Bebidas destiladas: 4 destilados de lujo

Bebidas destiladas: 4 destilados de lujo

Las bebidas destiladas son aquellas que se consiguen mediante el proceso de destilación. En general, incluye a todas las bebidas que superan los 20º de graduación alcohólica, tales como el whisky, vodka, ron, ginebra, tequila, brandy o coñac, aguardientes, licores…

¿En qué consiste la elaboración por destilación?
La destilación puede producirse debido a la diferencia que existe entre el punto de ebullición del agua (100º C) y el punto de ebullición del alcohol (78,3º C). Para conseguir cualquier destilado hay que partir de un líquido fermentado con un contenido en alcohol relativamente bajo y un gran porcentaje de agua. Pongamos por ejemplo el brandy de Jerez. Para elaborar brandy se parte de vino con un contenido en alcohol de entre 11 y 12º. Lo que se hace es calentar el vino en un alambique a la temperatura de 78,3º C (temperatura en la que se produce la ebullición del alcohol). Entonces, el alcohol que contiene el vino se vaporiza y queda separado del agua. Después, ese alcohol vaporizado y otros compuestos volátiles y aromáticos (que se encuentran en estado gaseoso) se enfrían para que vuelvan a un estado líquido. De esta manera, el líquido resultante tiene una graduación alcohólica mucho mayor, de 60º o 70º (que posteriormente se rectifica con agua para alcanzar la graduación deseada).

Una vez que tenemos el destilado, éste se puede someter a añejamiento, generalmente en recipientes de madera (de roble, encina, cerezo…). El periodo de añejamiento puede durar años e incluso varias décadas. Al igual que ocurre con los vinos, un destilado con añejamiento gana en complejidad aromática y gustativa. Generalmente, los destilados con largos periodos de estancia en madera on los llamados “Premium”.

Nuestras recomendaciones

-Ron Havana Selección de Maestros. El ron “ultrapremium” más galardonado de los últimos años se elabora en Cuba y acaba de irrumpir con fuerza en nuestro país. Este excepcional ron está elaborado a partir de una selección de los mejores rones añejos de Havana Club, escogidos por su potencial aromático e intensidad de sabor. Las mezclas resultantes de este ensamblaje vuelven a envejecer hasta que los maestros roneros de la casa deciden que este proceso ya ha llegado a su final. Entonces escogen las mejores barricas y las embotellan cuando el ron tiene 45 grados. Este proceso de acabado (llamado “Cuban Barrel Proof”) es el que convierte a Havana Selección de Maestros en el ron “ultrapremium” más exquisito del mercado.

-Vodka Russian Imperia. Producido en San Petersburgo, en su elaboración se utilizan los mejores ingredientes, como trigo seleccionado a mano de las tierras negras de las estepas rusas. Se destila ocho veces, se mezcla con agua de los glaciares del lago Ladoga y es filtrado con carbón, plata y cristal de cuarzo de los Montes Urales. Su fórmula se basa en la original de Dmitri Mendeleev (creador del vodka) y que fue decretada por el Zar Alexander III en 1894 como “el nivel de Vodka”. El diseño de su botella está inspirado en la campana que la zarina Ana I encargara para la torre de Iván el Grande.

-Whisky Single Malt Glenffidich 12 Años. Los “single malt” escoceses son whiskys Premium elaborados en Escocia. El whisky Single Malt Glenffidich 12 Años tiene una gran difusión en Escocia y se comercializa además en 180 países. Con un aroma fresco y frutal, en boca sorprende por sus toques frutales, de pino y turba.

-Ginebra Nº. 209. Esta exquisita ginebra procedente de San Francisco (California). Debe su nombre al hecho de que la destilería que la elabora fue, en 1882, la Nº 209 en el registro mercantil para este tipo de productos en Estados Unidos. Tiene cinco destilaciones (cada una de ellas se realiza con el método single shot) y se elabora a partir de nueve botánicos (enebro, corteza de naranja y limón, cilantro, regaliz, canela, casia, raíz de angélica y raíz de lirio). Un objeto de deseo para los enamorados al gin tonic y la coctelería.

Encontrarás más destilados en nuestra web.

Compártelo!

    Deja un comentario