¿Cuál es el secreto de Rueda? El ‘boom’ del verdejo

Uno de los fenómenos más llamativos de los últimos años en el panorama español ha sido el éxito de los blancos de Rueda, triplicando en una década el número de botellas vendidas. ¿Qué sabes de esta denominación? La D.O. Rueda se extiende por la zona sur de la provincia de Valladolid, el oeste de Segovia y el norte de Ávila. Constituida en 1980, fue la primera denominación reconocida en Castilla y León. Zona de blancos por excelencia -la más famosa junto a Rías Baixas-, Rueda es el feudo de una de nuestras grandes uvas blancas: la verdejo.

La verdejo ha sido clave en el éxito que actualmente disfruta la denominación: hace poco, conocíamos que en 2015 la D.O. Rueda batía récord de ventas, con casi 83 millones de contraetiquetas entregadas a las bodegas inscritas, lo que supone un 3,17 % de crecimiento en las ventas respecto a 2014 y un 65% respecto a 2010. Pero, ¿cuál es el secreto de Rueda? Analizamos con tres destacadas bodegas de la denominación -Javier Sanz Viticultor, Sanz y Protos- las razones de este ‘boom'.

Las razones del boom: el análisis de tres prestigiosas bodegas

Para Javier Sanz, propietario de la bodega Javier Sanz Viticultor, “la zona de Rueda tiene unas características especiales para elaborar vinos de calidad. Por un lado, los suelos pobres de canto rodado son perfectos para el buen desarrollo del viñedo, a lo que se une un clima particular que favorece que los ciclos vegetativos de las uvas sean perfectos. Y en tercer lugar, la variedad verdejo tiene una personalidad inigualable y muestra su mayor potencial en este terreno y en este clima de Rueda”. Y concluye: “Todo ello se traduce en con gran personalidad. A esos vinos con estilo propio se suma una tendencia de crecimiento de los vinos blancos en el mercado tanto nacional como internacional, un nicho que la diversidad de vinos de Rueda satisface a la perfección”.

Al hablar de las bodegas más importantes de esta región no puede faltar Vinos Sanz, que presume de ser la más antigua y pionera en apostar por la verdejo para elaborar blancos de calidad. Para Ana Carbajo, de Vinos Sanz, “a lo largo de muchos años, las bodegas más antiguas de la denominación elaboraron vinos blancos frescos, afrutados y con una buena relación calidad-precio que fueron llegando poco a poco a los consumidores, posicionándose como una magnífica alternativa frente a otras zonas de producción de vinos blancos, como Rías Baixas o La Mancha. Esto hizo que se incrementaran paulatinamente las ventas de los vinos con D.O. Rueda. A partir del punto en el que Rueda se puso de moda, aparecieron en la zona grandes grupos bodegueros con fuertes redes de distribución que han hecho este crecimiento exponencial por los volúmenes que manejan”.

Una de las grandes bodegas que ha desembarcado en Rueda en los últimos años es Protos. “Creo que además del trabajo de marketing realizado desde la D.O. Rueda, ha sido muy importante la llegada de grupos bodegueros con redes de distribución muy potentes; sin olvidar la relación calidad-precio, que en mi opinión es imbatible”, comenta Hugo García Prieto, Responsable de Bodegas Protos en la D.O. Rueda.

Calidad por encima de volumen

Más ventas ha llevado a la denominación a una ampliación de viñedo que ha suscitado algunas polémicas. Para Ana Carbajo, de Vinos Sanz, “resulta más que evidente que no se puede producir tres veces más de lo que se producía hace una década conservando la misma calidad en todas las botellas que salen al mercado. La relación calidad-precio de la que podíamos presumir en Rueda y por la que se fue ganando terreno en el mercado de vino blanco se ha desestabilizado, y en ocasiones es probable que se anteponga el volumen de ventas a la calidad del producto. En Vinos Sanz intentamos ser fieles a nuestro estilo y a nuestra línea de elaboración como venimos haciendo desde hace muchos años”.

En la misma línea de fidelidad a objetivos de calidad está Javier Sanz Viticultor: “La demanda de los vinos de Rueda ha experimentado un enorme incremento en los últimos años, eso es indiscutible –explica Javier Sanz, propietario de la bodega-, pero nuestro objetivo ha sido y es ser fieles a un estilo de vino, de viticultura y de calidad, sin fallar a la personalidad que nuestros vinos siempre han tenido, desde antes de ese incremento en la demanda. Nuestra bodega busca incluso ir más allá, diferenciándose como empresa a través de vinos diferentes desde la propia cepa. La investigación en viticultura y en la genética nos ha llevado a rescatar variedades que hoy sólo se pueden encontrar en nuestros viñedos, pues han desaparecido de la zona a pesar de ser autóctonas. Nuestra filosofía tiene a la viticultura, al terreno y a la genética como ‘leiv motiv' de nuestra marca, y una razón de ser que evidentemente no va de la mano de la cantidad, sino de la calidad y de la exclusividad de unos vinos únicos”, remata Javier Sanz.

“Siempre que aumenta la demanda se busca ampliar la oferta, en este caso la forma de aumentar la oferta es plantar más viñedo”, señala Hugo García Prieto, de Bodegas Protos. “Hay bodegas que se han decantado por bajar precios a cambio de aumentar volumen cogiendo la uva que les ofrecían sin mirar demasiado la calidad, porque es su forma de trabajar y su nicho de mercado; y otro grupo, entre el que se encuentra Bodegas Protos, que apuesta por mantener la calidad. El límite en Rueda es de 10.000 kg de uva/ha y en Protos lo ponemos en 8.000 kg/ha. Los viñedos con los que trabaja Protos en Rueda tienen una edad media mayor de 15 años. No hemos bajado los precios porque para conseguir la uva que necesitamos no podemos pagar precios bajos por ella”.

El año de la sauvignon blanc

Aunque la uva autóctona verdejo ha sido la clave del enorme crecimiento de la D.O. Rueda, en esta denominación también se elaboran magníficos blancos con la uva de origen galo sauvignon blanc, cultivada en la zona desde los años 70, aunque de forma minoritaria: de las casi 83 millones de contraetiquetas entregadas en 2015, cerca de tres millones corresponden a la uva sauvignon blanc.

Rueda es sin duda uno de los principales feudos de la sauvignon blanc en nuestro país. De hecho, en marzo de 2016 Rueda fue la sede de la 7ª edición del Concurso Mundial del Sauvignon, siendo la primera vez que el certamen se celebraba en España. En esta edición del concurso internacional, la D.O. Rueda consiguió 11 medallas de las 12 otorgadas a vinos españoles, demostrando una vez más que es una referencia en este tipo de elaborados. Entre los vinos premiados en este Concurso Mundial del Sauvignon se encontraba Finca la Colina Sauvignon Blanc 2015 (medalla de plata), de Vinos Sanz.

Vinos de la D.O. Rueda al mejor precio en Vinoselección.

Quizás te pueda interesar

9 alimentos que no maridan con el vino ¿O sí?

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.