Denominaciones de Origen: qué son y cómo funcionan

Hablemos de vinos y denominaciones de origen. Una denominación de origen (DO) sirve para identificar a las bodegas de una misma región, que voluntariamente optan por inscribirse y comercializar sus vinos amparados por un sello común. Así, los vinos amparados por una DO tienen unas características exclusivas debidas a su origen geográfico, y este origen o procedencia les otorga prestigio a la hora de comercializarse.
El 100% de las uvas con las que se elaboran los vinos de una DO deben proceder de esa región y la bodega donde se transforma la uva en vino también tiene que estar ubicada en la misma región.

La DO Cava es una excepción: Cataluña acoge la gran parte de la producción de cava; sin embargo, se elaboran espumosos con DO Cava en diferentes puntos de la geografía nacional. Digamos que la DO Cava es la única denominación de origen española ‘supra-autonómica'. Podemos encontrar un cava producido en La Rioja, en La Mancha, etc.

¿Y quién controla las denominaciones de origen? Cada denominación de origen tiene un órgano de gobierno: el Consejo Regulador (el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, el Consejo Regulador de la DO Cigales, etc). Será este consejo regulador el encargado de vigilar la calidad de los vinos candidatos al sello de la denominación y certificar la procedencia de las uvas. Además, para que los vinos luzcan el sello de una DO, deben elaborarse siguiendo una determinada normativa. La normativa la marca cada Consejo Regulador y regula temas como: los tipos de vinos que se podrán elaborar (blanco, , tinto, generoso, espumoso, etc.); las variedades de uva autorizadas; el contenido mínimo y máximo de alcohol y el nivel de acidez; el tiempo que deberán permanecer los vinos en barrica para adquirir las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva, etc.

Más allá de las denominaciones de origen, los vinos pueden estar amparados por otros sellos más estrictos: la Denominación de Origen Calificada y el Vino de Pago. Vamos a explicarlos brevemente:

Denominación de Origen Calificada (DOCa): Las bodegas de una DOCa cumplen requisitos más exigentes. Por ejemplo, deben realizar un control físico-químico y organoléptico por lotes homogéneos desde la producción hasta la comercialización, no pueden elaborar en la misma bodega vinos que no tengan derecho a la DOCa, etc. En España existen dos denominaciones de origen calificadas: Rioja y Priorat.

Vinos de Pago: La calificación Vino de Pago que recoge la legislación nacional es la máxima categoría. Vino de Pago acredita la singularidad de unos vinos elaborados con uvas de una sola finca, con unas características de suelo y clima particulares, y según rigurosas pautas de calidad. La lista de bodegas con denominación de origen propia crece sin pausa en los últimos años. Cuentan con este privilegio bodegas como Pagos de Familia Marqués de Griñón, Arínzano, … por mencionar algunas.

En un escalón inferior que las denominaciones de origen en cuanto al nivel de exigencia estarían los Vinos de la Tierra (VT), también producidos en regiones determinadas. Pero ¡ojo!. como contamos en el post dedicado a los falsos mitos sobre el vino, un vino con DO no es necesariamente mejor que un vino sin denominación. Muchos bodegueros optan por elaborar al margen de las denominaciones de origen y comercializar con la mención Vino de la Tierra. ¿Por qué? Porque acogerse a una denominación implica ceñirse a su reglamentación, y hay quien prefiere una mayor libertad creativa. Así, en el panorama nacional encontramos numerosos ejemplos de Vinos de la Tierra situados entre los mejores del país, como Terreus, Mauro VS, Ossian, Abadía Retuerta Pago Garduña, Abadía Retuerta Pago Negralada, etc.

Aquí te dejamos un mapa con las diferentes indicaciones geográficas. Para que no te pierdas.

Quizás te pueda interesar

Viticultura heroica, el cultivo de viñedo más difícil

Viticultura heroica: qué es y dónde se practica

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.