Colección Ribera del Duero ‘Un río de vino’: nuestros enólogos opinan

El Duero es uno de los grandes ríos vinícolas del mundo. A lo largo de su cauce crecen cepas potentes que han transformado la historia del vino de nuestro país. En ese transcurrir por tierras castellanas, desde Soria hasta Valladolid, el Duero baña 115 kilómetros de viñedos adscritos a la Denominación de Origen Ribera del Duero. Una zona elaboradora con unas condiciones únicas para el cultivo de la uva tempranillo (aquí también llamada tinto fino o tinta del país), con un clima continental que favorece la lenta maduración de los racimos.

Nos planteamos el reto de reunir en una colección seis vinos de las bodegas más prestigiosas de la denominación. Tenían que ser bodegas con unos valores y una calidad incuestionables. La elección era difícil, pero se logró. Nace la Colección ‘Un río de vino’, formada por seis vinos exclusivos, seis maneras distintas de interpretar los mejores viñedos de tempranillo de la D.O. Ribera del Duero. Tintos que las bodegas han diseñado mano a mano con nuestros enólogos. Ahora ellos, nuestros enólogos, presentan en primera persona cada una de las etiquetas que componen la Colección ‘Un río de Vino’.

JAIME BERMÚDEZ. Director Técnico de Vinoselección.

– Valduero 2013. “La D.O. Ribera de Duero cuenta con hombres y mujeres que, en el inicio, creyeron en el cultivo de la vid como vehículo de vida y cultura. Valduero, fundada en 1984, es uno de los padres de la Ribera del Duero vitivinícola, cuando apenas existían una docena de casas elaboradoras en la zona. A día de hoy, la bodega cuenta con un excepcional patrimonio de más de 200 hectáreas, con las que la familia García Viadero imprime a sus vinos un estilo perfectamente definido: vinos de larga guarda, en los que la evolución en el tiempo es lenta y permite expresar perfectamente el binomio tempranillo y terroir. Vinos elegantes, profundos, con expresión y volumen, que dan la cara con el paso del tiempo”.

– Viña Mayor 2013: “Toda gran denominación de origen -y Ribera del Duero lo es- tiene un territorio especial, mágico, casi tocado por los dioses, donde las viñas alcanzan su estado de plenitud y donde se forjan los mitos. Sin duda, este tramo del río es la famosa “milla de oro”, ubicada entre los términos municipales de Valbuena de Duero, Pesquera y Quintanilla de Onésimo. Allí, Viña Mayor inició su proyecto en 1986, poco después de la creación de la Denominación de Origen. Más de 25 años después, Viña Mayor se ha ganado el derecho de formar parte de lo que consideramos un fiel y personal reflejo de esta gran zona vinícola.

Viña Mayor 2013 es un vino con profundidad y equilibrio, en el que los aportes de las uvas de origen, tanto en aromas como en sabores, se funden con los matices que aporta una cuidada crianza en barrica de roble. Un vino para el presente y para el futuro”.

JOSÉ LUIS CASADO. Enólogo de Vinoselección.

– Carmelo Rodero 2014: “En un recorrido por la Ribera del Duero más actual no podía faltar Carmelo Rodero. Sin lugar a dudas, el viñedo es su alma y su seña de identidad. Para esta selección hemos elaborado con Carmelo y su hija, Beatriz, un excepcional tinto de la añada 2014. Con el protagonismo absoluto de la variedad tinto fino, te presentamos la versión más frutal y moderna de la denominación”.

Bodegas Emilio Moro 2014: “Bodegas Emilio Moro se ha convertido en un referente vinícola tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Desde su bodega te acercamos un tinto exclusivo. Una cosecha 2014 que refleja la fuerza y la expresión del viñedo de la casa. Tinta del país en versión primaria y frutal que, junto a su crianza de cinco meses en barricas de roble francés y americano, han propiciado el diseño de un tinto excelente y de gran carácter. Perteneciente a la cuarta generación de una familia ligada al mundo del vino, Emilio Moro, viticultor de pura cepa, inicia su andadura en el año 1990 tras varios años vendiendo sus uvas a Vega Sicilia. Situada en Pedrosa de Duero (Burgos), en el centro de la Denominación de Origen, en la actualidad la bodega cuenta con una superficie de viñedo propio de 120 hectáreas”.

MARIBEL GÓMEZ, International Wine Buyer de Vinoselección.

Viña Pedrosa 2012: “Es todo un lujo contar con la presencia de Bodegas Hermanos Pérez Pascuas en esta exclusiva selección. Fiel representante de la denominación y participante en la fundación del Consejo Regulador en 1982, su importante papel en la zona sigue percibiéndose y traduciéndose en calidad y seriedad. Viña Pedrosa 2012 posee toda la esencia de los magníficos viñedos situados alrededor de la bodega, donde la variedad reina, la tempranillo, se expresa como en pocos sitios en España, con una excelente frescura que le confiere una inigualable personalidad. Un tinto que ha sido concebido como un vino para perdurar en el tiempo. Por vinos como éste, Hermanos Pérez Pascuas es referencia en el mundo entero”.

– Dominio de Atauta 2013: “En esta selección que rinde homenaje al río Duero era fundamental contar con una de las bodegas más importantes y singulares de la denominación. La clave de la calidad y el estilo de los vinos de Dominio de Atauta reside en la diversidad de sus suelos, en la edad de sus cepas y en la altitud de sus viñedos. Disfruta de la interpretación de la uva más representativa de Ribera del Duero, la tinta fina (tempranillo), procedente de una elaboración muy cuidada y una minuciosa selección de viñedos”.

Quizás te pueda interesar

Cena en Oro: despedimos 2018 con una exclusiva cena en la Terraza del Casino de Madrid

Áster Finca El Caño Crianza 2016

Áster Finca El Caño Crianza 2016: viaje del Contact Center de Vinoselección al origen de la Selección Mensual de diciembre

Vinos para Navidad

5 vinos imprescindibles para estas Navidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *