10 falsos mitos populares: Tópicos vinícolas (I)

Desmontamos falsos mitos sobre el vino. ¡Los sambenitos vinícolas tienen las horas contadas!

-“Los tintos se toman del tiempo”. ¿Entonces en verano me lo tomo a 40º C y en invierno en Soria a -10º C? Es evidente que no. Tampoco vale decir que se toma a la temperatura ambiente de una casa. Tened en cuenta que en nuestras viviendas solemos sobrepasar los 20º C y la temperatura de servicio recomendable para un tinto es de entre 16 y 18º C.

-“Un vino con denominación de origen siempre es mejor que un vino sin denominación”. Falso. El sello de una D.O. no garantiza obligatoriamente que un vino sea mejor que otro. Muchos bodegueros optan por elaborar sus vinos al margen de las y comercializarlos con la mención Vino de la Tierra. ¿Por qué? Porque buscan una mayor libertad creativa. Y es que acogerse a una denominación de origen implica ceñirse a una reglamentación, cumplir una normativa impuesta por el consejo regulador. Así podemos encontrar Vinos de la Tierra de mayor calidad que otros con denominación de origen; por ejemplo: Terreus (V.T. de Castilla y León), reconocido como uno de los mejores vinos del país.

-“Los blancos se toman del año”. Depende. Primero tendremos que diferenciar un blanco joven de un blanco de guarda. Los blancos jóvenes tienen una vida más corta y se recomienda consumirlos en los dos años siguientes desde su añada. Pero tened en cuenta que hay uvas como la albariño o la chardonnay (muy cultivada en Navarra) que gracias a su acidez tienen una buena evolución en botella y aguantan algún año más. En cuanto a los blancos de guarda, se elaboran mediante diferentes fórmulas que prolongan su ciclo de vida (blancos con crianza en depósitos de acero inoxidable, fermentados en barrica o criados en barrica). Así que, un consejo: si tenéis en casa vinos blancos de hace más de dos años, no los tiréis sin haberlos catado antes. Puede haber sorpresas.

“Los pescados se acompañan siempre con vino blanco y las carnes con tinto”. Caso evidente de que no es bueno generalizar. Es muy legítimo maridar un tinto con un pescado graso; y también acompañar un blanco con una carne delicada, como ternera blanca o aves, sobre todo si es un vino blanco con cuerpo o ha sido fermentado o criado en barricas de roble.

Seguimos…

Quizás te pueda interesar

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.