arroces-vinos04072018-blog

6 vinos para acompañar arroces típicos de Levante

El verano ya está aquí y muchos nos encontramos estos días ultimando los planes para las anheladas vacaciones. Si has pensado escaparte a la costa levantina, en este post te damos ideas de cómo maridar los arroces típicos de la cocina mediterránea y vino. Éstas son las armonías favoritas de Jaime Bermúdez, director técnico de Vinoselección:

Paella valenciana y Enate Rosado 2017. La paella es la receta más universal de la gastronomía española. Al margen de los eternos debates sobre qué o qué no lleva la paella valenciana, lo que nunca le falta es carne de pollo o conejo, garrafón (legumbre local) y judía verde. A la hora de elegir un vino que acompañe a este plato de marcada condimentación se nos abre un abanico de posibilidades. Los vinos que mejor conectan con la suculencia del conjunto son rosados y tintos jóvenes. Para Jaime Bermúdez, la paella valenciana y Enate Rosado 2017 conforman una experiencia gastronómica fascinante: ambos se acompañan sin enmascararse, en perfecta armonía. Enate Rosado 2017 es uno de los mejores rosados del Somontano, está elaborado con uvas de cabernet sauvignon y se muestra intenso, afrutado y con muy buena acidez.

Paella de marisco y Jean León 3055 Rosé 2017. El concepto marisco nos lleva automáticamente a pensar en un maridaje con vino blanco; sin embargo, nuestro director técnico se decanta por armonizar esta receta con un rosado como Jean León 3055 Rosé 2017. Se trata de un monovarietal de pinot noir, la variedad reina de Borgoña, elegante y delicado, un rosado “afrancesado”, con escasa pigmentación y fresco al paladar. Una pareja fina y un acierto seguro.

Paella de verduras y José Pariente Blanco 2017. Alcachofas, espárragos, champiñones, judías verdes, garrafones, pimientos, cebolla, tomate… Estos ingredientes de la huerta hacen de la paella de verduras un plato muy sabroso. Podemos estar seguros de que un verdejo sabroso, con untuosidad y frescura, acompaña de forma muy agradable a esta paella. Con José Pariente Blanco 2017 conforma un estupendo maridaje. Se agradecen para este plato las notas cítricas y de hierbas aromáticas y el final con elegante deje amargo del vino. José Pariente Verdejo es una referencia imprescindible en la D.O. Rueda, un blanco que recibe añada tras añada altas puntuaciones en las guías especializadas. Elaborado con viñas de más de 30 años.

Arroz “a banda” y Pazo Señorans Blanco 2017. Esta estupenda receta llena de sabor a mar nos pide vinos frescos y ligeros que no enmascaren los sabores del marisco. Lo ideal es elegir un blanco de la variedad albariño, como Pazo Señorans 2017. Una unión que va ganando puntos a cada bocado. El blanco, menos poderoso que el plato, aporta una agradable frescura y viveza. Pazo Señorans Blanco 2017 está cada año entre los mejores albariño y vinos blancos del país, un modelo de lo que debe ser un albariño joven: carácter frutal, floral, complejidad aromática y con esqueleto.

Arroz de puchero y Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2011. Un arroz contundente como este (guisado con costillas, longanizas…) demanda un espumoso con contundencia y crianza. El cava Gramona Imperial Gran Reserva 2011 es un vino espumoso de talla mundial, un clásico elegante con un periodo de crianza de 60 meses. Destacan sus excelentes sensaciones en el paso: sedoso y con un carbónico perfectamente fundido que acaricia el paladar y aporta sensaciones de cremosidad. Gustativamente destaca su carácter de fruta madura junto a delicados recuerdos tostados, muy equilibrado y redondo.

Arroz negro y Sierra Cantabria Organza Blanco con crianza 2015. El arroz negro, elaborado con tinta de calamar o sepia, tiene un sabor y textura consistente en boca con notas marineras. El personal sabor de la tinta, con sus puntas dulces, marca todo el conjunto. Este plato se entiende muy bien con los rosados y espumosos rosados, pero nos quedamos con la magnífica armonía que conforma con el blanco de guarda riojano Sierra Cantabria Organza 2015: un vino envolvente en boca, fresco, paso graso y cremoso, equilibrado y amable. Final persistente con finos aromas de su paso por barrica. Sierra Cantabria Organza está elaborado por Marcos Eguren, toda un figura de la enología española y autor de varios de los mejores vinos del país (Teso La Monja, Finca El Bosque, La Nieta…)

Quizás te pueda interesar

entrevista-michel-rolland

Michel Rolland, el enólogo más solicitado del mundo: “Las regiones españolas deberían luchar juntas para ganar a nivel internacional; sin embargo, veo demasiada rivalidad”

imprescindibles-otoño-en-tu-despensa

Los imprescindibles de una despensa en otoño

Vinos para la crisis postvacacional

5 vinos para afrontar la crisis postvacacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *