vinos-ecologicos

¿Concienzado con los valores verdes? El lento camino de los vinos ecológicos

Para sus defensores, los vinos ecológicos son vinos más naturales y fieles a los aromas varietales y los sabores de la tierra. La opción de la agricultura sostenible y ecológica tiene cada vez más peso en las bodegas españolas. También es cierto que en cuestión de vinos y ‘conciencia verde' hemos arrancado con cierto retraso respecto a otros países europeos como Alemania o los países nórdicos. Pero no hay vuelta atrás. Este movimiento entre los elaboradores de vino españoles encuentra cada vez mayor resonancia entre los consumidores, cada vez más concienciados con el respeto medioambiental y la sostenibilidad.

¿Cómo se obtienen los vinos ecológicos? Un vino ecológico es el que se elabora a partir de uvas cultivadas siguiendo la normativa de la agricultura ecológica. Para que un vino sea ecológico es necesario que el viñedo se trabaje con sistemas de producción  ecológica: no se permite el uso de productos químicos (fertilizantes, plaguicidas sintéticos…); ello implica un trabajo más artesanal y meticuloso en el viñedo. Además, los vinos ecológicos están sometidos a un sistema de control oficial regulado: la normativa que rige las certificaciones de los vinos ecológicos depende de la Unión Europea.

España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica. Centrándonos en el sector vinícola, las Estadísticas de Producción Ecológica publicadas por el Ministerio de Agricultura muestran que cada año crece el número de bodegas productoras de vinos ecológicos y también crece la superficie de viñedo dedicado a la producción ecológica. En 2017 había en España 939 bodegas y embotelladoras de vinos ecológicos, siendo Cataluña la comunidad líder, con más de 200 empresas.

En cuanto a superficie de viñedo, ya existen algo más de 106.000 hectáreas de viñas destinadas a la agricultura ecológica, aproximadamente un 11% de la superficie de viñedo total. Sin embargo, la demanda interna, aunque crece, sigue siendo relativamente pequeña, lo que hace que la mayor parte de la producción se exporte. De hecho, encontramos ejemplos de bodegas que apuestan por la agricultura ecológica, y, sin embargo, deciden no etiquetar sus vinos como tales al considerar que los productos ecológicos todavía no encuentran consumidores suficientemente receptivos.

Vinos ecológicos en Vinoselección:

Cyclo 2015
Caballo de Troya 2016
Canforrales Syrah-Tempranillo 2016
Ocrya Tinto Crianza 2014
Gamellón 2016
Castroviejo 2015
Clearly Organic Tempranillo 2016

Quizás te pueda interesar

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Estilos y características del vino moscatel

Vino Moscatel, un vino y una uva que comparten nombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.