Cenas 45 Aniversario: los maridajes favoritos de los socios

Han pasado 45 años desde que Vinoselección lanzó su campaña de captación inaugural (10.000 cartas), y los 100 socios de aquellas primeras semanas de mayo 1973 se han convertido hoy en más de 160.000. Para conmemorar esta efeméride hemos preparado un año cargado de propuestas especiales, como las cenas programadas por ciudades de todo el país; ‘tournée’ que el pasado mes de abril nos llevó a León, Llanes, San Sebastián y Pamplona. Ante todo, queremos dar las gracias a todos los asistentes a estas cenas del 45 aniversario que están siendo todo un éxito. ¡Esperamos volver a veros pronto! Hemos hablado con los socios que han asistido a estas veladas conmemorativas para registrar y compartir sus opiniones.

León: Restaurante Delirios

Comenzamos nuestras cenas del 45 aniversario el 19 de abril en León, ciudad que ostenta el título de Capital Española de Gastronomía 2018, donde elegimos uno de los restaurantes mejor valorados: Delirios. Aquí, el chef Javier Rodríguez diseñó para los socios un menú compuesto por tres platos y postre que maridamos con los vinos Pazo Tizón Blanco 2016, Peique Viñedos Viejos Tinto 2014; Tridente Tempranillo Cuvée Especial Tinto 2016 y Canalizo 2013.

“De entrada pensé que pasar la velada con otros socios, desconocidos para mí, en mesas compartidas era un punto negativo, pero fue una experiencia muy divertida y diferente”, comenta Ángel M. “Mi maridaje preferido fue el lechazo asado con Canalizo 2013. Toda una maravilla esa preparación del lechazo deshuesado, tierna y sabrosísima, con un vino de Jumilla poco común. El postre fue mi segundo favorito: soy muy chocolatero y me encantó ese preparado para acompañar con Tridente Tempranillo Cuvée Especial Tinto 2016. Y no quiero obviar lo grata que fue la apertura con el ribeiro Pazo Tizón 2016, acompañando unos aperitivos sorprendentes: el huevo frito era una obra de arte; y la croqueta de calamar… para servirse otra copa de Pazo Tizón”.

Josué H., otro de los socios, se congratula de que estas cenas conmemorativas llegaran a León: “Los que somos de ciudades pequeñas echamos de menos la organización de más eventos por parte de Vinoselección, y esta vez, muy acertadamente, ha contado con nuestra ciudad para celebrar una cena excelente: todo un acierto convocarnos en Delirios”. Su mujer, Eugenia, incide en el acierto del restaurante y la magnífica organización.

Llanes: Restaurante Julia (Hotel Balcón de la Cuesta)

El 21 abril aterrizamos en el nuevo proyecto gastronómico de Ricardo González (1 estrella Michelin): el restaurante Julia, para disfrutar de un menú con base tradicional asturiana, acompañado con sidra y los vinos Cuatro Rayas Viñedos Centenarios Selección Especial Verdejo 2016, Pedradura Tinto 2011, Viña Sastre Colección Privada Tinto 2016 y Candela Syrah Tinto 2015. La socia Claudia R. destacó como la mejor combinación el ‘foie gras’ asado con el blanco Cuatro Rayas Viñedos Centenarios Selección Especial Verdejo 2016. “Es una combinación excepcional que no me esperaba. Yo hubiese acompañado el ‘foie’ con un tinto y, sin embargo, he descubierto que con este verdejo forma un matrimonio muy interesante”.

San Sebastián – Restaurante Bokado Aqurium

El 25 de abril nos desplazamos a El Bokado Aquarium, restaurante de Mikel Santamaría, que nos preparó un menú protagonizado por los productos del mar. Maridamos con el blanco Aljibes Sauvignon Blanc–Chardonnay 2015, los tintos riojanos Campillo Crianza 2014 e Ysios Reserva 2011, y el generoso Pedro Ximénez 1927.

Como maridaje estrella, la socia Lourdes P. apuesta por los langostinos asados y el blanco Aljibes 2015, “una combinación muy fresca”. Por su parte, el socio Antonio P., nos recuerda que el vino tinto también puede tomarse con pescado: “Me encantó la merluza con Ysios Reserva 2011”.

Pamplona – Restaurante La cocina de Álex Múgica

El 26 abril nos citamos en el Restaurante La cocina de Álex Múgica, en la famosa calle Estafeta. El chef Álex Múgica nos deleitó con su cocina basada en la tradición y los productos típicos de la tierra. Los piquillos fueron protagonistas del plato que más gustó: cristal de sardina y piquillos. “Estupendo por su complejidad de sabores”, señala el socio Antonio R. “Lo disfruté especialmente tomándolo con el cava Roger Goulart Brut Gran Reserva 2014”.

Además del cava, disfrutamos de los vinos Paraje las Chozas 2016 (D.O. Jumilla); y dos vinos de la D.O. Navarra, siguiendo la máxima de que los vinos de la zona encuentran buena armonía con los platos de la gastronomía local: el tinto Chivite Finca de Villatuerta Syrah 2012 y Gran Feudo Dulce de moscatel 2015.

 

Quizás te pueda interesar

semana-del-queso

Siete días con sabor a queso

mejores-canciones-sobre-vino

¿Las mejores canciones sobre vino? La playlist de Santiago Alcanda (‘Como lo oyes’, Radio3)

jamon

Jamón ibérico: guía para conocerlo y disfrutarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *