Radiografía del vino español: las cifras

Radiografía del vino español: las cifras

Según el informe “El vino en cifras” elaborado por el OeMv y publicado en la web del ICEX España Exportación e Inversiones, España es el país del mundo con mayor superficie de viñedo, el primero por producción de vino y mosto en la campaña 2013/2014 (superando a Italia y a Francia) y el primer exportador mundial en términos de volumen en el interanual a septiembre de 2014, aunque tercero en términos de valor.

El país con más viñedo. Estimaciones oficiales del MAGRAMA apuntan a que la superficie destinada al cultivo de la vid en España en 2014 es de 950.541 hectáreas, lo que representa casi el 30% de la superficie total de la UE (seguido por Francia con el 23%, y de Italia con el 22%) y un 13,4 % del total mundial. La tradición elaboradora de vinos en España se remonta a la época de los romanos, aunque no ha sido hasta más recientemente cuando la exportación se ha convertido en un hecho masivo y generalizado en el sector.

¿Dónde se cultiva? Se cultiva viñedo en la totalidad de las 17 Comunidades Autónomas, si bien cerca de la mitad de la extensión total se encuentra en Castilla-La Mancha (la zona con mayor extensión del mundo de viñas), seguida de Extremadura, Valencia, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Aragón, Galicia, Murcia y Andalucía.

¿Dónde se elabora? Regiones y bodegas. España cuenta con 85 zonas de producción de vinos de calidad con Denominación de Origen Protegida (DOP), de ellas 67 son con Denominación de Origen, 2 con Denominación de Origen Calificada, 7 son Vinos de Calidad con Indicación Geográfica y 14 son Vinos de Pago. Las primeras Denominaciones autorizadas se aprobaron en 1932, y se trata de Jerez-Xères-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Montilla-Moriles, Rioja, Tarragona, Priorato, Alella, Utiel Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Cariñena, Penedés, Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Navarra y Rueda. El 51,1% producirá vinos tintos y rosados y el 48,9%, vinos blancos.

Se estima que algo más de 4.000 bodegas elaboran en España vinos tranquilos, espumosos y de licor. La DOCa Rioja tiene registradas el mayor número de bodegas de vino de calidad (826), seguida de DO Cava (419), DO Ribera del Duero (286), DO La Mancha (256), DO Cataluña (203), DO Penedés (187) y DO Rías Baixas (181).

¿Con qué uvas? Las variedades de uva más comunes en España, por orden de importancia en cuanto a su cultivo, son la airén (23,5%), la tempranillo (20,9%), la bobal (7,5%), la garnacha tinta, la monastrell, la pardina, la macabeo y la palomino.

La producción. Según datos de la OIV de 2013 el primer país productor de vino fue Italia, con 44,9 millones de hl (16,1% mundial), seguido por España, con 42,7 millones de hl (15,3% mundial), y Francia, con 42 millones de hl (15,1%). Si incluimos el mosto, España sería el primer productor mundial en 2013. Estados Unidos es el país no europeo de mayor producción de vino con 22 millones de hl, seguido de Argentina, Chile y a Australia.

Consumo a la baja. Estados Unidos, con 29,1 millones de hectolitros consumidos, se convirtió en 2013 en el mayor consumidor mundial de vino en volumen. Mientras tanto, el consumo interno de vino en España sigue ofreciendo unos datos preocupantes, situándose a día de hoy en una estimación por debajo de los 20 l por persona y año, a la cola de Europa.

Exportación. Siguiendo con los datos de GTA para el interanual a septiembre de 2014, España es el principal proveedor mundial de vino y mosto en términos de volumen y el tercero en términos de valor, con 21,7 millones de hectolitros y 2.524 millones de euros respectivamente. Francia es el primer destino para los vinos españoles en volumen en el interanual a octubre de 2014.

Compártelo!

    Deja un comentario