Ellas los prefieren tintos: Así son los hábitos de la mujer que bebe vino en España

Ellas los prefieren tintos: Así son los hábitos de la mujer que bebe vino en España

Vinos tinto, vino de hombre. Vino blanco -o rosado-, vino de mujer. Esta es la asociación que muchos hacen en su mente cuando piensan en los hábitos de consumo de vino en nuestro país. Pues deben saber que esta “creencia” es una “idea irracional”, una más de las que campan a sus anchas en el mundo de los estereotipos sexistas. Los resultados de la encuesta realizada por AMAVI sorprenden y desmitifican algunas de las creencias populares entorno a las preferencias de las mujeres. La encuesta se realizó a 200 mujeres de distintas partes de España que participaron el pasado mes de mayo en la 6ª Cata-Concurso “Los Vinos Favoritos de la Mujer”, organizada por AMAVI (Asociación de mujeres amantes de la cultura del vino) y reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A la luz de los resultados, el primer falso tópico en caer es que las mujeres se decantan por un vino dulzón con toques efervescentes. A la mujer española le gusta el Tinto. Estos son los resultados de los tipos de vinos que prefieren las mujeres: el 46% prefiere vino tinto, seguido del 28% que prefiere el blanco, el 12% espumoso, el 6% el rosado, el 5% el vino dulce y el 3% el generoso.

Para confirmar estas conclusiones, preguntamos a nuestras compañeras componentes de la Mesa de Cata de la revista Sobremesa: María José Huertas, sumiller de La Terraza del Casino (uno de los grandes restaurantes de Madrid); y Kasia Romanska, gerente de Orowines Spain y responsable de Catas.

Respecto a sus gustos vinícolas, Kasia Romanska resalta que un factor de peso a tener en cuenta es el tiempo. “En verano suelo preferir blancos fresquitos, o tintos con menos barrica que te permiten un consumo más frío. Pero en general, soy más de tomar tintos, especialmente me gustan los tintos en los que manda la fruta, sin mucho impacto de la barrica. Aunque en ocasiones especiales, recurro a los tintos más clásicos y longevos”. Y concluye: “Es falsa la idea de que las mujeres son de vino blanco, cuando salgo con mis amigas a cenar, casi siempre pedimos tinto”.

Y en el restaurante…

La sumiller María José Huertas nos comenta que ella personalmente se decanta por los tintos, y añade: “Mis favoritos son los tintos elegantes, frescos y ligeros”. Cuando indagamos sobre el papel que juega la mujer a la hora de elegir el vino en el restaurante, señala: “Siguen siendo mayoritariamente hombres los que piden la carta de vinos y eligen, pero es cierto que las mujeres ganan terreno en este sentido. En cualquier caso, cuando el hombre elige el vino, lo hace atendiendo a los gustos de ella y a sus ganas de probar nuevas marcas”. Y continúa: “Cuando pide la mujer, aprecio una pequeña diferencia: las mujeres de mayor edad suelen optar por vinos blancos y suaves. Pero las mujeres jóvenes y activas, a las que les gusta salir y descubrir nuevos sabores y sensaciones, piden absolutamente de todo; vinos de todo tipo y de todas las regiones”.

¿Cuánto saben y cuánto vino consumen ellas?

Según de los resultados de la encuesta de Amavi, las mujeres conocen cada vez más y mejor este producto, el 78% se encargan de su compra y un 59% lo consume entre 1-2 veces por semana frente a un 31% que lo hace diariamente y un 10% esporádicamente. Si hablamos de denominaciones de origen, la preferida es Ribera del Duero, seguida de Rioja y Rueda.

Amavi

AMAVI es una plataforma cuyo objetivo es acercar el vino al entorno de la mujer y este año cumple su 20º aniversario. Una asociación pionera que lleva desde sus inicios apoyando a este sector tan importante en España y lanzando un mensaje muy inspirador a todas las mujeres del mundo para fomentar la cultura del vino.

Compártelo!

    Deja un comentario