¿Dónde radica la singularidad R. López de Heredia Viña Tondonia? Una bodega única y un templo del clasicismo

Una bodega singular donde las haya: 100% familiar, artesana, absolutamente clásica. Así es la prestigiosa firma riojana R. López de Heredia Viña Tondonia (Bodega del Mes de mayo en Vinoselección). María José López de Heredia, cuarta generación y Directora Gerente de la bodega, junto a sus hermanos Mercedes (Dirección Técnica) y Julio (Gerencia Viñedos), custodian el estilo de vino iniciado por su bisabuelo y fundador de la bodega. Ya han pasado 141 años desde que naciera esta bodega en Haro, donde hoy presume de ser la más antigua del famoso Barrio de la Estación, corazón del vino riojano. Y desde entonces continúa en manos de la misma saga, rechazando ofertas de compra por parte de todo tipo de empresas cuando ha tocado.

Para los López de Heredia cultivar sus viñedos y elaborar vino se ha convertido en su forma de vida: mucho más que un negocio. Y mantienen este legado histórico impermeable a las modas, incluso al margen de la renovación que sacudió el vino riojano en las últimas décadas. “Trabajamos para aquellos que aprecian lo que hemos hecho y lo que hacemos. Las modas siempre existirán, pero lo clásico es lo que perdura en el tiempo”, señala María José López de Heredia.

Elaboración: claves que hacen de Viña Tondonia una bodega diferente

López de Heredia Viña Tondonia diseña vinos finos, frescos, elegantes y fáciles de beber. Vinos que nacen de viñedos cultivados en el corazón de La Rioja Alta. En la elaboración aplican modos sin parangón en ninguna otra bodega riojana, perpetuando técnicas usadas desde finales del siglo XIX. Su viticultura es totalmente tradicional, ausencia total de riego, selecciones masales de las nuevas plantaciones, rechazo de los clones, y uso de levaduras naturales (nada de levaduras seleccionadas).
Mientras la mayoría de bodegas fermentan en depósitos de acero inoxidable, R. López de Heredia Viña Tondonia continúa apostando por sus viejas tinas de madera. “Las tinas de madera contribuyen a preservar una flora microbiana indígena que se ha adaptado a nuestras condiciones de vinificación, de control de temperatura de forma natural, y por tanto hacen que nuestros vinos tengan una personalidad específica. Mientras sea posible, elaboraremos los vinos como siempre lo hemos hecho. Nos preocupan las posibles subidas de temperatura de la uva, pero hay muchas maneras de refrigerar y posibilidades de control que se adaptan a nuestras instalaciones”, asegura María José.

Otra de sus características es la apuesta por las largas crianzas, de hecho, su vino estrella Viña Tondonia Reserva bien podría ser un Gran Reserva de acuerdo con la actual normativa. Al tener una crianza superior a la estipulada por el Consejo Regulador de la D.O.Ca .Rioja, sus vinos desarrollan unos matices únicos generados por el tiempo y se convierten en objeto de deseo de los coleccionistas. Además, la bodega cuenta con unas galerías subterráneas horadadas en la piedra donde los vinos envejecen en las mejores condiciones de temperatura y humedad durante años. Naves subterráneas donde todo el movimiento de las barricas se desarrolla a mano (sin grúas), con el gran trabajo que conlleva.

En cuanto al tipo de roble, siguen usando el que históricamente se usó de forma mayoritaria en Rioja: el roble americano. “El americano en general es menos fino cuando la barrica es nueva, pero por eso alargamos la vida de la barrica y, de esa forma, pulimos las aristas”, explica María José. Además, R. López de Heredia Viña Tondonia es una de las pocas bodegas en nuestro país que cuenta con tonelería propia. De este modo, los hermanos López de Heredia se aseguran el control de la calidad de la madera y el punto de secado y curado deseado.

Quizás te pueda interesar

Carlos Moro

Carlos Moro en Rioja: nacer con estrella

5 ideas vinícolas para sorprender en El Día de la Madre

5 ideas vinícolas para sorprender en El Día de la Madre

Rioja renueva su imagen de marca: ‘Saber Quién Eres’

Rioja renueva su imagen de marca: ‘Saber Quién Eres’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *