Jean Leon Vinya La Scala Gran Reserva, la leyenda del hombre creador del primer gran ‘cabernet sauvignon’ de España

¿Cómo evoluciona en el tiempo uno de los grandes ‘cabernet sauvignon' de nuestro país? Esa fue la temática de una cata magistral en la última edición de Enofusión (enero 2019). Guiados por Mireia Torres, directora de Jean Leon (D.O. Penedès), tuvimos el placer de catar seis añadas diferentes de Jean Leon Gran Vinya La Scala, y disfrutar con su particular evolución enológica. Un vino excepcional creado con cabernet sauvignon, la variedad ‘fetiche' de la bodega Jean Leon, actualmente propiedad de la familia Torres.

Esta cata vertical nos sirvió también para descubrir un poco más al hombre que fundó la bodega: Jean Leon, auténtica leyenda del vino español. Personaje de origen humilde nacido en Santander con el nombre de Ceferino Carrión, emigró a Nueva York en 1949, y después de trabajar como taxista y camarero, consiguió abrir en 1956 el restaurante La Scala en Beverly Hills. Un proyecto compartido con su gran amigo James Dean y que Jean Leon decidió sacar adelante en solitario tras el trágico accidente que acabó con la vida del actor en 1955. La Scala abrió sus puertas en 1956 y en poco tiempo se convirtió en el local de moda frecuentado por las celebridades del momento: Marilyn Monroe (amiga personal de Jean León), Paul Newman, Robert Warner o JF Kennedy…

En la foto: Jean Leon, fundador (izquierda) y Jaume Rovira, primer .

Jean Leon era ya el restaurador de las grandes estrellas. Pero este idealista y aventurero nato tenía otro sueño: elaborar su propio vino para ofrecerlo a su selecta clientela. Recomendado por un profesor de la Universidad Davis, encontró el terreno que buscaba para desarrollar su proyecto bodeguero en el corazón del Penedès. Aquí, en 1962, compró 150 hectáreas y comenzó a cultivar -para sorpresa de los viticultores locales- variedades de uva francesas, entre ellas, la cabernet sauvignon.

Vinya La Scala

Jean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva se elabora con los frutos de un viñedo ubicado al lado de la propia bodega: una parcela de 8 hectáreas que fue bautizada con el nombre del restaurante de Jean Leon, La Scala. Las cepas de La Scala se plantaron en 1963. Jean Leon estaba convencido de las posibilidades del Penedès para cultivar la ilustre uva francesa cabernet sauvignon. El tiempo ha demostrado que este visionario tenía razón. Primero intentó comprar las cepas de cabernet en un vivero francés, pero decepcionado con la calidad, ideó uno de los planes más rocambolescos del mundo del vino: junto a su primer enólogo, Jaume Rovira, viaja a Burdeos en coche, y en la mítica bodega Lafite Rothschild recogen ‘sin permiso' los restos de poda de las cepas de cabernet sauvignon…

De estos sarmientos ‘prestados', plantados en la viña La Scala, nacerá el primer vino elaborado mayoritariamente con cabernert sauvignon de España y vino icono de la bodega.  Jaen Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva es un tinto de producción limitada que ve la luz únicamente en las mejores cosechas. Como decíamos, procede de una parcela de 8 hectáreas cultivada en 1963 a 295 m de altitud en el corazón del Penedès, y se presenta como la máxima expresión de la cabernet sauvignon. Envejece  en barricas de roble francés y americano durante 24 meses y en botella durante un mínimo de 3 años.

La primera añada de este cabernet sauvignon fue la de 1969, y con ella, Jean Leon se convertió en la primera bodega española en elaborar un vino mayoritariamente con esta uva. La añada 1975 fue elegida como vino oficial en la investidura de Ronald Reagan en la Casa Blanca en 1981, a quien Jean Leon conocía por ser cliente de su restaurante en Hollywood. Con esta cosecha 1975 la bodega Jean Leon se dio a conocer en nuestro país (las anteriores añadas se exportaban a Hollywood). Desde 1994, cada nueva añada se viste con la obra de un conocido artista, como Javier Mariscal en la 2011 o Josep Moscardó en el último lanzamiento, la añada 2012 que presenta Vinoselección.

Actualmente, Jaen Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva es uno de los pocos vinos catalanes calificados como ‘Vi de Finca', lo que implica que proviene de un solo viñedo con unas características únicas que le confieren gran singularidad; se trata del máximo reconocimiento que puede lograr un vino en Cataluña. El suelo de la finca Vinya La Scala, poco profundo y bien drenado, es arcilloso-calcáreo y arenoso con gravas. De textura moderadamente fina y con bajo contenido en piedras. Tiene un bajo contendido de materia orgánica, y un elevado contenido calcáreo y de carbonato cálcico, con una baja capacidad de retención de agua. Un terreno con unas características óptimas para el desarrollo de la cabernet sauvignon. Además, acorde a su filosofía de respeto al medio ambiente, en Jean Leon se realiza una viticultura orgánica desde 2008, y a partir de la añada 2012, todos sus vinos tienen la certificación ecológica otorgada por el CCPAE.

Quizás te pueda interesar

Descubre los vinos para Nochevieja que se saborerán en los mejores hoteles de España

Los vinos de la cena de Nochevieja en los mejores hoteles de España

Conoce Gonzalo de Berceo

Descubre la grandeza del Bierzo con Rafael Somonte, enólogo de Dominio de Tares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.