Ideas para disfrutar del queso en tus menús navideños

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y dentro de poco estaremos pensando el menú de nuestras cenas con familiares y amigos. Una sugerencia para triunfar en el aperitivo es la tabla de quesos, rápida, fácil y deliciosa. En nuestra selección de Gastronomía – Quesos encontrarás un abanico de opciones queseras de la más alta calidad.
Ponemos el queso y, por supuesto, también el vino. Éstas son las seis sugerencias del responsable de compras de quesos y productos gastronómicos para Vinoselección, Enric Canut:

1. QUESO CASTELLANO DEHESA LA GRANJA
El queso de Alejandro Fernández (creador del prestigioso Grupo Pesquera). Elabora con leche de su propio rebaño de ovejas churras en la finca Dehesa La Granja en Toro (Zamora). Responde a un castellano clásico, de pasta prensada y no cocida, de media a larga curación.
Nada mejor que alguno de los vinos del propio Alejandro Fernández para acompañarlo, junto a una hogaza de pan castellano.

2. QUESOS TROS DE SORT (COSTA NEGRA, COSTA ROIA Y TOU DELS TIL.LERS)
Tres variantes en miniatura (quesitos de 250 g) de la tecnología de esta quesería artesanal del Alto Pirineo de Lérida, elaborados con leche cruda y entera de vaca de los propios socios. El ToudelsTil•lers es una pasta blanda y corteza enmohecida blanca; en cambio el Costa Negra es una pasta lavada, dulzona y mantecosa, recubierta de ceniza alimentaria; y el Costa Roia (rojiza, en pallarés) es una variante conseguida fregando la corteza con una salmuera ligera y levaduras del rojo que le confieren un aroma muy personal y acusado.
Un surtido variado y completo para poner de entrante en las comidas acompañados de una ensalada verde y fresca o de crudités, y con una cerveza de trigo ligera pero aromática.

3. QUESO IDIAZÁBAL DE PASTOR D.O.P. ERRAIZÁBAL
Arantza Segurola y Juan José Aranguren son un matrimonio de pastores vascos que elabora queso con leche de oveja latxa de su propio rebaño, en cantidades limitadas y con una tradición de varias generaciones. Consiguen uno de los mejores quesos de Idiazábal de pastor de Euskadi, así lo atestigua un buen ramillete de premios logrados, entre ellos, el mejor queso del Concurso de Ordizia.
Para consumir con una sidra o con un txakoli blanco, bien frescos, como aperitivo o entre horas.

4. TORTA DEL CASAR D.O.P., HP MANJAR EXTREMEÑO
Los hermanos Pajuelo apostaron en su día por dejar de vender leche de su rebaño de ovejas merinas y entrefinas y pasar a elaborar la auténtica torta del Casar DOP, según lo hacían sus antepasados. Con el tiempo, la envergadura del proyecto les ha obligado a modernizar sus instalaciones y crear un centro de interpretación del pastoreo en Extremadura que vale la pena visitar.
El queso idóneo para acompañar con un vino de Jerez, especialmente con un Oloroso o un Palo Cortado.

5. QUESO DE CABRA MONTENEBRO
Considerado por la revista gastronómica norteamericana Saveur “uno de los mejores 10 quesos del mundo”. Un queso moderno que se ha convertido en todo un clásico, más valorado en el mercado exterior que en el nacional. Una joya de Rafael Báez, creador de este queso a principios de los ochenta, legado que ahora recoge su hija Paloma para seguir elaborándolo en la instalación quesera de La Adrada (Ávila).
Óptimo para degustar con panes tostados o de cereales y acompañado de un vino blanco fermentado en barrica o de un cava o champagne brut.

6. PASTA DE QUESO A LAS FINAS HIERBAS
Una modernidad de quesería del Tiétar, de los mismos elaboradores del queso de cabra Montenebro. La Pasta de queso a las finas hierbas se consigue a partir de cuajadas blandas y fundidas de quesos de cabra aromatizadas con una mezcla de finas hierbas. Idóneo para aperitivos y para rellenos de carnes rojas o blancas.

Quizás te pueda interesar

Viña Real Cuvée Especial Reserva 2016 y carrillera ibérica: la armonía perfecta

¿Conoces el vino Cabriola? Te contamos sobre él y preparamos la receta que mejor lo acompaña

Selección Thyssen: ¿Quién está detrás? Protos Reserva 2014 + Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.