Enoturismo en Rioja: Sala Sensaciones del Vino, la propuesta inmersiva de Bodegas Riojanas

Son cada vez más los aficionados que se desplazan a las bodegas atraídos por conocer la cultura del vino y experimentar las sensaciones y emociones que transmite este producto único en el mismo lugar donde se elabora. Dentro del panorama nacional, la D.O.Ca. Rioja confirma su liderazgo en enoturismo, con un total de 810.000 visitantes recibidos en bodegas en 2018 y un crecimiento interanual de dos dígitos. Bodegas Riojanas lleva años invirtiendo para consolidarse como uno de los destinos enoturísticos imprescindibles en Rioja. A este objetivo ha contribuido en gran medida su proyecto la ‘Sala de Sensaciones del Vino’, un circuito didáctico e interactivo inaugurado en 2016.

Bodegas Riojanas es una firma centenaria situada en el término de Cenicero, en el corazón de la Rioja Alta, y responsable de etiquetas tan reconocidas como Monte Real o Viña Albina. Antes de la inauguración de la Sala de Sensaciones del Vino, la oferta enoturística de Bodegas Riojanas se ceñía a la visita convencional con cata de vinos. Sus calados centenarios -algo que no se encuentra fácilmente en otras zonas vinícolas- constituian el principal atractivo para los visitantes. Ahora, Bodegas Riojanas ha complementado esta valiosa herencia histórica con el espacio didáctico bautizado como Sala de Sensaciones.

“En Bodegas Riojanas somos conscientes de que no es lo mismo visitar una bodega que sentir una bodega -señala Anabel Hernández, Product Manager de Bodegas Riojanas-. El discurso y el guión utilizado es mucho más emocional, para que el visitante viva una experiencia única. El guión está adaptado a cada perfil de visitante. En la Sala de Sensaciones ofrecemos un contacto más intenso, tradición e innovación, autenticidad, sorpresa, historias, vivencias y mociones. Con el valor diferencial que aportamos, estamos incrementado exponencialmente los visitantes. Desde el año 2016 se han duplicado las visitas a la bodega. Hemos acabado el año 2018 con más de 12.000 visitantes. Esperamos que estos % de crecimiento se mantengan”, concluye.

Sala Sensaciones del Vino, una experiencia inmersiva

La ‘Sala de Sensaciones del Vino’ de Bodegas Riojanas propone un recorrido interactivo que invita a ejercitar los sentidos y almacenar en la memoria el amplio abanico de sensaciones que percibimos al disfrutar de una copa de vino.  Con un espacio para cada sentido, la zona visual permite apreciar la evolución del color de los vinos en función de su crianza y averiguar así su edad y proceso de elaboración. En la zona olfativa se invita al visitante a adivinar 12 aromas característicos del vino a través de un juego olfato-vista. En la zona táctil encontramos desde la vid, el raspón y los hollejos, hasta una duela de barrica.

Esta ‘Sala de Sensaciones’ es un espacio dinámico al que la bodega va incorporando novedades, la última de las cuales es el denominado “Los Sonidos del Vino”, un audiovisual que permite descubrir la multitud de matices sonoros característicos del mundo del vino. Cada sonido es especial, desde el sonido de la uva al ser vendimiada, a los sonidos propios de las diferentes actividades que se realizan en la bodega, como el despalillado de la uva, la fermentación y la trasiega, o el sonido al descorchar una botella y al servir el vino en una copa y brindar con él.

Enoturismo en España

Aunque es la región española que recibe mayor número de visitas, el enoturismo en Rioja sigue teniendo un peso menor que en otras grades regiones vinícolas del  mundo. Para mejorar el impacto del enoturismo en nuestro país, Ana Hernández, Product Manager de Bodegas Riojanas, apunta una serie de factores: “Mejora de las instalaciones de las bodegas; mejora de la visita adaptándola y segmentándola a cada perfil de visitante; creación de nuevos espacios diferenciales (como tiendas, áreas de degustación, viñedo..etc); incorporación de nuevos profesionales y formación del personal; creación de nuevos productos, servicios y experiencias; mejora de los soportes promocionales y de comunicación; y acuerdos con agencias que integren el enoturismo en paquetes gastronómicos y culturales”.

Quizás te pueda interesar

¿En espaldera o vaso? Ventajas e inconvenientes de las dos principales forma de plantación

Vino y comida a domicilio: armonías para relajarse en verano

5 novedades veraniegas que no debes perderte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *