Viña Ardanza cumple 75 años

Viña Ardanza, vino elaborado por La Alta, S.A., celebra este jueves 28 de septiembre el 75 aniversario de su registro oficial, el 28 de septiembre de 1942. Viña Ardanza es la etiqueta emblema de la prestigiosa bodega Alta y un ejemplo del mejor clasicismo riojano. Además, Viña Ardanza es una de las marcas más longevas del vino español. Aunque este vino ya se elaboraba algunos años antes, fue el 28 de septiembre de 1942 cuando, bajo la presidencia de D. Leandro Ardanza, se registró de manera oficial esta marca con el apellido de una de las cinco familias riojanas y vascas que en 1890 fundaron la bodega La Rioja Alta, S.A. en el Barrio de la Estación de Haro.

La plaga de la filoxera, que impulsó a finales del XIX el nacimiento de muchas de las bodegas de este célebre Barrio y la llegada a Haro de enólogos franceses, supuso que estas nuevas casas elaboraran sus vinos durante sus primeras décadas con un estilo muy francés debido a la importante influencia bordelesa. Así, era habitual que en las etiquetas de los vinos aparecieran referencias al estilo de su elaboración:Estilo Medoc', ‘Estilo Sauternes' o, como en el caso de los primeros Viña Ardanza, Estilo Borgoña'. Ese era el patrón enológico bajo el que se elaboraba Viña Ardanza, de ahí precisamente el uso de la botella borgoñona que hoy persiste.

Así se gestó el Viña Ardanza, el vino que más fama ha dado a La Rioja Alta, S.A. Un vino que el transcurrir de los años ha transformado en emblemático, y que, por sus características intrínsecas, su originalidad y personalidad, siempre ha sido el gran referente de esta bodega. Hoy, 75 años después, Viña Ardanza es también una de los grandes símbolos internacionales del vino de Rioja.

La Rioja Alta, un clásico muy actual 

La Rioja Alta, S.A. es una bodega mítica. Desde su centro de operaciones en el célebre Barrio de la Estación de Haro, corazón del vino español, esta firma se alza desde hace más de un siglo como emblema de alta calidad y como una de las creadoras del clasicismo riojano, ese estilo que ha dado fama universal a la región. En el catálogo de esta bodega figuran algunos de los riojas más conocidos y laureados de la historia, como Viña Ardanza o Gran Reserva 904. Vinos fieles a un estilo tradicional, amables, suaves y elegantes; a pesar de que la revolución del vino riojano en la pasada década de los noventa impusiera valores como la potencia.

Ajena a los vaivenes de las modas -no por inmovilismo, sino por firme convicción- a La Rioja Alta, S.A. le han bastado sutiles puestas al día para seguir en lo más alto como abanderada del mejor clasicismo. En las últimas décadas ha invertido en nuevas bodegas en las que desarrolla un perfil más moderno: Lagar de Fornelos, fundada en 1988 en la D.O. Rías Baixas; Viñedos y Bodegas Áster, a principios de los noventa en la Ribera del Duero; y Torre de Oña en 1995 en tierras de la Rioja Alavesa.

Vinos de La Rioja Alta en Vinoselección

Viña Ardanza Tinto Reserva 2007

Viña Alberdi Tinto Crianza 2010

Viña Arana Tinto Reserva 2008

Quizás te pueda interesar

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Estilos y características del vino moscatel

Vino Moscatel, un vino y una uva que comparten nombre

Descubre cómo se producen los vinos de asoleo

¿Qué es el asoleo de la uva y los vinos de asoleo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.