Vinoselección viaja a Rioja

De cómo conocer el vino para ofrecerte la mejor atención: Vinoselección viaja a Rioja

Finales de abril, todos los telediarios se hacían eco de que un millonario chino pagaba las vacaciones en España a sus 2.500 empleados. Fin de semana del 4-5 de junio, Vinoselección manda a 42 empleados a . Vale que las cifras no son comparables, no somos un gigante; vale que no eran “vacaciones” en el sentido estricto de la palabra, pero lo pasamos fenomenal. El viaje tenía el más justificado de los fines: conocer de manos de las propias bodegas los vinos que van a protagonizar algunas de las propuestas más interesantes de los próximos meses. Así, cuando cualquier persona se comunique con nosotros para informarse sobre un vino, podremos darle la mejor información y atención. Lo conocemos, en su propia cuna, andamos por los viñedos que le dieron vida, por los depósitos y barricas donde se gestó.

Fueron dos días para visitar cuatro bodegas: CVNE, Viña Real, Marqués de Vargas y Marqués de Cáceres. Todas situadas a pocos kilómetros, en una bellísima área riojana enmarcada entre las subzonas de la Rioja Alta y la Rioja Alavesa, bordeada por la imponente Sierra de Cantabria y viñedos que salpican pendientes y valles. Allí estuvimos: personal de Atención al Socio, de nuestro Contact Center y periodistas; conociendo todos los detalles y analizando los vinos con nuestros propios sentidos a través de ese método que llamamos CATA, guiados por los enólogos de las bodegas y por nuestros enólogos y responsables de la selección de vinos para el Club: Jaime Bermúdez -Director Técnico- y José Luis Casado (recorren miles de kilómetros cada año buscando los en todos los puntos de la geografía, ¡pero no quisieron perderse esta escapada!).

Nuestro primer destino fue CVNE: protagonista de la que será nuestra Selección Mensual de septiembre con el exclusivo Cune Club Reserva 2012. CVNE se ubica en Haro (Rioja Alta), en el famoso Barrio de la Estación. Ahí es nada: ningún otro lugar del mundo concentra mayor número de bodegas centenarias. Haro y el Barrio de la Estación conforman el corazón de la denominación, ya que aquí comenzaron la aventura las firmas pioneras en el vino de Rioja; entre ellas, CVNE, fundada en 1879 por los hermanos bilbaínos Real de Asúa. Hoy sigue en manos de sus descendientes directos, la quinta generación.

Patricia Martínez, RR.PP. de CVNE, nos puso en contexto: a finales del siglo XIX los franceses habían puestos sus miras en Rioja, ya que la plaga de la filoxera devastaba los viñedos galos. Además, la cercanía del tren (de ahí el nombre de Barrio de la Estación) facilitaba la comercialización de los vinos producidos en Haro. Uno de los hermanos fundadores sufría de problemas respiratorios y decidieron trasladar su residencia de Bilbao a Haro para beneficiarse de un clima más seco. Paradójicamente, esa dolencia acabaría desembocando en algo muy grande: la creación en Haro de una bodega que hoy es todo un icono, pues los hermanos Real de Asúa supieron leer las oportunidades que ofrecía el momento.

La bodega CVNE comprende un conjunto de edificios alrededor de un patio. Recorrimos varias de estas naves, la mayoría de los cuales datan del siglo XIX, observando dónde fermentan y envejecen vinos de la talla de Imperial y Real de Asúa. Merece especial mención la nave Eiffel, concebida en 1890 por el legendario arquitecto de la Torre Eiffel: Aleixandre Gustave Eiffel; con un diseño revolucionario para la época, la construcción de esta nave se prolongó durante 19 años. También resulta sorprendente el edificio que alberga el botellero, a cuya entrada encontramos el carruaje en el que los hermanos Real de Asúa viajaban de Bilbao a Haro, en un cortito trayecto de ¡dos días!, y el acceso a un calado antiquísimo lleno de moho -y tanta humedad que más de una salió con el pelo encrespado-, donde duermen desde hace décadas botellas que no saldrán al mercado, ya que están reservadas para catas verticales de la bodega.

Salimos para conocer otra bodega propiedad de CVNE: Viña Real. En su plan de expansión, CVNE creó Viña Real en 2004 en otra de las subzonas en las que se divide la D.O.Ca. Rioja: la Rioja Alavesa, concretamente en el término de Laguardia. Viña Real es un contrapunto de modernidad y una monumental obra, con un enorme edificio en forma de tina que se alza en el Cerro de la Mesa. La enóloga Ana San Juan ejerció de cicerone, y tras recorrer las instalaciones, llegó el momento de la cata. Empezamos con Monopole -la marca de vino blanco más antigua de España-, degustando la última cosecha de 2015. Y después, cata comparativa de Cune Club Reserva 2012 (nuestra Selección Mensual de septiembre) y Viña Real Reserva 2012 (otro vino exclusivo que protagonizará otra Selección Mensual: la de diciembre de 2016). Pudimos apreciar los diferentes estilos de ambas bodegas, consecuencia de los diferentes terruños: Cune Club Reserva 2012, fruto de los viñedos de la Rioja Alta, se muestra más austero, delicado y sutil; mientras que Viña Real Reserva 2012, nacido en la Rioja Alavesa, luce más potente y frutal. Para gustos, los colores; pero ambos, sin duda, grandes riojas.

Tras reponer fuerzas con una deliciosa comida por cortesía de Viña Real, otra vez al autobús. Esta vez, camino de la bodega Marqués de Vargas, de la que tendremos después del verano una campaña especial protagonizada por su Marqués de Vargas Gran Reserva 2010. Bodegas Marqués de Vargas es un precioso ‘château' a las afueras de Logroño, propiedad de Pelayo de la Mata, actual Marqués de Vargas, donde se elaboran pequeñas producciones de alta calidad con los frutos de las viñas circundantes. Con la Directora Técnica de la bodega, Ana Barrón, paseamos los viñedos para conocer sus particularidades. A continuación, recorrido por las instalaciones de la bodega y explicación del proceso de elaboración. Finalmente, procedimos a la cata de vinos en su jardín. Degustamos el mencionado Marqués de Vargas Gran Reserva 2010 y vinos de las otras bodegas del Grupo Marqués de Vargas: Conde de San Cristóbal 2013 (B. Conde de San Cristóbal-D.O. Ribera del Duero) y Pazo de San Mauro 2015 (B. Pazo San Mauro-D.O. Rías Baixas).

Llegó el momento de cenar -¿y descansar?- en Logroño. Después de volver loco al camarero -nos empeñamos en cenar todos juntos-, decidimos tomarle el pulso a la vida nocturna de la cuidad. Como broche de oro, el domingo por la mañana nos recibió nuestra bodega amiga Marqués de Cáceres (situada en Cenicero), autora del vino Marqués de Cáceres Edición Especial Reserva 2011, que fue Selección Mensual de marzo y un gran éxito entre los socios. Luis Ugarte (Director Comercial de Marqués de Cáceres) y Santos Ruiz (Director de Marketing) nos acompañaron y guiaron en una cata de cuatro de los vinos de la bodega, con un exquisito picoteo y una gran sorpresa final: el obsequio de una botella de Marqués de Cáceres Gran Reserva 2009 para cada uno de nosotros.

Nos subimos al autobús sintiéndonos como reinas -en femenino, por la aplastante mayoría de féminas-. Y regreso a Madrid con la satisfacción de saber que el vino en Vinoselección nunca “nos suena a chino”, sino a sensaciones experimentadas.

Quizás te pueda interesar

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.