Saborea Chile: vinos y gastronomía del país andino en un evento de Vinoselección y Turismo Chile

Saborea Chile: vinos y gastronomía del país andino en un evento de Vinoselección y Turismo Chile

En los últimos años, los vinos chilenos han pasado de ser unos desconocidos en España a convertirse en imprescindibles de los mejores restaurantes. Y es que este país andino goza de una privilegiada posición geográfica y una gran diversidad de suelos y climas que dan lugar a un amplísimo universo vitícola (existen zonas de elaboración desde el Valle de Aconcagua hasta el Valle del Bío-Bío, regiones separadas por una franja que linda con la costa superior a 2.500 km de distancia). Aprovechando que nuestra propuesta Vinos del Mundo de febrero estaba dedicada a este país del Nuevo Mundo, el pasado día 13 Vinoselección organizó -junto a Turismo Chile- el esperado evento Saborea Chile, todo un éxito.

El objetivo de la iniciativa Saborea Chile consistía en poner en valor tanto los vinos chilenos como la gastronomía de este país, una cocina que es el resultado de aunar las tradiciones e ingredientes utilizados por los indígenas originarios con las tendencias europeas, especialmente españolas. El escenario elegido para la velada fue uno de los restaurantes de moda de Madrid: el restaurante El Pabellón en el complejo Florida Retiro, situado en el Parque de El Retiro.

En este magnífico entorno, tres cocineros de renombre fueron los encargados de traer a los asistentes un trocito de Chile: el reconocido chef chileno Carlos Pascal, de Kitchen Club; la prestigiosa Marite Madrid, del restaurante San Wich; y Joaquín Felipe, uno de los grandes chefs españoles, actualmente al frente de los fogones de Florida Retiro y encargado de capitanear la velada. Y para acompañar sus platos, una exclusiva selección de vinos chilenos presentados por los expertos Gonzalo Pérez e Iván Vásquez, de Origen Los Andes; con las uvas cabernet sauvignon, carménerè, syrah, sauvignon blanc y chardonnay, entre otras, como estandartes. Mientras, los asistentes pudieron degustar los bocados y vinos más exclusivos divididos en mesas que portaban los nombres de valles chilenos: Maipo, Aconcagua, Casablanca, Limarí, Cachapoal, Maule o Curicó.

Maridaje para deleitar a los paladares más exclusivos

Como vinos de bienvenida pudimos degustar la Selección Vinos del Mundo de febrero: Valdivieso Sauvignon Blanc 2016 y Chungará Gran Reserva Carmenere 2015  junto al famoso cóctel pisco sour. Y pasamos al menú, protagonizado por los pescados y mariscos de la extensa costa chilena.

El chef Joaquín Felipe comenzó deleitándonos con unas sardinas marinadas con gazpacho verde que acompañamos con un chardonnay de las bodegas Concha y Toro: Marqués de Casa Concha Chardonnay 2014.

A continuación, el chef chileno Carlos Pascal preparó salmón glaseado en chancaca, guisantes al rica rica y salicornias, plato que armonizamos con un sauvignon blanc: Villard Sauvignon Blanc Expresión Reserve 2015, de Villard Fines Wines.

La prestigiosa Marite Madrid fue la encargada de elaborar el segundo plato: arrollado de huaso con pebre de apio, palta al merkén y cremoso de quinoa con zapallo, acompañado con un tinto de carménerè: Casas del Bosque Reserva Carménerè 2014, de Bodegas Casas del Bosque.

El broche de oro corrió de nuevo a cuenta de Joaquín Felipe, quien preparó un chocolate con pan, aceite y arrope de chañar maridado con el tinto Domains Barons de Rothschild Lafite Los Vascos Grande Reserve 2015.

En definitiva, un exclusivo evento que logró acercar a los más de 40 asistentes a la cultura vitivinícola y gastronómica chilena a través de los platos de reconocidos chefs y una magnífica selección vinícola. ¡Gracias por acompañarnos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compártelo!

    Deja un comentario