Sara Bañuelos, directora técnica de Bodegas Ramón Bilbao Rueda: “Rueda está apostando por una amplia gama de vinos, con elaboraciones especiales y longevidad”

Nacida en Zafra (Badajoz) aunque de raíces riojanas, el mundo del vino captó el interés de Sara Bañuelos desde el principio. Compaginó los estudios de Ingeniería Agrícola con becas y trabajos de investigación en enología y vitivinicultura. Y al concluir la etapa universitaria, inició un periplo profesional por diferentes bodegas riojanas, hasta que en 2015 se incorporó a Ramón Bilbao, firma histórica de Rioja que en la pasada década amplió su actividad hacia la D.O. Rueda. Sara Bañuelos es hoy gerente y directora técnica de Ramón Bilbao Rueda. La encargada de diseñar blancos que se nutren de 60 hectáreas de viñas de verdejo y sauvignon blancas situadas en Finca Las Amedias, un paraje a 770 m de altitud que también alberga las instalaciones de la bodega, estrenadas en 2016. Además de este viñedo propio, Bodegas Ramón Bilbao se abastece de otras 100 hectáreas controladas de proveedores de la zona.

VS. ¿Por qué eligieron Finca Las Amedias para establecerse en la D.O. Rueda?

Buscábamos una finca que cumpliese con nuestras expectativas, que nos permitiese situar la bodega en el centro y los viñedos alrededor, sin ningún elemento que estorbase a la hora de trabajar las viñas, como tendidos eléctricos o postes de luz; y que además tuviese buena ventilación y exposición, y suelos adecuados para el cultivo de la vid. Finca Las Amedias cumplía con todos los requisitos.

VS. La D.O. Rueda ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, pero hay voces que señalan que no va por buen camino si fomenta la producción de vinos industriales, grandes volúmenes y precios muy económicos ¿Qué opina?

En la D.O. Rueda ahora mismo sí hay vinos de calidad, con prestigio y precios adecuados a su mercado. Quizás las noticias destacadas estén relacionadas con ese otro tipo de vinos, pero no es la realidad mayoritaria de la zona. Además, en Rueda se está apostando por una amplia gama de vinos, con elaboraciones especiales y longevidad, como es nuestro caso, lo que da riqueza al sector.

VS. En los últimos años hay una tendencia hacia la sostenibilidad y la ecología, ¿cómo de importantes son estos conceptos en Ramón Bilbao?

Tenemos muy clara la filosofía de la bodega orientada en ese sentido. Estamos en proceso de conversión de una parte de nuestros viñedos en Agricultura Ecológica para la producción de Vino Ecológico. Por otro lado, formamos parte de otro proyecto de Anidación de Aves en nuestra parcela junto con Asociación Grefa, para fomentar la Biodiversidad de la zona. Por supuesto el control del Agua de Riego es otro parámetro fundamental y hemos hecho inversiones para monitorizar la humedad del suelo mediante sensores y así controlar el uso de agua de manera sostenible.


VS. Rioja, Bierzo y Priorat han aprobado las nuevas categorías de zonificación: Vinos de Municipio, Vinos de Viñedos Singulares… ¿Estaría a favor de estas categorías en la D.O. Rueda?

Creo que todas las opciones son bienvenidas y hay cabida para todas ellas en el mercado, por lo que me parece bien que las bodegas interesadas en esos términos posicionen sus vinos en la categoría que consideren.


VS. Está más que demostrada la capacidad de envejecimiento de la uva verdejo. ¿Pero cree que en la mente de la mayoría de los consumidores el verdejo ya ha superado la etiqueta de “vino joven”?

Para nosotros efectivamente está demostrado que la verdejo tiene esa capacidad de envejecimiento. Creo que estamos poniendo empeño en comunicarlo, y también considero que el consumidor tiene hoy día más información y variedad de vinos para comprobar que eso es así. Confiamos en una aceptación total.


VS. A la hora de vinificar emplean distintos materiales: Ramón Bilbao Edición Limitada Verdejo fermenta en depósitos de hormigón, el verdejo joven en inox, y el sauvignon blanc en una combinación de hormigón, fudres y acero inoxidable. ¿Por qué estos materiales para cada vino?

Bueno, no son materiales nuevos en el mundo del vino, tradicionalmente se han utilizado. Pero aprovechando las nuevas tecnologías que el sector nos proporciona ahora, se pueden volver a utilizar de manera mucho más técnica y controlada, lo que aporta a nuestros vinos gran complejidad y diferenciación.

En el caso del Ramón Bilbao Verdejo, buscamos respeto por la fruta y carácter varietal, de ahí una fermentación en acero inoxidable. En el caso del Ramón Bilbao Sauvignon, al ser una variedad internacionalmente conocida, buscamos una diferenciación, y con el uso de los tres materiales lo conseguimos. Y en cuanto a Ramón Bilbao Edición Limitada Lías Verdejo, buscamos complejidad y longevidad, de ahí la fermentación en hormigón y posterior crianza con sus lías en madera.

VS. ¿Podría decirme un momento ideal para consumir cada uno de estos tres blancos?

Creo que la elección del momento es muy personal, y cualquiera de ellos tiene maridaje gastronómico, pero podría decir que el Ramón Bilbao Verdejo podría ser perfecto para el aperitivo de la mañana o una comida a medio día. El Ramón Bilbao Sauvignon podría acompañarnos también para esa comida de mediodía, con algunos arroces, así como un vino a media tarde con aperitivo. Y finalmente Ramón Bilbao Ed. Limitada Lías Verdejo, para una cena con pescados grasos o aves.

VS. Por último, el sector está muy preocupado por las consecuencias de la crisis del coronavirus…

Creo que todavía es demasiado pronto para valorar esas consecuencias ya que las fluctuaciones en las ventas se están produciendo en un sentido y otro. Hay que ser cautos y esperar al cierre de 2020 para ver cuáles han sido las consecuencias reales de una crisis como esta.

Quizás te pueda interesar

Los enólogos nos dan su opinión sobre Viña Pedrosa Singular 2018

Ranking de los 10 vinos más vendidos en 2020 en Vinoselección

Protos, un superventas del que no todos conocen su historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *