D.O. Utiel-Requena: la proyección de la uva bobal

La D.O. Utiel-Requena batió en 2019 su récord histórico de ventas de vino embotellado con más de 34 millones de contraetiquetas expedidas, 4 millones más que en 2018. Cifras que confirman el crecimiento sostenido de los últimos años. ¿A qué se debe el ascenso de esta denominación de origen valenciana? Ante todo señalar que la razón de ser de la D.O. Utiel-Requena es la uva autóctona bobal, protagonista indiscutible de los vinos de calidad tanto en tintos como en rosados. “La bobal en tintos representa la evolución más interesante. Estamos comprobando los magníficos resultados que se consiguen cuando está bien trabajada, se apuesta por la selección clonal y se mejoran las técnicas de cultivo”, señala el enólogo de Vinoselección José Luis Casado.

Además de viticultores y bodegas, el Consejo Regulador de la D.O. ha impulsado este salto cualitativo con diversas acciones y proyectos de investigación como #ValoraBobal, que actualmente desarrolla en colaboración con el CSIC y el IVIA. #ValoraBobal pretende poner en valor esta variedad autóctona y se ha centrado, en su primera fase, en una zonificación de la viticultura y en una selección clonal para identificar, catalogar y preservar las viñas viejas y mantener la amplia biodiversidad existente.

De las 34.190 hectáreas de viñedo inscrito en la D.O. Utiel-Requena, 22.000 hectáreas son de bobal, casi el 70% de la superficie total. Hablamos de una variedad autóctona en toda regla, perfectamente adaptada a las condiciones de suelo y clima de la región. Además, el 48% del viñedo de bobal tiene más de 40 años, es decir, son cepas viejas con valor añadido. “La bobal es una uva compleja que ofrece notas de especias, regaliz, frutos secos… Muestra además muy buenas aptitudes para la crianza, ya que de ella se consiguen vinos amplios y estructurados”, comenta José Luis Casado.

La D.O. Utiel-Requena integra 107 bodegas, y todas o casi todas tienen en su porfolio al menos un monovarietal de bobal como estandarte. Además de su elaboración en tinto, esta uva tiene un excelente comportamiento en rosados: “Es un elixir de frutas rojas, una casta muy frutal, y otorga colores muy intensos y atractivos”, indica nuestro enólogo. “Atención también al crecimiento de los vinos espumosos de esta D.O.”, remarca.

Utiel-Requena es una de las denominaciones españolas que destinan un mayor porcentaje de su producción a la exportación: prácticamente viajan fuera dos tercios de su producción. Ya es hora de que el consumidor español conceda mayor reconocimiento a los vinos de esta D.O.

Quizás te pueda interesar

Top 10 de las denominaciones viajeras: mirar al exterior

Top 6: las propuestas más exitosas de 2019

¿Cómo contribuye el sector del vino a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? V Jornada Técnico-Divulgativa de la D.O. Uclés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *