¿Con qué vino acompañar entrantes, carnes, pescados y postres? Los maridajes favoritos del Departamento Técnico de Vinoselección

No sabes qué vinos elegir para maridar tus menús navideños? ¿Quieres innovar y arriesgarte con armonías poco corrientes? Actualmente tenemos disponibles cerca de 2.000 vinos a la venta en la web, así que es normal que la decisión sea difícil de tomar. El departamento técnico de Vinoselección se ha prestado a echarnos una mano. Aquí tienes las sugerencias de Jaime Bermúdez, director técnico de Vinoselección; Maribel Gómez, nuestra International Wine Buyer; y José Luis Casado, enólogo. Toma nota y que disfrutes de tus comidas y cenas. ¡Salud!

ENTRANTES (MARISCOS, AHUMADOS, IBÉRICOS…)

JAIME BERMÚDEZ: “Para huir de los típicos maridajes con blancos de Rueda o Galicia, os recomiendo algo más audaz: todos estos entrantes van de cine con un fino o una buena manzanilla, como por ejemplo el fino Tío Pepe o la manzanilla Callejuela”.

MARIBEL GÓMEZ: “Enate Chardonnay-234 2019, un blanco interesante y versátil que acompañará perfectamente todo tipo de aperitivos, sobre todo los elaborados a base de salmón e ibéricos”.

JOSE LUIS CASADO: “Condes de Albarei 2019 armoniza a la perfección con estos entrantes por su buena acidez y toque de salinidad”.

CARNES  (LECHAZO, PAVO, COCHINILLO…)

JB: “Para ayudar a acompañar un asado, os recomiendo un maridaje por proximidad de producto: lechazo de Castilla y León o cochinillo segoviano con un buen ‘ribera’ o ‘toro’. Me quedo con un Prima 2017 y, para los más pudientes, un Mauro 2018”.

MG: “Matarromera Club 2018 armonizará muy bien debido a sus características organolépticas y a su personalidad”.

JLC: “Viña Real Cuvée Especial Reserva 2014 es ideal para acompañar con lechazo o cochinillo gracias a su equilibrio y carácter especiado”.

PESCADOS (AL HORNO, PRINCIPALMENTE)

JB:“Rompiendo el cansado maridaje por colores de alimentos nos vamos a unos tintos de cuerpo medio y con taninos envolventes pero delicados. Para eso, nada mejor que una elegante mencía: Pétalos 2018”.

MG: “Me quedo con el champán Jean Comyn So Blendy Brut, porque el pescado al horno es un clásico navideño presente en muchos hogares españoles, y para darle un toque sofisticado y elegante, ¿qué puede haber mejor que un champán de burbuja fina y frescura inigualable?”.

JLC: “Neo Colección Privada 2016  (D.O. Ribera del Duero) forma una buena alianza con pescados al horno y a la plancha”.

POSTRES (TURRONES, CHOCOLATES, MAZAPANES)

JB: “Para los golosos más irredentos y pertinaces (abstenerse diabéticos), un pedro ximénez o un moscatel son opciones siempre válidas. Por ejemplo, Enrique Mendoza Moscatel 2019. Para los demás mortales, chocolate y tinto siempre son aliados: Juan Gil Etiqueta Plata 2018 no fallará. Pese a todo, lo que de verdad me pide el cuerpo es acompañar toda una comida de principio a fin con un buen champán. Por ejemplo, Bollinger Special Cuvée”.

MG: “Vino y chocolate son, para muchos, dos productos imprescindibles, ¿por qué no dar un paso más y probarlos juntos? Para los más atrevidos, os propongo una magnífica combinación con un increíble vino de Jumilla, potente y cálido: Juan Gil Etiqueta Plata 2018, que ensalzará los postres, en especial los que lleven chocolate”.

JLC: “Cyan de Matarromera 2017 es un ‘toro’ maduro y goloso que aporta sabores y amplitud a postres con chocolate”.

Quizás te pueda interesar

2020, añada Excelente en la D.O. Somontano

Los enólogos nos dan su opinión sobre Viña Pedrosa Singular 2018

Ranking de los 10 vinos más vendidos en 2020 en Vinoselección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *