coleccion-rosados

¿Cómo son los rosados modernos?

Los rosados se han revelado como el capítulo más cambiante de la producción de vinos en nuestro país. Durante la presente década han dado un importante salto cualitativo para convertirse en vinos que seducen a los paladares más exigentes. Adiós a esos sambenitos que lo asociaban a vino para novatos o féminas… Los rosados ya no son vinos ‘menores’, sino sinónimo de modernidad y elegancia. Vinos a los que las bodegas destinan uvas de primer nivel y una elaboración mimada al detalle. Además, se adaptan a las mil maravillas a la cocina ligera típica de la estación veraniega.

El ‘boom’ del rosa pálido

Ya que hablamos de la consolidación y éxito de los rosados, prestemos atención a la nueva generación de rosados que están saliendo al mercado: rosados que siguen un modelo importado de la Provenza (Francia): más claros, con escasa pigmentación, frescos al paladar, delicados, herbales y menos golosos, que encuentran una magnífica aceptación en mercados como Reino Unido y Estados Unidos.

Este tipo de rosado -conocido como ‘rosé’- se consigue gracias a un proceso de renovación que comenzó en Navarra y se ha extendido a otras zonas vinícolas, como Rioja, Cataluña, Cigales o Ribera del Duero, por poner algunos ejemplos. Dos excelentes ejemplos los encontramos en 7L Rosado de una Noche 2017: sin duda, una de las mejores opciones de Cigales; y Jean León 3055 Rosé 2017, un monovarietal de pinot noir que llega desde la D.O. Penedès.

El rosa intenso de nueva hornada

Además de estos rosados pálidos, encontramos en el mercado infinidad de rosados de colores alegres e intensos y tonos fresa o frambuesa. Podemos distinguir dos métidos de elaboración de rosados. El primero, el ‘rosado de prensado directo’ -que también se usa para los mencionados rosados pálidos- es muy parecido al empleado para obtener vinos blancos. La otra forma de elaborar rosados es la técnica del sangrado, más parecida a la elaboración de tintos. Con el sangrado se obtienen rosados más concentrados, y es la única técnica permitida en la D.O. Navarra. Homenaje Rosado 2017 es un excepcional ejemplo de estos rosados navarros elaborados mediante sangrado. Además, está hecho con la uva más típica en este tipo de elaboraciones: la garnacha.

Además de Navarra, si hablamos de regiones famosas por sus rosados, no podemos omitir a Cigales. Nadie cuestiona que la D.O. Cigales es un referente en la elaboración de vinos rosados. Hiriart Élite Rosado 2017 es uno de los más notables rosados de esta denominación. Un vino al que la bodega Hiriart destina sus viñedos más antiguos y valiosos, de más de 90 años. Está elaborado con tempranillo y garnacha y un aporte de la blanca verdejo. Ten en cuenta que los rosados se elaboran generalmente a partir de uvas tintas, pero también se permite la combinación de uvas tintas y blancas. (IMPORTANTE: los rosados se pueden obtener mezclar uvas tintas y blancas, pero nunca mezclando vinos tintos y blancos).

La tempranillo, la uva que da fama mundial a los tintos de Ribera del Duero y Rioja, también es la base de interesantes rosados en ambas denominaciones. Las bodegas más importantes los incluyen en su catálogo, como la riojana Barón de Ley y su Barón de Ley Rosado 2017 (60% tempranillo y 40% garnacha).

Además de las uvas locales (tempranillo, garnacha…), a la elaboración de rosados se ha sumado un amplio abanico de varietales foráneos. Una de las bazas ganadoras es la producción de rosados con la uva de origen galo cabernet sauvginon en la D.O. Somontano. Como muestra, Enate Cabernet Sauvignon Rosado 2017, creado por una bodega imprescindible para entender el devenir de esta denominación oscense.

 

 

Quizás te pueda interesar

mejores-canciones-sobre-vino

¿Las mejores canciones sobre vino? La playlist de Santiago Alcanda (‘Como lo oyes’, Radio3)

entrevista-michel-rolland

Michel Rolland, el enólogo más solicitado del mundo: “Las regiones españolas deberían luchar juntas para ganar a nivel internacional; sin embargo, veo demasiada rivalidad”

imprescindibles-otoño-en-tu-despensa

Los imprescindibles de una despensa en otoño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *