AMAVI: de cómo cambió el papel de la mujer en el mundo del vino

AMAVI: de cómo cambió el papel de la mujer en el mundo del vino

En la web de AMAVI (Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino) reza: “En un mundo tradicionalmente masculino, AMAVI ha luchado porque las mujeres ganaran protagonismo. Hoy contemplamos satisfechas la metamorfosis que el sector vinícola ha sufrido en la última década”. Algunos se preguntarán: ¿acaso no estamos ya en una sociedad igualitaria? Sobre el papel sí, pero en la realidad queda camino por andar.

AMAVI nace en 1996 como la primera asociación de mujeres en torno al vino. “El objetivo principal de AMAVI ha sido la difusión de la cultura del vino en el sector femenino, encauzado como un ejercicio noble de sociabilidad y buena convivencia. Además, nos interesa valorar la presencia o intervención de la mujer en este campo; y como colofón, conocer sus predilecciones y gustos y darle voz y voto en calidad de consumidora final”, explica Sonia Prince de Galimberti, ideóloga de AMAVI y actual presidenta.

Los Vinos Favoritos de la Mujer, un certamen pionero
Precisamente para conocer los gustos y predilecciones de las féminas, AMAVI creó en 2011 el certamen “Los Vinos Favoritos de la Mujer”, que celebra su V edición el mes de mayo en Madrid. Un concurso que cada vez gana más adeptas y que está avalado por la Federación Española del Vino, la Unión Española de Catadores y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En la Cata-Concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer los vinos pasan una doble criba: primero son evaluados por un jurado profesional y, después, por un jurado amateur, ambos compuestos sólo por mujeres. “Quiero animar a todas las interesadas en el mundo del vino a que participen en el jurado amateur”, señala Sonia Prince de Galimberti. Tan solo es necesario inscribirse en www.amaviamigasdelvino.com y rellenar un sencillo formulario. Además, para aquellas que lo deseen, AMAVI imparte antes del certamen una clase con nociones básicas de cata.

El gran salto hacia delante
Han pasado casi dos décadas desde la fundación de Amavi, ¿cómo ha cambiado el papel de la mujer en el mundo del vino desde entonces? “Después de un inmovilismo ancestral, en la actualidad se están viviendo momentos de notable euforia en los que la actividad profesional de la mujer en este campo no sólo se reconoce y se aprecia, sino que también se demanda”, explica Sonia Prince de Galimberti.

“Estudios y estadísticas al respecto” -continúa la presidenta de AMAVI- “indican el incrementado interés del mundo del vino por este sector a nivel de consumidora. Como muestra, el informe realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino que concluía con la siguiente frase lapidaria: ‘la mujer será clave en la recuperación del consumo del vino’. Así pues, mientras vivimos un alarmante y constante descenso del consumo per cápita de la población (47 litros per cápita en 1987, mientras que en la actualidad la tasa es de alrededor de 20 litros anuales), en el sector femenino se produce la tendencia inversa: de los aproximadamente 19 millones de mujeres con mayoría de edad, 4 millones ya se han acercado al mundo del vino. Además, el 45% de los vinos vendidos -especialmente en los supermercados- son adquiridos por ellas”. Una especie de lenta revolución que merece la pena que continúe.

Compártelo!

    Deja un comentario