Parker y su nuevo análisis del vino riojano

¿Quién es el crítico de vinos más influyente de la historia? Sin duda, el norteamericano Robert Parker. Este gurú dirige The Wine Advocate, la publicación vinícola más influyente, donde su equipo de expertos publica y comentarios sobre los vinos de todo el mundo. Unas valoraciones que provocan gran expectación, ya que recibir el espaldarazo de Parker repercute en el incremento de las ventas y en la cotización de los vinos.

La pasada semana, The Wine Advocate publicó su último análisis sobre los vinos de Rioja ¿Qué conclusiones se extraen? Principalmente, dos: por un lado, repiten en los puestos de cabeza los abanderados de la renovación riojana de hace dos décadas; y por otro, destaca el asalto a los primeros puestos de un buen número de vinos de estilo clásico.

1. Repiten los abanderados de la renovación riojana

Repiten en los primeros puestos del ranking creaciones de bodegas que
abanderaron la renovación riojana en los noventa, como Telmo Rodríguez, Artadi, Contador, Fernando Remírez de Ganuza, Sierra Cantabria…

Telmo Rodríguez con su vino Las Beatas 2012 lidera la lista con 98 puntos (sobre 100). El segundo en la lista es Artadi Viña El Pisón 2012, puntuado con 97+. Un tinto fiel reflejo del terruño, elegante, muy expresivo y de producción limitada. El Pisón procede de uno de los pagos más privilegiados de Rioja, de donde toma su nombre, plantado hace 70 años por el abuelo del creador de este vino: Juan Carlos López de Lacalle.
Artadi El Pisón está a la altura de los mejores vinos del mundo; de hecho, la añada 2004 obtuvo 100 puntos Parker, el máximo reconocimiento.

Del mismo enólogo, Juan Carlos López de Lacalle, se encuentran también arriba las últimas añadas de sus tres vinos parcelarios: Artadi El Carretil 2012 (95+ puntos), Artadi La Poza de Ballesteros 2012 (93 puntos), y Artadi Valdeginés 2012 (92 puntos).

En el tercer puesto del ranking: Contador 2009, de Benjamín Romeo, con 97 puntos (empatado con Viña Tondonia Gran Reserva 1995). Contador es otro de los legendarios vinos españoles que consiguió 100 puntos Parker con la cosecha 2004. Además, volvió a repetir los 100 con su cosecha 2005.

Marcos Eguren, otro de los líderes de la renovación del vino riojano, coloca dos de sus obras también a la cabeza: La Nieta 2012, puntuado con 95+; y San Vicente 2011, con 92 puntos.

2. El gran ascenso de los clásicos

Seguramente lo más sorprendente de esta nueva valoración es la escalada a los primeros puestos de vinos inscritos en una línea clásica, de los que puedes encontrar una buena representación en vinoseleccion.com (algunos, de añadas anteriores), como Viña Tondonia Gran Reserva (B. López de Heredia); 904 Gran Reserva y Viña Ardanza Reserva, de La Rioja Alta, SA; Prado Enea Gran Reserva y Torre Muga, de Bodegas Muga; Castillo Ygay Gran Reserva y Marqués de Murrieta Reserva (B. Marqués de Murrieta); o Viña Real Reserva y Viña Real Gran Reserva (CVNE).

Ver aquí listado de puntuaciones: (clic sobre la imagen para hacer más grande)
puntuaciones-rioja-parker-luis-gutierrez

Quizás te pueda interesar

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Estilos y características del vino moscatel

Vino Moscatel, un vino y una uva que comparten nombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.