Julio Valles, Presidente de la D.O. Cigales: “Hace tiempo que Cigales produce grandes tintos, pero estaban eclipsados por la fama de sus rosados”

La D.O. Cigales batió récords en el último Mundial del Rosado en Cannes, con 12 medallas conseguidas de las 13 españolas. Pero esta denominación de origen castellanoleonesa es mucho más que rosado: sus tintos han protagonizado un importante salto cualitativo en los últimos años. Tintos elegantes y equilibrados que muestran las bondades de la uva tempranillo en esta región y presentan una magnífica relación calidad-precio. Hablamos con el Presidente de la D.O. Cigales, D. Julio Valles, al hilo de los últimos movimientos en esta denominación, fortalezas y retos.

VS. Nadie cuestiona que Cigales es un referente en la elaboración de vinos rosados de calidad, pero ¿ya ha llegado el momento de Cigales como tierra de grandes tintos?

Julio Valles: Ya hace tiempo que Cigales produce grandes tintos, pero estaban eclipsados por la fama de sus rosados. De hecho, más de la mitad de los vinos producidos en la DO eran tintos hasta el año pasado.

VS. ¿Cuáles son las virtudes de los tintos de Cigales?

JV: Son vinos con una gran estructura que proceden de viñedos con una antigüedad superior a los 40 años y en muchos casos por encima de los 60 años. Evidentemente, los tintos de Cigales son ahora mejores que hace unos años y se están produciendo más crianzas y reservas, aunque podemos encontrar vinos de añadas anteriores a 2009 con un enorme potencial.

¿VS. Qué características distinguen a los tintos de Cigales de otras grandes zonas de Castilla y León como Ribera del Duero? Sus tintos se basan en la misma variedad, la tempranillo…

JV: Efectivamente, la variedad principal es el tempranillo, pero en Cigales tiene unas características singulares que marcan la diferencia con los vinos de Ribera del Duero. Estas singularidades tienen que ver con las diferencias de suelo y clima: la tempranillo en Cigales da unos vinos muy elegantes. Por otra parte, la mezcla en algunos casos de esta uva con la garnacha produce unos vinos complejos y agradables tanto en nariz como en boca.

VS. Parece que la introducción de los vinos de Cigales en el mercado internacional mejora sin pausa, ¿qué porcentaje de la producción total se destina actualmente a la exportación y en qué mercados tienen mejor acogida?

JV: Precisamente, el incremento de la elaboración de tintos ha ido en sintonía con el crecimiento en la exportación. En los últimos años, se ha visto como nuestros vinos tintos están siendo acogidos con bastante éxito en los mercados internacionales. Actualmente, se exporta cerca de un 35% y prácticamente la totalidad es de tintos. Suiza, Bélgica, Alemania, Estados Unidos o México son los mercados internacionales donde nuestros vinos están mejor situados.

VS. La D.O. Cigales terminó la vendimia de 2017 con un 33% menos de producción con respecto a la cosecha del año anterior, ¿cree que esta reducción de la producción se debe a los efectos del cambio climático? Por otro lado, muchas voces hablan ya de que uno de los efectos inmediatos del cambio climático será el alza de los precios, ¿qué opina?

JV: Sin duda hay un cambio en el clima, pero si nos acordamos de los años anteriores no encontraremos dos vendimias iguales casi ningún año. Esto hace que las cosechas sean diferentes como también lo son los vinos obtenidos.

En cuanto al alza de los precios es algo urgente para esta D.O., pues hay que potenciar y valorar económicamente el trabajo de los viticultores y este año con sus características singulares puede ser un punto de partida en este sentido.

VS. Denominaciones como Rioja nos han dado una sorpresa con la aprobación en el reglamento de los vinos de municipio y de paraje ¿se han planteado aprobar estas nuevas categorías?

JV: Por el momento, no. Ese tipo de categoría, a mi entender, persigue potenciar las pequeñas parcelas y las zonas singulares, pero esa es precisamente la característica principal de la D.O. Cigales.

¿Cómo ve el futuro del vino de Cigales en los próximos años?

JV:
El futuro de los vinos de Cigales depende de lo que sus bodegueros quieran, pues el reto principal está en invertir en promoción: tenemos unos grandes vinos que son desconocidos en muchos mercados, por lo que la principal tarea es promocionarlos. La gran fortaleza de esta D.O. es la calidad de sus vinos basada en la antigüedad de sus viñedos y la inigualable relación calidad-precio.

Quizás te pueda interesar

Carlos Moro

Carlos Moro en Rioja: nacer con estrella

Gastronomía de alta expresión sin cocinar ni moverse de casa

Gastronomía de alta expresión sin cocinar ni moverse de casa

Pedro Larumbe, los mandamientos del chef ‘ecolover’

Pedro Larumbe, los mandamientos del chef ‘ecolover’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *