El Blog de Vinoselección https://blog.vinoseleccion.com El mundo del vino en un blog Thu, 21 Sep 2017 14:06:59 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8 Cómo disfrutar con ventajas de Tinto Pesquera, el comienzo del mito de Alejandro Fernández https://blog.vinoseleccion.com/2017/ventajas-tinto-pesquera-alejandro-fernandez https://blog.vinoseleccion.com/2017/ventajas-tinto-pesquera-alejandro-fernandez#comments Thu, 21 Sep 2017 14:05:20 +0000 https://blog.vinoseleccion.com/?p=1518 Cómo disfrutar con ventajas de Tinto Pesquera, el comienzo del mito de Alejandro Fernández

Alejando Fernández (Grupo Pesquera) es uno de los rostros más conocidos y queridos del vino español. Poco nos queda por contar de este maestro del Duero que es además amigo de Vinoselección desde hace más de 35 años. Esta semana,...

La entrada Cómo disfrutar con ventajas de Tinto Pesquera, el comienzo del mito de Alejandro Fernández aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
Cómo disfrutar con ventajas de Tinto Pesquera, el comienzo del mito de Alejandro Fernández

Alejando Fernández (Grupo Pesquera) es uno de los rostros más conocidos y queridos del vino español. Poco nos queda por contar de este maestro del Duero que es además amigo de Vinoselección desde hace más de 35 años. Esta semana, Alejandro Fernández ha saltado a la palestra mediática porque ha sido galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía ‘Toda Una Vida’. Muy merecido. Y es que la creación de Tinto Pesquera ha hecho que su nombre figure en las páginas de oro de la historia del vino español.

Pesquera es el mismo vino que Robert Parker, el crítico vinícola más influyente del mundo, comparó con el mítico Pétrus a principios de los ochenta. Desde entonces, Pesquera se codea con los grandes tintos del mundo; y su autor, Alejandro Fernández, considerado un ‘revolucionario’ por su estilo propio: elabora con una única variedad, la tempranillo, -para él, “la mejor uva del mundo”- y produce vinos muy concentrados y con cuerpo que han marcado un hito en la Ribera.

Tinto Pesquera fue su primera bodega, creada en 1972 en un pequeño lagar de piedra del siglo XVI, cumpliendo un sueño de juventud: fundar una bodega en el pueblo que le vio nacer, Pesquera del Duero, y convertirla en una referencia a nivel mundial. 45 años después, Alejandro Fernández dirige un pujante grupo formado por cuatro bodegas: dos en Ribera del Duero (Tinto Pesquera y Condado de Haza), una en La Mancha (El Vínculo) y otra en tierras zamoranas (Dehesa La Granja). A sus 85 años supervisa hasta el último detalle de lo que sucede en sus bodegas, y puede presumir de liderar uno de los grupos vinícolas más conocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Claves del estilo Pesquera

Alejandro marca sus propias normas, muchas veces, a contracorriente. Ahora que está tan en boga todo lo que suena a natural y ecológico, Alejandro Fernández trabaja el viñedo según estos preceptos desde 1972. En sus viñas evita los tratamientos químicos (herbicidas, pesticidas…) y sólo emplea abonos orgánicos. Esto exige una alta cualificación para conocer muy bien el viñedo y evitar enfermedades, y Alejandro es, sin duda, un gran viticultor.

Otra de sus acciones es el empleo del riego por goteo dos veces al año. “Yo no riego para producir más, sino para producir de otra manera. Estamos en una zona muy seca. En Burdeos también riegan y nadie se escandaliza”, afirma el genial bodeguero. La calidad de la uva se refuerza con unos rendimientos limitados: “Ninguna cepa produce más de 3 kg de uva, y fijamos la producción máxima por hectárea en 4-5 mil kilos, sin embargo, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero admite hasta 7.000 kg de uva por hectárea”, señala.

En bodega, fermentaciones no forzados y con levaduras autóctonas. Las levaduras autóctonas hacen que la tempranillo alcance su mejor expresión y que ésta sea diferente cada año. Ante todo, autencidad. Y a la hora de envejecer los vinos, preferencia por el roble americano. Alejandro tampoco filtra ni clarifica sus vinos, no quiere que pierdan ni un ápice de sabor: la alta expresividad es una de sus características. “Los grandes vinos del mundo son vinos longevos, aunque vinos que envejecen bien hay pocos. La etiqueta Gran Reserva no es una garantía, lo importante es la cosecha, la bodega y la mano del hombre”, sentencia Alejandro.

Pesquera 2015 ‘en flor’: propuesta exclusiva de Vinoselección

Vinoselección ha puesto en marcha su campaña Pesquera 2015 ‘en flor’ ¿Qué es comprar ‘vino en flor’? Es similar a lo que en Francia llaman “en primeur”, es decir, comprar el vino durante su periodo de elaboración. Podría pensarse que comprar el vino cuando está inacabado implica cierto riesgo. Pero hay marcas que nunca defraudan. Vinoselección ha sido pionero en España en esta modalidad de “venta en flor”, ofreciendo siempre vinos de las mejores bodegas y de las zonas elaboradoras de gran calidad: Rioja y Ribera del Duero.

¿Qué ventaja se obtiene comprando ‘en flor’? El comprador de vino ‘en flor’ se beneficia de precios muy atractivos y buena rentabilidad. En Vinoselección llevamos más de una década con esta iniciativa de vino en flor, constatando que los vinos siempre adquieren entre un 15% y un 30% más del valor una vez salen al mercado. Así, mediante la compra en flor habrá hecho una compra excepcional: adquirir un gran vino a precio inferior al que alcanzará una vez salga al mercado. Vinoselección ha vuelto a conseguir la exclusiva para vender “en flor” una añada de Pesquera, en esta ocasión, la de 2015, calificada como Excelente por el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. Mediante esta adquisición, el comprador se convierte en propietario de un vino que todavía se encuentra envejeciendo en bodega y que recibirá en su domicilio -en distintos envíos- cuando alcance las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva.

La entrada Cómo disfrutar con ventajas de Tinto Pesquera, el comienzo del mito de Alejandro Fernández aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
https://blog.vinoseleccion.com/2017/ventajas-tinto-pesquera-alejandro-fernandez/feed 0
Nuevo récord histórico para las exportaciones españolas https://blog.vinoseleccion.com/2017/record-historico-exportaciones-espanolas https://blog.vinoseleccion.com/2017/record-historico-exportaciones-espanolas#comments Thu, 14 Sep 2017 14:33:30 +0000 https://blog.vinoseleccion.com/?p=1515 record-exportaciones-españolas

Según datos del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones españolas de vino han registrado su mejor primer semestre de la historia, alcanzando una facturación de 1.320,7 millones de euros, con crecimiento del 6% respecto al mismo periodo...

La entrada Nuevo récord histórico para las exportaciones españolas aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
record-exportaciones-españolas

Según datos del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones españolas de vino han registrado su mejor primer semestre de la historia, alcanzando una facturación de 1.320,7 millones de euros, con crecimiento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a vender algo menos de vino en volumen (1.116 millones de litros con caída del -0,7%), la mejora del precio medio de nuestras exportaciones, de más del 6,7%, permite un crecimiento sostenido de la facturación.

Menores ventas de vinos a granel, particularmente del más básico sin ningún tipo de indicación aunque mejorando las de graneles de calidad con indicación del varietal, junto con crecimiento de más del 5% en las ventas de vinos envasados y del 24% en las de espumosos y cavas, impulsan esta mejor facturación, que permite aumentar en casi 75 millones de euros las exportaciones del período.

Entre los vinos envasados se comportan este año mejor los vinos blancos que los tintos y rosados, con crecimiento del 9,3% para los primeros frente al 3,8% de los segundos. Entre los mercados, el crecimiento del primer semestre está liderado principalmente por China, con crecimiento de más de 21 millones de euros equivalentes al 28,9% en el período; Canadá, con aumento de casi 10 millones y un 23,6%; y la recuperación de ventas en Portugal donde las exportaciones aumentan un 21% en valor. Mercados tradicionales como Alemania, EE.UU. y Francia crecen igualmente aunque a ritmos más lentos (3,9%, 4,7% y 5,7% respectivamente), mientras el Brexit deja sentir sus efectos sobre las exportaciones de vino español en el mercado británico, que caen un 3,2% en euros pese a la ligera subida del 0,4% en litros durante estos primeros seis meses del año.

El análisis de estos datos muestra que la mejora del valor de las exportaciones del vino español resulta como consecuencia de producciones estables, una mejor adaptación a las necesidades de los mercados, progresión continuada de los vinos envasados, mejoras en la distribución, diversificación de mercados y la progresiva trasformación del vino a granel hacia productos de calidad y mayor precio medio.

Canarias lidera los precios de exportación de vino

Por otro lado, según datos del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), Canarias y Baleares son las comunidades autónomas que han liderado los precios medios de exportación de vino español durante el primer semestre de 2017 -con 8,59 y 8,57 euros por litro, respectivamente-. A continuación se sitúan Cantabria (5,38 euros/litro), Castilla y León (4,85), Asturias (4,21), País Vasco (3,41), La Rioja (2,96), Cataluña (2,68) y Navarra (2,19 euros por litro). En líneas generales, la mayoría de las comunidades autónomas aumentan el valor de sus exportaciones vitivinícolas gracias a una subida generalizada de precios.

 

La entrada Nuevo récord histórico para las exportaciones españolas aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
https://blog.vinoseleccion.com/2017/record-historico-exportaciones-espanolas/feed 0
Vino y diseño: el impacto de la estética https://blog.vinoseleccion.com/2017/vino-y-diseno-impacto-estetica https://blog.vinoseleccion.com/2017/vino-y-diseno-impacto-estetica#comments Thu, 07 Sep 2017 14:57:10 +0000 https://blog.vinoseleccion.com/?p=1512 post-etiquetas

Atrás quedó la etapa en la que todos los vinos se parecían en el lineal. Con el actual maremágnum de marcas -existen aproximadamente 18.000 marcas de vino registradas en España-, que una bodega consiga colarse en una tienda o restaurante...

La entrada Vino y diseño: el impacto de la estética aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
post-etiquetas

Atrás quedó la etapa en la que todos los vinos se parecían en el lineal. Con el actual maremágnum de marcas -existen aproximadamente 18.000 marcas de vino registradas en España-, que una bodega consiga colarse en una tienda o restaurante es todo un logro. No sólo es importante introducirse en el mercado, sino también la rotación, lograr una buena aceptación; y para ello, o se cuenta con una marca muy bien posicionada y consolidada, o se busca ganar al consumidor con el factor precio. Para las bodegas que están en medio, el camino más directo consiste en apelar al impacto.

Se trata de encontrar el nombre y el diseño que llame la atención del mercado y que el vino resulte fácilmente identificable. Las estrategias de ‘marketing’ se llenan de imaginación. Todas las armas son lícitas: la elección de un nombre original, la etiqueta, la propia botella… Todo ello hace que el vino transmita conceptos tan dispares como lujo, modernidad, trasgresión… Por tanto, el vino se comunica con el consumidor antes de que éste lo pruebe. Después veremos si las expectativas creadas por la “comunicación visual” se cumplen. Lo importante es que la imagen esté en sintonía con el propio vino y la filosofía del bodeguero.

Vestir el vino no es ninguna trivialidad. Existen muchas agencias que dedican su trabajo a la creación de la imagen de un vino, siempre según las necesidades de la bodega. La agencia puede elegir el nombre, el papel de la etiqueta, la tipografía, los pantones… Pero no basta con un diseño sugerente, también tiene que estar adaptado al mercado al que va dirigido: si es clásico o moderno, si va a supermercados o a tiendas gourmet, si va al mercado nacional o internacional, etc.

En la tarea de crear impacto juegan un papel muy importante los diseños ingeniosos y humorísticos. Uno de los ejemplos más interesantes es la firma Vinos Divertidos. Pepe Marco puso en marcha en 2006 el proyecto Vinos Divertidos con el objetivo de conectar con consumidores de espíritu joven y experimental. De hecho, el diseño desenfadado de sus etiquetas y los nombres de sus vinos (Ojo de Liebre, Teta de Vaca, Cojón de Gato, La Moto…) son toda una declaración de intenciones. “Nosotros elegimos el nombre de nuestros vinos en la propia bodega, sin la intervención de agencias. Buscamos una imagen divertida y nombres potentes bajo un paraguas ‘vintage’ y que, por supuesto, el contenido del vino acompañe”, comenta Pepe Marco. “Teníamos claro que debíamos huir de los formalismos. Hace 11 años cuando empezamos nosotros, todo era muy clásico”, señala.

Vinos Divertidos huyó de los caminos más trillados, como el de la heráldica (tirando de castillos, condados y nobleza), los nombres que evocan la tierra (viña, finca, hacienda…), ni tampoco optar por esa corriente tan en boga hace unos años consistente en bautizar a los vinos con nombres procedentes del latín. “Si nos fijamos, vemos que lo que bebían nuestros abuelos no lo beben nuestros padres; y lo que bebemos nosotros, no lo beben nuestros hijos. El concepto de moda es importante. Nosotros buscamos un público alternativo y popularizar el concepto de vino al mismo tiempo que ofrecemos calidad”, concluye Pepe Marco.

Otra de las corrientes en alza es bautizar los vinos con nombres propios, como la firma riojana Bodegas Paco García. Dirigida por Juan Bautista García, joven que decidió dar un golpe de timón a la filosofía de la bodega familiar y seducir a consumidores jóvenes y sin complejos con vinos de corte moderno. Sin embargo, no cortó los lazos con la tradición familiar y rebautizó la bodega con el nombre de su padre: Paco García. “A nosotros nos encantaban vinos como Carmelo Rodero o Luis Cañas”, comenta Juan Bautista. “Realizamos un estudio de mercado y comprobamos que todos estos vinos que portan el nombre del autor son vinos con mucha personalidad. Cuando pones tu nombre al vino, estás poniendo todo de ti en él y ésta es la forma de diferenciarte”.

“Por otro lado –continúa Juan Bautista- con la imagen representada en la etiqueta de nuestros vinos: la huella de la mano de mi padre, pretendemos transmitir la emoción del trabajo manual que realizamos en campo y en bodega”.

En definitiva, las estrategias creativas se disparan y apelan al lado más emocional. Los vinos abren un abanico de sugerencias y evocaciones con las que pretenden trasmitir sus aromas, sabores, su origen y el trabajo que esconden.

La entrada Vino y diseño: el impacto de la estética aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
https://blog.vinoseleccion.com/2017/vino-y-diseno-impacto-estetica/feed 0
¿Conoces los distintos tipos de sacacorchos? https://blog.vinoseleccion.com/2017/tipos-de-sacacorchos https://blog.vinoseleccion.com/2017/tipos-de-sacacorchos#comments Thu, 31 Aug 2017 14:50:14 +0000 https://blog.vinoseleccion.com/?p=1507 tipos-de-sacacorchos

Objeto de deseo, de coleccionismo o, incluso, de decoración para muchos, el sacacorchos existe desde hace más de trescientos años. El primer sacacorchos aparece a finales del siglo XVII en Francia, y un siglo después, en el XVIII, este instrumento...

La entrada ¿Conoces los distintos tipos de sacacorchos? aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
tipos-de-sacacorchos

Objeto de deseo, de coleccionismo o, incluso, de decoración para muchos, el sacacorchos existe desde hace más de trescientos años. El primer sacacorchos aparece a finales del siglo XVII en Francia, y un siglo después, en el XVIII, este instrumento comienza a comercializarse. Inglaterra fue principalmente el país que perfeccionó el sacacorchos. A lo largo del tiempo se han creado distintos modelos de sacacorchos empleando también distintos materiales, como por ejemplo el oro, la plata o la madera. Actualmente, los sacacorchos simples han sido desplazados por los sacacorchos mecánicos, que son más prácticos y exigen un esfuerzo menor.

Un repaso práctico

Entre los modelos más comunes encontramos el sacacorchos con empuñadura en forma de “T”. Se trata del modelo más simple y menos práctico, y exige un importante esfuerzo de los músculos del brazo y de la espalda.

Para evitar este esfuerzo es conveniente utilizar un sacacorchos provisto de un sistema de palanca (o brazo) que se apoye contra la boca de la botella. Entre éstos, el más típico es el sacacorchos “de camarero”, el famoso sacacorchos de los restaurantes de rápida extracción por palanca. A pesar de su fácil manejo y tamaño de bolsillo, presenta un inconveniente en el último tramo de extracción: el corcho queda doblado y puede partirse al quedar muy separados el punto de apoyo y la parte superior del husillo. El sacacorchos de “doble impulso” tipo camarero, con doble palanca, hace más fácil la extracción.

Hay otros modelos de diseños extendidos como el sacacorchos de “mariposa”. Este cuenta con dos brazos que se elevan según se introduce la espiral y extrae el corcho simplemente al bajarlos.

El reservado para los más expertos es el sacacorchos “de láminas”, que dispone de un agarrador y de dos láminas paralelas, una ligeramente más larga que la otra. La primera se introduce entre el cristal y el corcho de la botella y, después, se introduce la otra en el lateral opuesto. Poco a poco se van introduciendo las dos láminas por los laterales del tapón. Cuando las dos láminas quedan introducidas, se extrae el corcho con un giro. Se trata de un modelo rápido, pero que requiere habilidad. Es de tamaño pequeño y no deteriora el tapón al no perforarse (no lleva husillo).

El sacacorchos de “contra-rosca” o de “doble rosca” dispone de doble empuñadura, la primera hace penetrar el husillo y la segunda lo hace girar al revés para sacarlo.

Por último, un gran invento: el sacacorchos Screwpull, muy eficaz y fácil de utilizar, concebido por un ingeniero estadounidense, Herbert Allen, inspirándose en los sondeos petrolíferos en los años setenta. Se trata de un modelo internacionalizado compuesto por  3 elementos independientes: husillo, guía y manecilla. El husillo de este tipo de sacacorchos, de excepcional calidad, es ayudado por un guía de metacrilato para que pueda penetrar en el centro del tapón con una manecilla giratoria. El modelo Screwpull permite centrar perfectamente el tirabuzón, no requiere esfuerzo y extrae el corcho de manera impecable, sin dejar restos en el vino.

El descorche perfecto

Para abrir la botella, colócala de forma vertical sobre la mesa. Antes de extraer el corcho, hay que retirar la cápsula. Córtala -con un cuchillo pequeño o cortacápsulas- por debajo del gollete: así evitarás que el vino entre en contacto con la cápsula (ya que puede estar oxidada o contener moho). Después, limpia la boca de la botella con un paño e introduce la espiral del sacacorchos en el centro del tapón. No lo traspases por completo porque caerían trocitos de corcho al vino. Sujeta firmemente la botella y extrae el corcho suavemente. Si el corcho se parte, introduce de nuevo el espirar de manera transversal en la otra mitad y vuelva a tirar.

Para quedar bien, recuerda que lo que gira es el sacacorchos ¡nunca la botella!

Aunque esta práctica no es grave siempre y cuando se trate de un vino que no tenga depósitos en el fondo de la botella.

Para los grandes oportos la apertura se convierte en un verdadero ritual, degollando el cuello de la botella con unas tenazas incandescentes.

La entrada ¿Conoces los distintos tipos de sacacorchos? aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
https://blog.vinoseleccion.com/2017/tipos-de-sacacorchos/feed 0
¿Te pierdes con el léxico vinícola? Terminología básica https://blog.vinoseleccion.com/2017/lexico-vinicola-terminologia-basica https://blog.vinoseleccion.com/2017/lexico-vinicola-terminologia-basica#comments Thu, 24 Aug 2017 11:43:12 +0000 https://blog.vinoseleccion.com/?p=1499 lexico-vinicola-terminologia-basica

El apasionante mundo del vino está lleno de terminología incomprensible para los no iniciados. Ya abordamos algunos conceptos básicos en el post  ¿No entiendes el lenguaje de la cata? Seguimos desentrañando el léxico vinícola ayudándote a comprender conceptos recurrentes tanto...

La entrada ¿Te pierdes con el léxico vinícola? Terminología básica aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
lexico-vinicola-terminologia-basica

El apasionante mundo del vino está lleno de terminología incomprensible para los no iniciados. Ya abordamos algunos conceptos básicos en el post  ¿No entiendes el lenguaje de la cata? Seguimos desentrañando el léxico vinícola ayudándote a comprender conceptos recurrentes tanto en el mundo de la cata como en la elaboración vinícola.

ESTRUCTURA. La estructura de un vino depende de tres componentes: el alcohol (derivado de la fermentación del azúcar) los ácidos (procedentes de la uva y de las fermentaciones) y los compuestos fenólicos (sustancias que se encuentran en el hollejo de la uva, como los antocianos y taninos). Cuando se dan buenas cosechas, las uvas se trasforman en vinos de estructura sólida. Un vino necesitará de una estructura potente para resistir largas crianzas en barrica y en botella y tener una larga vida.

Para la estructura de los vinos blancos es fundamental la acidez. La acidez constituye de hecho su esqueleto, el armazón de su estructura; y tanto en los blancos como en los tintos, la acidez es un factor decisivo para garantizar la capacidad de envejecimiento del vino. En lo referente a la estructura de los tintos, son fundamentales los taninos. (Los taninos son compuestos polifenólicos presentes en muchos vegetales, como en las uvas. Las bayas contienen los taninos en el hollejo y la pepita, y provocan sensación de astringencia cuando introducimos el vino en la boca. Cabe diferenciar dos tipos de taninos: los que proceden de la uva y los que ha aportado la barrica de roble en el caso de que el vino tenga crianza).

A la hora de describir cómo se comporta un vino en cata, hay conceptos estrechamente ligados al concepto de estructura. Por ejemplo, cuando se habla de un vino carnoso estamos hablando de un vino bien estructurado y con peso en la boca. Otro término relacionado con la estructura es el cuerpo. El cuerpo del vino es una característica ligada al grado alcohólico, al extracto seco y a otros elementos sápidos. Un vino con cuerpo es un vino estructurado, que posee fuerza.

LEVADURAS. Las levaduras son microorganismos unicelulares responsables de transformar los azúcares de la uva en alcohol, proceso que conocemos como ‘Fermentación Alcohólica’. Así, para que el vino pueda ser vino, debe producirse la fermentación alcohólica: proceso mediante el cual el jugo de la uva se transforma en vino por acción de las levaduras.

Las levaduras se encuentran en los hollejos (piel) de la uva, y cuando entran en contacto con el mosto comienza la fermentación. Este proceso genera calor, por lo que es importante que se realice en depósitos de fermentación a temperatura controlada.

Muchas veces se usan las propias levaduras autóctonas residentes en la uva, que comenzarán a fermenta al poco tiempo de encubar. Hay ocasiones en las que las bodegas compran paquetes comerciales de levaduras bien porque buscan una vinificación muy concreta o antes dificultades de arranque de fermentaciones.

Las levaduras dan carácter a los vinos. Las bodegas que buscan autenticidad emplean levaduras autóctonas, las que más respetan la personalidad del terroir. Así, algunas bodegas seleccionan sus propias levaduras de sus mejores viñedos, hacen ‘microvinoficaciones’ y comprueban los matices que aportan, hasta conseguir el perfil de vino que buscan. Otra opción es recurrir a la compra de levaduras comerciales.

SULFITOS. “Contiene sulfitos”. Una frase que aparece en casi todas las etiquetas de las botellas de vino y que dispara la imaginación del consumidor ¿quiere decir que el vino tiene química?, ¿los sulfitos son malos para mi salud? Aclaremos el tema. El término “sulfitos” se refiere al dióxido de azufre (SO2). Para proteger al vino contra las oxidaciones y estabilizarlo microbiológicamente, suele añadírsele desde hace siglos anhídrido sulfuroso. Se trata prácticamente del único conservante que lleva el vino.

El SO2 como conservante no sólo se usa en la elaboración del vino, sino en la mayoría de las industrias alimentarias. El hecho de que figure la frase ‘contiene sulfitos’ es simplemente una advertencia a los alérgicos. Para los no alérgicos, la inmensa mayoría, los sulfitos que contiene el vino son inofensivos: la cantidad de sulfitos que un vino puede contener está muy regulada en todo el mundo y siempre es menor que la cantidad de sulfitos que podemos encontrar en muchísimos alimentos, como los frutos secos.

La entrada ¿Te pierdes con el léxico vinícola? Terminología básica aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
https://blog.vinoseleccion.com/2017/lexico-vinicola-terminologia-basica/feed 0
¿Cómo se trabaja la viña? El ciclo de la vid y labores vitícolas https://blog.vinoseleccion.com/2017/trabajo-vina-ciclo-vid-labores-viticolas https://blog.vinoseleccion.com/2017/trabajo-vina-ciclo-vid-labores-viticolas#comments Thu, 10 Aug 2017 14:32:57 +0000 https://blog.vinoseleccion.com/?p=1495 ciclo-vid

De origen milenario, la vid es una de las plantas más duras y sufridas del mundo, capaz de vivir allí donde pocas plantas serían capaces de hacerlo, de raíces largas que penetran en la tierra buscando con tesón la escasa...

La entrada ¿Cómo se trabaja la viña? El ciclo de la vid y labores vitícolas aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
ciclo-vid

De origen milenario, la vid es una de las plantas más duras y sufridas del mundo, capaz de vivir allí donde pocas plantas serían capaces de hacerlo, de raíces largas que penetran en la tierra buscando con tesón la escasa agua que precisa, de fuerte tronco y abundante follaje. Florece en primavera y fructifica a finales del verano y principios del otoño, para brindar uvas en su momento óptimo de maduración en los meses de septiembre y octubre. Una cepa puede llegar a vivir más de un siglo. A partir de los 30-40 años de antigüedad su rendimiento se reduce notablemente, pero precisamente cuanto mayor sea la edad de la planta mayor es su valor para la vinicultura de calidad, pues son las viñas viejas las que otorgan uvas más concentradas.

Repasamos las principales labores en campo que realizan las bodegas seriamente comprometidas con la calidad. Labores manuales y costosas que buscan reducir los rendimientos para conseguir la mejor uva posible, además de favorecer la sanidad de la planta y la maduración.

El ciclo de la vid y labores vitícolas

INVIERNO. A principios del invierno la vid entra en letargo, con sus sarmientos secos y leñosos. En enero/febrero llega el momento de la poda en seco: se comienza a dar forma y adecuar la planta a la producción de uva que se desea.

PRIMAVERA. En primavera comienza la brotación: la planta se llena de yemas que se convertirán en ramas y hojas. Es el momento de quedarse sólo con los brotes elegidos, para ello se realiza la poda en verde: una meticulosa labor de selección que consiste en eliminar todos aquellos brotes que puedan perjudicar el equilibrio y la calidad final de los racimos. Es un trabajo laborioso realizado por personal cualificado y puede extenderse durante uno o dos meses, pero necesario si se aspira a conseguir una cosecha de calidad.

En una primera poda en verde se suelen eliminar los brotes improductivos, de este modo se reduce el vigor de la planta para que centre su potencial en los pámpanos más fértiles. Además, como la poda en verde supone eliminar vegetación de la plantas, favorece la sanidad, la aireación e insolación; y en consecuencia, la óptima maduración de los racimos. Tras la primera poda en verde, pueden realizarse varios repasos más que incluyen los despampanados: eliminación de nuevas brotaciones en pámpanos ya fértiles para descargar la viña y permitir una mayor insolación y mejor maduración y sanidad.

VERANO. A finales julio/principios de agosto, depende de la variedad de uva y de la zona de cultivo, la uva comienza a enverar. Durante el envero, las uvas tintas comienzan a teñirse de su color oscuro. Es el momento en el que la uva cambia de color a la vez que engorda y adquiere elasticidad. A partir de este momento comienza la maduración del fruto, acumulando azúcar y perdiendo acidez. Coincidiendo con el envero se realiza la meticulosa labor del aclareo de racimos, consistente en eliminar los racimos que el viticultor considera que no alcanzarán la maduración óptima.

OTOÑO. Terminado este trabajo, las viñas quedan listas para el momento más esperado del año: la vendimia.

La entrada ¿Cómo se trabaja la viña? El ciclo de la vid y labores vitícolas aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
https://blog.vinoseleccion.com/2017/trabajo-vina-ciclo-vid-labores-viticolas/feed 0
El ‘top 5’ de los blancos españoles https://blog.vinoseleccion.com/2017/top-5-vinos-blancos-espanoles https://blog.vinoseleccion.com/2017/top-5-vinos-blancos-espanoles#comments Wed, 02 Aug 2017 15:24:03 +0000 https://blog.vinoseleccion.com/?p=1488 top-5-vino-blanco

Aunque los tintos son los que mayor fama han dado al vino patrio, la España vinícola es mucho más. Los blancos de nuestro país han sabido posicionarse y consolidarse con matrícula de honor gracias a la personalidad y potencial de...

La entrada El ‘top 5’ de los blancos españoles aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
top-5-vino-blanco

Aunque los tintos son los que mayor fama han dado al vino patrio, la España vinícola es mucho más. Los blancos de nuestro país han sabido posicionarse y consolidarse con matrícula de honor gracias a la personalidad y potencial de variedades autóctonas como la albariño y la verdejo y otras variedades foráneas perfectamente adaptadas, como la chardonnay. Así, el imparable ascenso de la calidad sitúa a nuestros blancos en la primera fila de los blancos del mundo. De entre todas las joyas ‘blancas’ que brillan en el panorama nacional, nuestros enólogos han elegido los siguientes para confeccionar nuestro ‘top 5’ del verano. Cinco blancos con mayúsculas. Esenciales.

Pazo Señorans Selección de Añada Blanco 2008. Bodega Pazo de Señorans. D.O. Rías Baixas.

La albariño es una de las grandes uvas blancas con potencial para crear blancos que ganan y crecen con el tiempo en botella. Vinos blancos con capacidad de guarda que van mucho más allá del concepto del blanco joven afrutado. Pazo Señorans Selección de Añada es todo un icono entre los albariños con capacidad de guarda. Un blanco con una larga vida sin necesidad de pasar por la crianza en roble. Pazo Señorans Selección de Añada es todo un icono porque marcó el inicio de una nueva forma de elaboración de la albariño. La innovación que introdujo se basaba en su larga crianza en depósitos de acero inoxidable. Marisol Bueno, creadora de la bodega Pazo de Señorans, apostó por otorgarle a este vino un largo envejecimiento en depósitos de acero inoxidable y, después, en botella. Una forma de elaboración hasta entonces insólita. Esta cosecha 2008 ha permanecido más de 30 meses en depósitos de acero inoxidable con sus lías y un mínimo de 12 meses en botella. PVP Vinoselección: 28,50 €

Pazo Barrantes Blanco 2016. Pazo de Barrantes. D.O. Rías Baixas. 

Otro albariño que ha enamorado a los enólogos de Vinoselección es Pazo Barrantes. Se trata de uno de los blancos emblemáticos de Marqués de Murrieta Estates and Wines. En la casa madre riojana Marqués de Murrieta y en su bodega hermana en el corazón de las Rías Baixas, Pazo de Barrantes, la familia de los Condes de Creixell elaboran vinos esenciales en el panorama de los blancos españoles, como Capellanía (D.O.Ca. Rioja) y Pazo Barrantes (D.O. Rías Baixas). El equilibrio entre tradición y actualidad, junto con la búsqueda constante de la máxima calidad ha logrado que los vinos de este grupo bodeguero traspasen todas las fronteras, y estén presentes hoy en día en un centenar de países. Su bodega Pazo de Barrantes, en el corazón de la D.O. Rías Baixas, ocupa un bello edificio gallego que data de 1511 y está ligado desde hace cinco siglos a la familia de los Condes de Creixell. Desde 1991, con la edificación de una  moderna bodega, Pazo de Barrantes elabora, añada tras añada, uno de los mejores albariños del mundo. PVP Vinoselección: 15,50 €

Campo Eliseo Blanco con crianza 2014. Bodegas Burdigala. D.O. Rueda.

Campo Eliseo es uno de los grandes blancos de la Denominación de Origen Rueda, firmado por tres de los grandes enólogos internacionales que elaboran en nuestro país. Dany y Michel Rolland, junto a François Lurton, nos muestran una etiqueta que realza la personalidad y tipicidad de la variedad verdejo. Se trata de un vino excepcional cuyas uvas proceden de viñas viejas situadas en el municipio de La Seca (Valladolid). Posteriormente, como no podía ser de otra manera dada la procedencia de sus autores, el vino permanece en barricas nuevas de roble francés durante 10 meses. El resultado es un blanco serio, de gran complejidad y riqueza aromática, que se encuentra en un gran momento de consumo, aunque le auguramos un extraordinario desarrollo en botella. Sin duda, un blanco internacional con mayúsculas. PVP Vinoselección: 24 €

Carlos Moro Finca Las Marcas 2015. Bodegas y Viñedos Carlos Moro. D.O. Rueda.

El último proyecto del propietario del Grupo Matarromera, Carlos Moro, se asienta en el corazón de Rioja, pero también concentra otros vinos  ‘top’ elaborados en pagos concretos de la geografía nacional, como Carlos Moro Finca Las Marcas 2015. Tras una insistente búsqueda de los mejores ‘terroirs’ en territorio patrio, Carlos Moro halló lo que quería en una finca plantada sobre suelos pedregosos de carácter franco-arenosos situada en el corazón de la D.O. Rueda. Con sus viñas de verdejo elabora este Carlos Moro Finca Las Marcas 2015. Un blanco cien por cien verdejo, fermentado y criado durante 8 meses en barricas nuevas de roble francés de las siete tonelerías más prestigiosas que controla la bodega, buscando la complejidad y los matices de cada una. Es un vino excepcional, cuya producción no supera las 11.000 botellas. PVP Vinoselección: 15 €

Chivite Colección 125 Chardonnay Blanco fermentado en barrica. J. Chivite Family Estates. D.O. Navarra

¿Quién no ha oído hablar de la uva chardonnay? Es la uva blanca más apreciada del mundo. Una casta noble de origen francés con magníficas aptitudes para su elaboración en contacto con el roble. Consagrada en el pasado por sus excelentes resultados en la elaboración de champán y los famosos blancos de Borgoña, hoy se cultiva en países de todo el mundo. En nuestro país encontramos excepcionales blancos de chardonnay como Milmanda (D.O. Conca de Barberà), de Bodegas Miguel Torres, o Chivite Colección 125, elaborado por Chivite, la bodega por excelencia de Navarra y un icono de tradición familiar. Los orígenes de Bodegas J. Chivite se remontan nada menos que a 1647. Desde entonces, esta saga se ha dedicado a elaborar vinos hasta convertirse en uno de los emporios vinícolas más importantes del país. Algunas de sus gamas, como la “Colección 125”, creada en 1985, se han convertido en auténticos iconos vinícolas. Chivite Colección 125 Chardonnay es un blanco fermentado en barricas de roble francés sobre sus propias lías. Muestra una complejidad e intensidad únicas, situándose, año tras año, entre los mejores blancos españoles.

La entrada El ‘top 5’ de los blancos españoles aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
https://blog.vinoseleccion.com/2017/top-5-vinos-blancos-espanoles/feed 0
¿Cuáles son las marcas más veteranas del vino español? https://blog.vinoseleccion.com/2017/marcas-mas-veteranas-vino-espanol https://blog.vinoseleccion.com/2017/marcas-mas-veteranas-vino-espanol#comments Wed, 26 Jul 2017 14:29:38 +0000 https://blog.vinoseleccion.com/?p=1480 marcas-veteranas-vino

Coincidiendo con la celebración del Día de los Abuelos (26 de julio), hacemos un repaso por algunas de las marcas de vinos más veteranas de nuestro país. Empezamos por Rioja, región donde comenzó a escribirse la historia del vino de...

La entrada ¿Cuáles son las marcas más veteranas del vino español? aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
marcas-veteranas-vino

Coincidiendo con la celebración del Día de los Abuelos (26 de julio), hacemos un repaso por algunas de las marcas de vinos más veteranas de nuestro país.

Empezamos por Rioja, región donde comenzó a escribirse la historia del vino de calidad español a finales del siglo XIX. En el capítulo blancos, una etiqueta histórica es Diamante. “De pequeño creía que todos los vinos blancos se llamaban Diamante”, comentaba uno de nuestros socios. Y es que hablamos de una de las marcas más conocidas por el gran público y número 1 en ventas de vino blanco de Rioja en España. Elaborado con viura y malvasía, dos uvas clásicas riojanas, por Bodegas Franco-Españolas, todo un referente entre las bodegas históricas de nuestro país. Fundada en 1890 por el francés Frederick Anglade, junto a otros socios españoles (de ahí el nombre de “Franco-Españolas”), hoy día es totalmente de propiedad española. Su blanco Diamante comenzó a elaborarse en 1892 y fue pionero en la categoría de blanco semi-dulce.

Otro blanco riojano histórico es Monopole. ¿Quién no conoce el blanco riojano Monopole? Más de 100 años de historia custodian a esta marca. Monopole se elabora desde 1915 en una de las bodegas referentes nacionales: CVNE, con la uva blanca más importante en el viñedo riojano, la viura. Elegante, equilibrado, fresco y con una expresiva carga frutal. Todo un icono de los blancos riojanos. La historia de su origen es muy curiosa: la idea era crear un cava, sin embargo, al catar el primer Monopole sus creadores vieron en él mayores posibilidades como vino blanco.

Pasamos al capítulo de tintos riojanos. Banda Azul, de Bodegas Paternina, es otra de las marcas más antiguas, con más de un siglo de existencia y una gran penetración en el mercado. Como curiosidad contar que la característica banda trasversal azul de su etiqueta es un homenaje a los canteros gallegos que excavaron las bodegas de Paternina en Ollauri.

Otra etiqueta decana de Rioja es Marqués de Riscal. Marqués de Riscal es una de las grandes bodegas centenarias de Rioja, un peso pesado y de una de las firmas más reconocidas por el gran público. También es una de las bodegas del siglo XIX que mejor ha hecho la transición a nuestros tiempos. Fundada en 1858 en Elciego por Guillermo Hurtado de Mendoza (Marqués de Riscal), esta firma fue pionera en elaborar vinos de calidad en Rioja siguiendo el estilo y los métodos bordeleses. En 1862 ya lanzó sus primeros vinos Marqués de Riscal embotellados, y los reconocimientos no tardaron en llegar: en 1895 Marqués de Riscal fue el primer vino no francés que consiguió el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos.

Dejando a un lado Rioja, no podemos dejar de mencionar al tinto Sangre de Toro de Bodegas Torres entre los clásicos de nuestro país. El apellido Torres está ligado a la elaboración de vino en el Penedès desde el siglo XVII, aunque la fecha oficial de fundación de la bodega se fija en 1870. Generación tras generación, esta firma con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona) ha permanecido en manos familiares, hasta llegar hoy a ser, seguramente, la bodega española más conocida en el mundo. Torres se ha convertido en una gran empresa exportadora con presencia en más de 140 países.

Una bodega con un rosario de marcas muy reconocidas, para todos los gustos, incluyendo vinos accesibles –como Sangre de Toro-  y exclusivas joyas enológicas. Sangre de Toro (D.O. Catalunya) nace en la pasada década de los cincuenta como un ensamblaje de uvas mediterráneas. Su nombre está inspirado en Baco, el dios romano del vino, antiguamente llamado “el hijo del Toro”.

En cuanto a los rosados de calidad, uno de los pioneros fue René Barbier (D.O. Penedès). Se trata de una de las marcas que más ha contribuido a la difusión de la región del Penedès. Creado por René Barbier, francés instalado en tierras catalanas desde los setenta. René Barbier fue una de las primeras bodegas que concibió el rosado como un vino con pretensiones que se sacudía la imagen de segundón.

Terminamos mencionando algunas de las marcas más veteranas de Ribera del Duero, como Torremilanos, Pesquera y Viña Pedrosa. Pesquera está creado por uno de los bodegueros más conocidos del vino español, Alejandro Fernández, rostro que refleja toda la sencillez y sabiduría de un hombre del campo castellano. Nacido en 1932 en Pesquera del Duero (Burgos), sus paisanos pueden agradecerle el haber paseado el nombre de esta localidad por todos los confines del mundo. Comenzó su aventura en un momento de crisis para la viticultura nacional, y a contracorriente, marcó el camino por el que después transitarían los vinos de Ribera del Duero. Su  primera cosecha fue la del 75, con 20.000 botellas. Poco a poco fue aumentando la producción, y a partir de los 98 puntos que Robert Parker concedió al Pesquera 1982, las puertas del mercado internacional se abrieron a este vino.

Detrás de la etiqueta Viña Pedrosa están los tres hermanos Pérez Pascuas: Benjamín, Manuel y Adolfo, quienes fueron pioneros hace más de 30 años en apostar por la Ribera del Duero y su potencial como región elaboradora de vinos de calidad. Los hermanos, herederos de viñedos familiares, pusieron en marcha su bodega -conocida popularmente como Viña Pedrosa- y defendieron la creación de la nueva Denominación de Origen, participando en la fundación del Consejo Regulador en 1982. Hoy, más de la mitad de la producción de Hermanos Pérez Pascuas se exporta a más de 35 países. La firma posee una trayectoria impecable y unos vinos de admirable regularidad como Pérez Pascuas Gran Selección, Cepa Gavilán y, por supuesto, toda la gama de Viña Pedrosa.

La entrada ¿Cuáles son las marcas más veteranas del vino español? aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
https://blog.vinoseleccion.com/2017/marcas-mas-veteranas-vino-espanol/feed 0
3 verdades y 3 mentiras sobre el vino rosado https://blog.vinoseleccion.com/2017/3-verdades-y-3-mentiras-sobre-el-vino-rosado https://blog.vinoseleccion.com/2017/3-verdades-y-3-mentiras-sobre-el-vino-rosado#comments Thu, 20 Jul 2017 14:30:41 +0000 https://blog.vinoseleccion.com/?p=1476 rosado

El rosado es el vino que más ha evolucionado en España durante la presente década. En nuestro país existe una larga tradición elaboradora de rosados; además, somos el segundo país productor de vino rosado a nivel mundial, sólo por detrás...

La entrada 3 verdades y 3 mentiras sobre el vino rosado aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
rosado

El rosado es el vino que más ha evolucionado en España durante la presente década. En nuestro país existe una larga tradición elaboradora de rosados; además, somos el segundo país productor de vino rosado a nivel mundial, sólo por detrás de nuestros vecinos franceses. Repasamos verdades y mentiras sobre estos vinos, relegados injustamente durante mucho tiempo y ahora recuperados y en pleno auge.

VERDADES

1. ESTÁ DE MODA. Nadie duda ya de que el rosado es tendencia. La mayoría de bodegas incluyen algún rosado en su portfolio. Y es que estos vinos alegres, expresivos y fáciles de tomar conectan a las mil maravillas con cada vez mayor número de consumidores jóvenes y sin prejuicios.

También es cierto que en los últimos años los rosados han aumentado de forma notable su nivel de calidad. Un salto cualitativo que encuentra mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras, ya que la mayor parte de los rosados españoles se destina al mercado internacional. Los rosados son en definitiva vinos en auge, cuyo consumo está experimentando un repunte en el mercado internacional.

Se elaboran en todos los puntos de nuestra geografía. Son especialmente famosos los producidos en Navarra y Cigales; y otras regiones como Aragón, Rioja, Penedès, Utiel-Requena o Méntrida. León, Castilla-La Mancha y Extremadura son otras regiones emergentes en la elaboración de rosados de calidad.

2. ES UN VINO POLIVALENTE. Los rosados son vinos versátiles, perfectos para tomar en cualquier momento, en el aperitivo o para acompañar almuerzos y cenas. Vinos muy versátiles que armonizan con una gran variedad de platos. Muy recomendados para acompañar platos de pasta y arroces; platos más consistentes como unos callos o rabo de toro con un rosado de Ribera del Duero o Cigales; asados como lechales, jabalí o corzo; platos de legumbres como unas fabes con almejas o fabada asturiana; carnes blancas y aves asadas; pescados azules como ventresca de atún o bonito; sardinas a la parrilla y frituras de pescado en general; mariscos; setas, trufas o champiñones con jamón; fiambres y embutidos; quesos frescos; e incluso para acompañar verduras como borrajas, acelgas y espárragos.

3. PERFECTO PARA LOS DÍAS DE CALOR. Por su frescura y notas frutales y golosas, son vinos que experimentan un repunte en los días de calor. Una interesante alternativa a la cerveza y refrescos; de hecho, muchos denominan ya al rosado “el nuevo vermú” o “el nuevo rey de las terrazas de verano”. Recuerda que lo ideal es tomarlo bien fresquito, a una temperatura de servicio de entre 8 y 11° C. Si vas a un restaurante, lo apropiado es que te lo sirvan con una cubitera. Si no, rápidamente se calentará y no podrás apreciarlo en todo su esplendor.

MENTIRAS

1. ES UN VINO MENOR ¡FALSO! Falsamente se ha asociado el rosado a vino femenino o vino secundario. Antiguamente, existía la tendencia a creer que el rosado se elaboraba con las peores uvas de las bodegas, pero hoy día los bodegueros le dedican a estos vinos el mimo que merecen y desechan mucha materia prima antes de su elaboración. La realidad es que un rosado es un vino difícil de elaborar.

2. SE OBTIENE MEZCLANDO VINOS TINTOS Y BLANCOS ¡FALSO! Un rosado se puede elaborar combinando uvas tintas y blancas, pero nunca vino tinto y blanco. Los rosados se crean mayoritariamente con uvas tintas, pero también se permite la mezcla de uvas tintas y blancas.

La uva tinta siempre es necesaria para crear un rosado, ya que, para lograr su característico color rosa, el mosto debe macerar con los hollejos de las uvas tintas (las sustancias colorantes se encuentran sólo en los hollejos -pieles- de las uvas tintas, no en las blancas).

3. UN ROSADO ES LO MISMO QUE UN CLARETE ¡FALSO! La elaboración de claretes es anterior a la elaboración de rosados. Además, antiguamente los claretes sí se obtenían mezclando vinos tintos y blancos, pero este método ya no está aceptado. En determinadas regiones todavía se siguen confundiendo claretes y rosados, pero se elaboran de forma diferente. Hoy, la principal diferencia entre claretes y rosados radica en el proceso de fermentación. En los claretes, la fermentación se realiza con hollejos, pero con una gran proporción de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino con poco color. En los rosados, la fermentación se hace sin hollejos (el mosto se colorea mediante una maceración previa con los hollejos).


LOS FAVORITOS DE VINOSELECCIÓN

El panorama español está lleno de buenos rosados. Por su magnífica relación calidad-precio, en Vinoselección te recomendamos:

Protos Rosado 2016

Hiriart Élite Rosado 2016

Albanto La Viña de Las Flores Rosado 2016

Barón de Ley Rosado 2016 

Excellens Rosado 2016

Raíz de Guzmán Rosado 2016

Chivite Las Fincas Rosado 2016

7L Rosado de una Noche 2016

Carredueñas Rosado 2016

Enate Rosado 2016

Muga Rosado 2016

Marqués de Murrieta Primer Rosé Rosado 2016

La entrada 3 verdades y 3 mentiras sobre el vino rosado aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
https://blog.vinoseleccion.com/2017/3-verdades-y-3-mentiras-sobre-el-vino-rosado/feed 0
Viaje del Priorat, compromiso con una tierra única https://blog.vinoseleccion.com/2017/viaje-del-priorat-compromiso-con-una-tierra-unica https://blog.vinoseleccion.com/2017/viaje-del-priorat-compromiso-con-una-tierra-unica#comments Wed, 12 Jul 2017 14:19:33 +0000 https://blog.vinoseleccion.com/?p=1463 6

El fin de semana del 30 de junio al 2 de julio Vinoselección viajó con los socios al Priorat, un lugar único que todo aficionado al vino debería aspirar a conocer algún día. Además de grandes vinos, el Priorat ofrece...

La entrada Viaje del Priorat, compromiso con una tierra única aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
6

El fin de semana del 30 de junio al 2 de julio Vinoselección viajó con los socios al Priorat, un lugar único que todo aficionado al vino debería aspirar a conocer algún día. Además de grandes vinos, el Priorat ofrece al turista una variada oferta de ocio, gastronómica y numerosos lugares de interés histórico, paisajístico, patrimonial y cultural. Se trata de la única denominación de origen calificada de Cataluña y una de las dos con esta distinción en España (la otra es Rioja). Su excepcional paisaje y sus característicos suelos de pizarra -llamada de forma autóctona la ‘llicorella’- la convierten en una de las denominaciones con mayor potencial y complejidad.

El ‘boom’ de esta comarca tuvo lugar hace más de una década, después de que un grupo de enólogos -entre los que se encontraba Álvaro Palacios- fijaran su sueño en este territorio lleno de referencias históricas y religiosas. Ellos supieron encontrar aquí grandes terruños, apreciar su singularidad e interpretarlos, creando vinos exclusivos que compiten en la liga de los mejores del mundo. El Priorat se convirtió en sinónimo de tendencia, fama, prestigio… Y ello se reflejó en precios elevados, aunque hoy día se pueden encontrar aquí magníficos vinos a precios asequibles.

Los argumentos que justifican esos precios elevados pasan por las condiciones vitícolas extremas de esta región, con sus viñas en laderas y en terrazas con inclinaciones de vértigo, dificultando el laboreo; a lo que se suman los bajos rendimientos de sus viejas viñas desperdigadas y un clima difícil por el exceso de calor que convierte en un reto conseguir vinos con frescura. Todas estas circunstancias hacen que el Priorat entre a formar parte de los “viñedos heroicos”, únicos en el mundo.

 

Fidelidad al terruño

En la D.O.Ca. Priorat se conciben vinos de marcada personalidad reconocidos por los expertos por su fidelidad al suelo de origen: pura expresión de sus suelos de pizarra. Las variedades de uva tinta son predominantes, con la cariñena y la garnacha como variedades autóctonas más destacadas -el ‘top’ L’Ermita de Álvaro Palacios es un monovarietal de garnacha-, aunque también hay espacio para las uvas internacionales.

Recientemente se aprobó el proyecto Vins de Vila (Vinos de Villa) que permite identificar en sus vinos diferentes subzonas de producción de uva dentro de la D.O.Ca. Priorat, una apuesta más por la calidad y por reforzar la tipicidad y la identidad de los pueblos de esta denominación. (El vino Vi de Vila Gratallops 2014 es un ejemplo de esta nueva mención). Otra de las características de la región es el respeto por el paisaje de las bodegas de la denominación, que practican un cultivo de la vid sin impacto sobre el ecosistema.

La escapada de Vinoselección a la D.O.Ca. Priorat

Comenzamos el viaje el viernes 30 de junio en las ruinas del Monasterio Cartujano de Scala Dei, en pleno corazón del Priorat. A continuación realizamos una cata exclusiva con Jordi Suárez de la D.O.Ca. Priorat en un entorno exclusivo, donde nos explicó las características y peculiaridades del viñedo de la región, caracterizado por su cultivo en laderas y en bancales.

El sábado 1 de julio visitamos Bodegas Ferrer Bobet, donde nos esperaba Elena Güerre, responsable de Administración y Relaciones Públicas de la bodega, para acompañarnos durante toda la mañana. Conocimos el viñedo tan especial de la bodega, con una altitud en la parte más baja de 400 m; y, tras un agradable paseo, llegamos a 700 m. Viñas con distintas orientaciones para conseguir la complejidad necesaria en los vinos, con cepas viejas de garnacha y cariñena que no otorgan más de dos pequeños racimos por planta, bajísimos rendimientos de uvas que concentran todos los compuestos necesarios para crear grandes vinos.

En la visita a las instalaciones de Ferrer Bobet, Elena nos explicó todo el mimo que la bodega pone en la elaboración: vendimia manual, selección grano a grano, elaboración piel con piel y extracción por gravedad. Procesos exhaustivos para la obtención de vinos de nivel que no podíamos dejar de catar. Degustamos en bodega los vinos Ferrer Bobet 2014, un ‘coupage’ de cariñena, garnacha, syrah y cabernet sauvignon, con unos 12 meses en barrica; y Ferrer Bobet Vinyes Velles 2014: 70% cariñena y 30% garnacha obtenido de viñas viejas con muy poco rendimiento y con 15 meses de crianza en barrica.

Después, visita y comida en la bodega Clos Figueras, donde Laura realizó para nosotros un maridaje en un entorno especial. Degustamos los vinos Font de la Figuera Blanco 2016, Serras del Priorat Tinto 2016, Font de la Figuera Tinto Crianza 2011 y Clos Figueres Tinto Crianza 2014; regando un menú conformado por embutidos catalanes del Priorat, selección de patés del Priorat, ensalada mediterránea de la huerta, cordero ecológico a la brasa y coca de chocolate y de crema de la Serra d´Almos.

Finalizamos el viaje el domingo 2 de julio en Bodegas Perinet, donde nos acompañó el enólogo Toni Sánchez. Toni se encargó de explicarnos muy didácticamente la “forma de anfiteatro” que tiene la D.O.Ca. Priorat y otros factores como la importancia de los vientos que soplan en la zona (si los vientos proceden del mar, aportan humedad; en caso contrario son vientos más secos que influyen en la maduración de la uva), la fragilidad de los terrenos de pizarra y cómo las raíces de las vides fraccionan estas “llicorellas” extrayendo los minerales a su paso y dando la personalidad única a estos vinos del Priorat.

Catamos directamente de las barricas los futuros vinos y vinos embotellados en primicia de Bodegas Perinet: Perinet  Merit Tinto 2015, Perinet  Merit Tinto 2014 y Perinet 1194, éste último de la gama más alta de la bodega. Además degustamos dos tintos que elaboran en la vecina D.O. Montsant: Clos Maria Blanco 2015 y Clos Maria Tinto 2015. La comida en la bodega al aire libre puso el broche final a nuestra visita (Menú: tabla de quesos, jamón ibérico. anchoas del Cantábrico, chupito de gazpacho, carpaccio de ternera, pimientos del padrón, ensalada, paella y membrillo con queso de oveja y frutos secos.

Haga click para ver el pase de diapositivas.

La entrada Viaje del Priorat, compromiso con una tierra única aparece primero en El Blog de Vinoselección.

]]>
https://blog.vinoseleccion.com/2017/viaje-del-priorat-compromiso-con-una-tierra-unica/feed 0