Entrevista a Julio Valles, presidente de la D.O. Cigales: “Utilizamos los mejores viñedos para la producción de rosados. Esa es una de las principales diferencias con otras zonas”

Llevamos algunos años oyendo hablar del repunte del vino rosado en nuestro país: aumenta su calidad, producción y demanda. Cigales es la denominación de origen que ocupa el tercer puesto en el ranking de comercialización de rosados españoles, tras Navarra y Rioja. Una tierra donde la elaboración de rosados ha sido siempre la producción preferente y principal; de hecho, las 33 bodegas que forman parte de la Denominación de Origen elaboran este tipo de vinos.

Hablamos con Julio Valles, presidente de la D.O. Cigales. Nacido en 1945 y formado como ingeniero técnico industrial, Julio Valles ocupa la presidencia del Consejo Regulador desde 2017. “En Cigales utilizamos los mejores viñedos para la producción de vino rosado. Esa es una de las principales diferencias con otras zonas vitivinícolas”, afirma.

(DATOS D.O. CIGALES PRODUCCIÓN AÑO 2018: Rosado: 29.920 hl. / Tinto: 24.700 hl. / Blanco: 1.815 hl).

VS. ¿Qué ha cambiado en el mundo del rosado español para que ahora sea tendencia?

Después de una tendencia anterior que señalaba el auge del vino blanco, los consumidores han reconocido el vino rosado como una alternativa fresca y divertida que a su vez los productores han sabido reconducir, con nuevos rosados tanto de bajo como de alto color, con buenos aromas y una imagen más actualizada y moderna.


VS. ¿Cómo es el perfil del nuevo consumidor de rosados?

El nuevo consumidor de rosados busca esa frescura y modernidad en unos vinos amables para beber, con aromas y sabores afrutados y gran persistencia; vinos que son versátiles para combinar con cualquier tipo de comida.


VS. Se dice que los vinos de Cigales ya eran vinos importantes en la corte en el siglo el XVI…

La importancia nobiliaria y religiosa de la zona fue fundamental para la expansión del cultivo del viñedo en la comarca cigaleña, siendo importantes consumidores de estos vinos. La presencia de la Corte en Valladolid hizo que se abasteciera la ciudad de vino en beneficio de los vinos elaborados cerca, entre ellos destacaban los de Cigales, Fuensaldaña o Mucientes. La mitad norte de la provincia de Valladolid y el sur de Palencia nutrían de vino a las ciudades de Palencia y Valladolid.

VS. Durante mucho tiempo Cigales fue famosa por sus claretes ¿qué diferencia a un clarete de un rosado y por qué la D.O. Cigales no ampara la elaboración de claretes?

Este tema nos trae muchos debates. Sobre todo, la definición de nuestros vinos rosados o claretes ha estado a expensas de los cambios de normativas europeas. En el momento en el que se creó la Denominación de Origen Cigales, en 1991, se elaboraban vinos con uvas blancas y tintas o tintas como se elabora un vino blanco, y esa definición correspondía a la de vino rosado; y así es como se determinó en el Reglamento de la Denominación. Un clarete se producía como una ‘semivinificación’ en tinto, con lo cual, no se correspondía a la normativa. Actualmente, rosado o clarete prácticamente es lo mismo.

VS. ¿Qué países son los principales consumidores de rosados de la D.O. Cigales?

La internacionalización de la D.O. Cigales hace referencia principalmente a los vinos tintos. Los rosados de la D.O. Cigales han salido tímidamente a los mercados internacionales, pero su destino principal sigue siendo el mercado nacional.

VS. ¿Qué diferencia a los vinos rosados de Cigales de los rosados de otras denominaciones punteras como Navarra?

La principal diferencia con los vinos de Navarra es el tipo de variedad: los rosados navarros son exclusivamente elaborados con uvas tintas, y su técnica de elaboración es el ‘sangrado’. En nuestro caso, los rosados se elaboran con variedades blancas y tintas autorizadas, con un mínimo del 50% de las principales, que son la tempranillo, garnacha, albillo y verdejo.

VS. ¿Cuáles son los rasgos distintivos de los rosados de Cigales?

Aunque se hacen rosados con uvas exclusivamente tintas, la mayoría se elaboran con mezcla de variedades, y esa mezcla es precisamente la que le da una gran diferencia con el resto de rosados, destacando su buena acidez en boca. La acidez en boca es el rasgo fundamental para que un rosado sea agradable, persistente e invite a seguir bebiendo.

VS. ¿Cuáles son los diferentes estilos de rosados que hoy día conviven en la D.O. Cigales?

Afortunadamente, la D.O. Cigales es una zona moderna que ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias y en ese sentido, conviven rosados de color fresa, vivos y brillantes con otros de un atractivo rosa palo, que mantienen su estructura y afrutados aromas en boca.

Quizás te pueda interesar

7 vinos para recibir el otoño con alegría

¿En espaldera o vaso? Ventajas e inconvenientes de las dos principales forma de plantación

La fase gustativa: el análisis del vino en boca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *