Viaje a Galicia, el jardín ‘varietal’ de las delicias

Viaje a Galicia, el jardín ‘varietal’ de las delicias

El puente del 9 al 12 de octubre Vinoselección viajó con los socios a tierras gallegas para conocer de primera mano los vinos de sus cinco denominaciones de origen: Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra. Fueron cuatro intensas jornadas programadas para adentramos en el alma del vino gallego a través de la visita a destacadas bodegas y de la cata de vinos maridados con las más exquisitas muestras de la gastronomía local. También vivimos experiencias inolvidables como el recorrido en tren turístico por el imponente Valle de Leyenda, sobre los cañones del río Sil, o el paseo en catamarán para ver las bateas de mejillones a lo largo de la ría de Arousa.

Paisajes impresionantes donde la naturaleza se ofrece en todo su esplendor y donde se gestan unos vinos -blancos, primordialmente- en la primera fila de la palestra vinícola. Evidentemente, los vinos gallegos más mediáticos son los albariños, pero ganan terreno los elaborados con otras uvas locales como la godello, treixadura o loureiro; y en denominaciones como Valdeorras ya se producen vinos que pueden codearse con algunos de los mejores blancos del mundo. Además, los vinos gallegos no se parecen a otros, porque Galicia cuenta con un jardín varietal autóctono impresionante que rompe con la homogenización.

Este viaje exclusivo para los socios de Vinoselección comenzó el viernes 9 de octubre en Ourense, donde celebramos la cena de bienvenida en el restaurante Porta da Pia, ubicado en una de las empinadas callejuelas del casco viejo. En esta velada tuvimos el placer de contar con la compañía del alcalde de la ciudad, Jesús Vazquez; la presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Monterrei, Asunción Rodríguez; y los bodegueros Ángel Germande de Bodegas Gargalo y Ernesto Rodríguez de Crego e Monaguillo.

La D.O. Monterrei (1996) es la más joven de las denominaciones gallegas y acoge vinos elaborados en la parte oriental de la provincia de Ourense, en la frontera con Portugal. Blancos y tintos diseñados con uvas autóctonas. El Consejo Regulador de esta denominación seleccionó 7 vinos para regar nuestra cena de bienvenida:
-Gargalo Treixadura Albariño Blanco 2014 (Bodegas Gargalo)
-Lobrazán is “Godello” Blanco 2013 (B. Castro de Lobrazán)
-Muradella Blanco con crianza 2010 (B. Quinta da Muradilla)
-Crego e Monaguillo Blanco 2014 (Adega Grego e Monaguillo)
-Father Tinto 2013 (Adega Grego e Monaguillo)
-Muradella Tinto 2012 (B. Quinta da Muradilla)
-Lobrazán is “Mencia” Arauxa Bastardo Tinto 2012 (Castro de Lobarzán)

La mañana del sábado 10 de octubre tuvo como protagonista a la D.O. Ribeira Sacra, región que abarca la parte norte de Ourense, a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil. Sin duda, los viñedos de esta denominación constituyen uno de los paisajes vitícolas más hermosos del mundo, que pudimos admirar subidos en tren turístico por el Valle de Leyenda, sobre los cañones del río Sil. Embelesados con los increíbles paisajes que conforman las viñas en bancales y terrazas sobre pronunciadas pendientes, donde la viticultura se convierte en un arriesgado ejercicio; de hecho, los viñedos de la D.O. Ribeira Sacra constituyen uno de los ejemplos paradigmáticos de la llamada ‘viticultura heroica’.

A continuación, a las 12.30 h, nos dirigimos a conocer la primera bodega del viaje: Regina Viarum (D.O. Ribeira Sacra), de la mano de su enólogo Pablo Ibáñez, que nos acompañó por las instalaciones y compartió mantel con nosotros durante la comida en bodega. El eslogan de Regina Viarum -“Sangre, sudor y lágrimas”-, hace referencia a la gran dificultad que supone trabajar las viñas en estas pendientes. Aquí catamos los vinos Regina Viarum Godello 2014, Regina Viarum Mencía 2014 y Regina Expresión Tinto con crianza 2012. Y para concluir esta interesante visita, comida en bodega servida por el restaurante O Grelo.

Ya por la noche, acudimos al restaurante Nova (con estrella Michelin) para disfrutar de una exquisita cena maridada con vinos de Bodegas Valdesil (D.O. Valdeorras). Raúl Prada, director comercial y copropietario de la bodega, fue el encargado de presentarnos los vinos.

Menú-maridaje:
-Pastel de merluza y puré de remolacha, con Montenovo Blanco 2013.
-Vieira al vapor, cuscús y espuma de calabaza y bogavante, con Montenovo Blanco 2011.
-Arroz cremoso de boletus y papada, con Valdesil Blanco sobre lías 2014.
-El pescado del día, con Pezas da Portela Blanco fermentado en barrica 2012.
-Rollito de jarrete estofado, con Valderroa Tinto 2013.
-Crema de queso y espuma de frambuesa.
-Brownie, confitura de pavía y helado.

El domingo 11 de octubre pasamos a la vecina D.O. Rías Baixas para conocer por dentro Bodegas del Palacio de Fefiñanes, reconocida por la calidad de sus albariños. Una bodega ubicada en el centro histórico de Cambados (Pontevedra), en el Palacio de Fefiñanes, una joya arquitectónica del siglo XVI que, junto con la iglesia de San Benito y la plaza, conforma un conjunto declarado Patrimonio Histórico Artístico. Además, recorrido por su viñedo y degustación de sus blancos Albariño de Fefiñanes 2014, 1583 Albariño de Fefiñanes fermentado en barrica 2014 y Fefiñanes III 2012.

Seguidamente nos trasladamos a O Grove para saborear a mediodía los mejores ‘frutos del mar’ en la Feria del Marisco. Y por la tarde, partimos del puerto de este municipio en catamarán para realizar la “Ruta de los mejillones” y conocer el funcionamiento de una batea y las artes de pesca tradicional que se emplean en la ría de Arosa.

La última jornada del viaje, lunes 12 de octubre, estuvo dedicada a la D.O. Ribeiro (parte occidental de Ourense). La D.O. Ribeiro es la denominación gallega más antigua, prácticamente coetánea con la D.O.Ca. Rioja. Para descubrir los secretos del ribeiro nos abrió sus puertas una de las bodegas más destacadas de la denominación: Viña Mein. Recorrimos sus instalaciones guiados por su propietario, Javier Alén, y catamos los vinos Viña Mein Blanco 2014 y Viña Mein Blanco fermentado en barrica 2014.

Y como broche de oro a esta interesante escapada, visita guiada por el municipio de Ribadavia y su extraordinario barrio judío. Durante el recorrido degustamos 3 vinos de la D.O. Ribeiro junto a tres suculentas tapas: tabla de quesos típicos gallegos, empanada y embutidos gallegos, y potaje marinero gallego.

Gracias a todos por acompañarnos y, por supuesto, a las bodegas por abrirnos sus puertas.

Compártelo!

    Deja un comentario