¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre ‘coupage’, ensamblaje, blend y cuvée?

Coupage, ensamblaje, blend, cuvée… ¿te aclaras con estos términos vinícolas? Te explicamos estos términos imprescindibles para todo enófilo.

‘Coupage’ es una palabra de origen francés que hace referencia al proceso o técnica consistente en mezclar distintos vinos, con características y/o variedades de uva distintas, que formarán parte de un vino final como suma de distintos vinos. El ‘coupage’, por tanto, es un arte en el que el enólogo valora qué combinación de distintos vinos debe realizar para conseguir un vino superior al que obtendría de cada vino por sí solo. ‘Coupage’ es sinónimo de ensamblaje (del francés ‘assamblage’).

En síntesis, ambos términos hacen referencia a la mezcla de mostos de diferentes variedades de uva o a la mezcla de partidas de vinos creados con diferentes variedades; y también a la combinación de vinos de una misma variedad de uva pero procedente de distintas parcelas. Suele decirse que con el ‘coupage’ y el ensamblaje se consiguen vinos más complejos, porque se enriquecen con los matices que aportan las diferentes uvas o parcelas, y se corrigen las deficiencias de unas con las virtudes de otras.

Combinación de añadas. Asimismo, se habla de ‘coupage’ cuando se mezclan vinos de distintas cosechas. Partiendo de que no existe la añada perfecta, algunos elaboradores optan por mezclar añadas y complementar las carencias de una con otra para logar un vino superior. La legislación permite incluir en un vino hasta un 15% de otra añada. Imaginemos que un enólogo quiere dar a su vino de la cosecha 2017 un punto más de juventud: en este caso podría introducir un 15% de un vino de la añada 2019, por ejemplo.

Coupage versus monovarietal. Principalmente se habla de ‘coupage’ para designar aquellos vinos que se elaboran con distintas variedades de uva frente a los vinos de una sola variedad o monovarietales.

Blend. Un ‘blend’ sería lo mismo que ‘coupage’ y ensamblaje. En países de logra traidicón vitivinícola, como Argentina, ‘blend’ es el término que se utiliza para expresar el corte (mezcla). Así, se ha utilizado siempre la definición de “vino de corte o blend o assemblage” de forma indistinta.

¿Cuándo se realiza el ‘coupage’ o ensamblaje? Antes de realizar la mezcla definitiva, el enólogo realiza pruebas de cata con el fin de definir qué porcentaje de cada variedad o de cada parcela formará parte del ensamblaje final. Y esa mezcla final se puede realizar básicamente antes de la crianza del vino en barrica o después de su crianza (justo antes del embotellado).

En ocasiones también se emplea el término ‘coupage’ en los vinos cuyo envejecimiento no se ha realizado por igual en todo su volumen; es decir, cuando distintas partidas del vino envejecen en barricas diferentes o reciben tiempos de crianza distintos.

Misma añada: la clave de la ‘cuvée’. Mientras que un ‘coupage’, ensamblaje o ‘blend’ puede ser mezcla de vinos de la misma añada o de diferentes añadas, el vino ‘Cuvée’ es siempre de la misma añada. El término ‘cuvée’ también deriva del francés (tina o tinaja) y en su origen hacía referencia al vino que contenía una única tina o tinaja. Hoy día, el significado más común para ‘cuvée’ es el que designa a lo mejor de una añada, es decir, a una partida especial o ‘premium’ dentro de una cosecha.

Quizás te pueda interesar

Qué implican las categorías de zonificación: exaltar el origen

Top 10 de las denominaciones viajeras: mirar al exterior

Top 6: las propuestas más exitosas de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *