Uvas aromáticas en el viñedo español

Uvas aromáticas en el viñedo español

Los aromas que desprende un vino dependen fundamentalmente de la variedad de uva, de la vinificación y de su crianza en roble y botella. Nos centramos en la primera categoría, en aquellos aromas generados por compuestos que pasan directamente desde la uva al vino. Las uvas con estos compuestos y aquellas que nos dan vinos con intensos perfumes son las denominadas uvas aromáticas. Repasamos algunas de las uvas aromáticas que encontramos en el viñedo español.

Gewürztraminer. La internacional gewürztraminer es la uva aromática por excelencia. Una casta de fama mundial, oriunda de Alsacia y de la cuenca del Mosela, que despliega intensos aromas florales (rosas, violetas, lichis) y de frutas tropicales. En España, su cultivo es bastante minoritario; se desarrolla principalmente en el Penedès y el Somontano. Aquí, en la D.O. Somontano, se elabora Enate Gewürztraminer 2013, una muestra de la interesante adaptabilidad de la gewürztraminer al terruño oscense.

Riesling. La riesling es la uva blanca reina de Alemania, elegante y de gran personalidad. Algunas voces autorizadas hablan de la riesling como la uva blanca más noble del mundo por delante de la chardonnday y la sauvignon blanc. Cultivada hoy en distintos puntos del globo, es la región del Mosela (Alemania) la cuna de los riesling más excepcionales, como el mítico Egon Müller Scharzhofberger 6 Riesling Spätlese. En España el cultivo de esta vinífera, también minoritaria, se desarrolla principalmente en Cataluña, Huesca y Murcia.

Sauvignon Blanc. Esta casta de origen francés, con notas que recuerdan a las frutas tropicales, es una de las grandes variedades blancas del mundo. Su entrada en el viñedo hispano se dio en los setenta y ochenta del pasado siglo a través de las comarcas del noreste peninsular. Sin embargo, su buena aclimatación a la meseta castellana ha convertido a la D.O. Rueda en su principal feudo dentro de nuestro país. En la D.O. Rueda nace Finca La Colina Sauvignon Blanc 2013, uno de los mejores blancos del país, elaborado con el mejor viñedo de sauvignon blanc de toda la D.O. Rueda, y añada tras añada reconocido con un buen ramillete de premios internacionales. También interesante el hermano menor de Finca La Colina: Sanz Sauvignon Blanc 2013. Esta casta también está dando buenos resultados en tierras manchegas, como muestra Fontal Verdejo Sauvignon Blanc 2013.

Albariño. La blanca más prestigiosa del viñedo patrio, junto a la verdejo. Autóctona de Galicia, es una uva glicérica y de grano pequeño que da lugar a vinos de gran calidad. Es la uva estrella de la D.O. Rías Baixas y su cultivo está experimentando un gran incremento en los últimos años. En Vinoselección encontrarás un magnífico escaparate con los mejores albariños: Abadía de San Campio 2012, Finca Arantei Albariño 2013, Mar de Frades Cepas Viejas 2013, Martín Códax 2013, Pazo Barrantes Edición Limitada 2013, Pazo de Seoane 2013, Santiago Ruiz 2013

Moscatel. Existen diferentes tipos de moscatel en el viñedo patrio. La moscatel de Alejandría es típica de la zona de Levante, sobre todo en las denominaciones de Málaga y Valencia. Se trata de una uva con un perfume muy intenso que recuerda a las pasas y un alto contenido en azúcar. Por otro lado, en Navarra se cultiva la moscatel de grano menudo y con ella se diseñan principalmente vinos dulces o semidulces con notas florales y frutales. Destacan los moscateles de vendimia tardía, vinos dulces naturales que cuentan con un glorioso pasado en Navarra, elaborados con racimos de moscatel sobremaduros (se dejan en la cepa hasta que sobremaduran). Desde aquí te recomendamos estos dos moscateles navarros de vendimia tardía: Chivite Colección 125 Vendimia Tardía 2008, y Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2012.

Compártelo!

    Deja un comentario