Roberto Rodríguez, enólogo de Bodegas Palacio: “Es un año para estar unidos, en el que instituciones, gobiernos y sector debemos apoyarnos más que nunca”

Rioja Alavesa como su lugar en el mundo. Es el lema de la firma histórica Bodegas Palacio. Y es en la capital de esta subzona, en Laguardia, donde nació el enólogo Roberto Rodríguez y donde radica la bodega a la que le ha dedicado toda su carrera profesional, desde 1984. Podríamos decir que la vocación de Roberto Rodríguez es una herencia genética, pues ya su padre fue tonelero en Bodegas Palacio. “Todavía conservo frescos recuerdos de mi niñez relacionados con los viñedos y la bodega. Sobre todo junto a mi abuelo y mi madre, quien era la más involucrada en este mundo. Aquello generó un vínculo importante en mí, y marcó mi decisión para dedicarme al mundo del vino”, refiere. Pero no todo es tradición. Siendo joven, en los ochenta, participó junto al francés Michel Rolland en el rediseño de la etiqueta Cosme Palacio, El resultado fue el nacimiento de un nuevo estilo de vino en Rioja: un camino de no retorno.

VS. ¿Qué aprendió del maestro Michel Rolland?

Aprendí muchas cosas. Pero, todavía hay alguna que aplico hoy en mi día a día, como su técnica de cata basada en el aprendizaje sensorial, la cual me permite valorar y conocer a través de los sentidos cómo va a evolucionar un vino en el futuro.

VS. Cosme Palacio fue un vino pionero de los llamados vinos de ‘alta expresión’, potentes y musculosos. Sin embargo, hoy vivimos una tendencia hacia vinos más ligeros y elegantes que de potencia y estructura, ¿sigue encajando bien el estilo Cosme Palacio en el gusto actual?

Desde el renacimiento de Cosme Palacio, hace más de 30 años, su estilo no ha estado estancado, sino que ha sabido evolucionar y adaptarse a la demanda y gustos de los consumidores. De carácter innovador y pionero, es un vino en el que siempre ha prevalecido la fruta ‘versus’ la madera, con finura y elegancia. Ese es el estilo de Cosme Palacio.

En 2015 decidimos realizar un ‘restyling’ de su etiqueta inspirándonos en el diseño original de 1899 de Cosme Palacio y Hermanos, retrabajando los signos de identidad que enlazan con la historia y valores de marca, como el escudo heráldico de Laguardia, o el escudo histórico de nuestro fundador, entre otras cosas. A través de faldones informativos, incluimos indicaciones acerca de la localización y características de las cepas, así como detalles del proceso de elaboración. Este actual diseño busca con su nueva línea más contemporánea y elegante acompañar a un vino pionero en su categoría, símbolo de un esfuerzo por unir tradición y audacia.

VS. Por su parte, la etiqueta Glorioso se inscribe en la línea del rioja clásico. ¿Podría decirnos qué rasgos lo distinguen de otros clásicos riojanos?

Glorioso es una de las marcas más antiguas y valoradas de Bodegas Palacio. Aun siendo una marca con más de 100 años, con un perfil más clásico, también ha sabido evolucionar. Para elaborarlo, hemos dado más prioridad a la fruta que al impacto de la madera, y probablemente esa sea la diferencia más marcada frente a otros vinos dentro de la misma categoría. En definitiva, en su perfil más clásico. Nuestra intención no es otra que reflejar la esencia de la Rioja Alavesa.

VS. Probablemente el gran público no conoce qué características identifican a cada subzona de la D.O.Ca Rioja. ¿Qué diferencia al tempranillo de Rioja Alavesa del producido en otras subzonas?

La Rioja Alavesa tiene elementos muy propios que lo diferencian del resto de subzonas de Rioja, como son el clima, el suelo, la altitud y la exposición hacia el sol. Como resultado, las condiciones son las perfectas para que la noble variedad tempranillo crezca y se desarrolle con una identidad propia. Esa identidad se traslada al vino, haciéndolo fácilmente reconocible y diferente de otras subzonas.

VS. Asistimos en la actualidad al ‘boom’ de los vinos de parcela. Sin embargo, Rioja ha sido históricamente tierra de vinos de ensamblaje. Ustedes mantienen esa tradición…

Bodegas Palacio nació en Rioja Alavesa no por casualidad, sino porque pensábamos que aquí, la tempranillo se desarrollaba en toda su plenitud. Lo seguimos creyendo, y nuestra tradición se basa en elaborar, por el momento, monovarietales que representen la esencia de esta tierra.

VS. Pero muchos productores de Rioja han recibido con alegría la reciente aprobación de las categorías de zonificación, que segmentan la marca Rioja por subzonas, pueblos y parcelas. ¿Cuál es su opinión, era un cambio necesario?

La diversidad de Rioja, proporciona riqueza a la región. El hecho de que en ella encontremos grandes características supone un gran valor, porque de este modo bajo una misma marca, podemos satisfacer una demanda diversa por parte del consumidor. No obstante, pensamos que la nueva clasificación puede ayudar a contextualizar, conocer  por parte del consumidor las virtudes, particularidades y matices de las distintas subzonas.  En el caso de Bodega Palacio, nuestro vino más icónico Cosme Palacio 1894, pertenece a la reciente clasificación de Viñedos Singulares, término que no sólo cuenta una historia sobre los orígenes y la elaboración del vino, sino que además puede acercar o dar a conocer este tipo de vino a un grupo de consumidores que busquen un estilo en concreto.

VS. También hay bodegas riojanas que abogan por suprimir de las etiquetas los indicativos de crianza porque defienden que cada vino y cada añada requieren un tiempo de madera. ¿Cree que las categorías clásicas siguen siendo un argumento de peso en el imaginario del consumidor, un argumento más poderoso que el terruño?

El punto de partida está en la educación y conocimiento que el consumidor tiene sobre el vino; y en cómo desde la bodega, a través de los distintos eslabones de la cadena comercial, trasladamos los mensajes correctos y la historia de cada vino para que le llegue al consumidor. Las categorías clásicas están interiorizadas por parte del consumidor, y tienen una serie de valores implícitos, no sólo racionales, sino también emocionales. Pero en realidad, cada vino tiene un porqué, un cómo, un quién y un dónde. Los vinos sin ellas, también.

Los vinos etiquetados como Cosecha -como nuestro Cosme Palacio 1894- también cuentan con un minucioso y cuidadoso proceso de elaboración que empieza en viñedo y continua en bodega, donde vinificamos de manera independiente cada uno de los pagos utilizados para su elaboración, donde escogemos diversos tipos de barricas con distintos tostados y hendidos, realizamos múltiples catas de todos los vinos base, y escogemos los mejores para finalmente realizar el blend que cuenta la historia que deseamos contar. Y es nuestro deber saber trasmitirlo a todas las partes implicadas, para enseñarle al consumidor su valor.

VS. Bodegas Palacio declara su compromiso con el medio ambiente, ¿en qué prácticas se traduce este compromiso?

Desde Grupo Bodegas Palacio 1894 estamos comprometidos con el medio ambiente, el cambio climático, la sociedad y las buenas prácticas empresariales. Constituimos el primer grupo bodeguero neutro en carbono de España desde el año 2016. Las bodegas y viñedos del negocio, entre las que se encuentra por supuesto Bodegas Palacio, consumen sólo electricidad de origen 100% renovable.

Desde del viñedo hasta la comercialización, hay muchos puntos en los que actuar. En viñedo, con un cultivo sostenible y ecológico (certificado), reduciendo el uso de productos químicos de síntesis como herbicidas o tratamientos sistémicos para favorecer así la biodiversidad de las zonas. En bodega, optimizando los procesos desde la limpieza hasta la crianza. Durante la producción, optimizando los procesos de trabajo, disminuyendo los pesos de botella, reciclando todos los subproductos generados, etc… En la comercialización, racionalizando los transportes. Es un proceso constante de mejora.

Nuestro presente y futuro está en nuestros viñedos y en el cuidado de todo el proceso pensando en el mañana.

VS. ¿Cree que el cambio climático modificará el perfil de los vinos de Rioja? Estamos viendo cómo cada vez más bodegas buscan viñedos de altura…

El cambio climático es una realidad y modificará los perfiles de las zonas de producción. También es cierto que ya se conocen ciertas prácticas vitícolas que pueden ayudar a que el impacto climático sea más ligero, por lo que los perfiles no se verán bruscamente modificados.

Efectivamente, una de las soluciones es colocarlos en la altitud. También hay prácticas de viticultura que pueden aplicarse en el día a día para minimizar el impacto del cambio climático en los viñedos. Elaboramos Cosme Palacio Crianza con uva 100% tempranillo procedente de viñedos de unos 40 años situados a unos 650 metros de altitud. Gracias en gran medida a esta altitud, conseguimos gran acidez y carga frutal. 

VS. Ustedes trabajan con viñedo controlado. Hay quien defiende que sólo la elaboración con uvas propias garantiza la máxima calidad, ¿qué opina?

Yo creo que lo más importante es cómo se maneje el viñedo, ya sea en propiedad o controlado. Y que dependiendo de esta premisa el resultado, es decir la calidad de las uvas, será excelente o mediocre.

VS. La pandemia está pasando factura a las ventas de vino de Rioja, aunque menos de lo esperado, ¿cómo están llevando esta crisis en Bodegas Palacio?

Esta crisis sanitaria ha afectado a todas las empresas y a todos los eslabones de la cadena del sector del vino, y como resultado el consumo ha descendido. Debido a su reputación, en la D.O.Ca. Rioja el impacto no ha sido tan grande como en otras zonas. En nuestro caso, hemos intentado adaptarnos a la nueva situación utilizando las nuevas tecnologías para estar en contacto directo con muchos de nuestros clientes y amigos.

VS. Ante un año complicado, el gobierno regional ha aprobado la financiación para la compra de uvas a viticultores. ¿Cómo ve esta campaña 2020 en términos de rendimientos y calidad?

Es un año para estar unidos, en el que instituciones, gobiernos y sector debemos apoyarnos más que nunca… Hasta la fecha (15 de septiembre) la cosecha parece de muy alta calidad, así que quiero pensar que el 2020 será también recordado por el año en que Rioja consiguió una cosecha excelente. Hay que mirar al futuro con optimismo.

Quizás te pueda interesar

Sara Bañuelos, directora técnica de Bodegas Ramón Bilbao Rueda: “Rueda está apostando por una amplia gama de vinos, con elaboraciones especiales y longevidad”

Claves para disfrutar del vino en verano, por Jesús Flores

Entrevista a Raquel Latre Latorre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *