Entrevista a Mireia Torres, directora de Jean Leon: “Echamos en falta más Vinos de Finca en el Penedès”

Quinta generación de una de las sagas más importantes del vino español y licenciada en Ingeniería Química, Mireia Torres se enamoró del mundo del vino un tiempo después, tras estudiar Enología y Viticultura en Montpellier. Hoy día es la directora general de Jean Leon, bodega emblemática del Penedès que desde 1994 está integrada en el grupo familiar (Familia Torres). Heredera de la cultura del esfuerzo y la perseverancia que le ha transmitido su padre, cree que las cosas siempre pueden hacerse mejor. “Tengo presente aquel consejo que dice que en el momento en el que te creas que estás arriba del todo y te relajes, empezarás a bajar”, confiesa Mireia.

 VS. Además de ser la directora general de Jean Leon, también dirige el Área de Innovación de Familia Torres. En el primer caso, se trata de una bodega pequeña; y en el segundo, de una de las grandes bodegas del mundo. Habrá diferencias. ¿Cuál se ajusta más a su modelo perfecto de trabajo y de bodega?

En una bodega pequeña como Jean Leon puedo decidir yo, y eso me gusta, para qué lo voy a negar. Sin embargo, siempre le doy mucha importancia a escuchar antes de tomar decisiones, al trabajo de equipo y a la agilidad. En una bodega más grande quizás tienes más recursos, pero los procedimientos de toma de decisiones son más complejos y, como consecuencia, la agilidad es menor.

VS. Jean Leon ha sido pionera en obtener el reconocimiento de “Vino de Finca” en el Penedès, ¿ya era hora de dar prioridad al terruño?

 Sí, hemos sido los primeros en el Penedès en alcanzar este reconocimiento. Y, aunque en otras denominaciones como Montsant, Priorat y Pla de Bages ha habido bodegas que ya están trabajando con este reconocimiento, echamos en falta que haya más Vinos de Finca en el Penedès. La distinción de Vino de Finca es la máxima categoría de los vinos de la Denominación de Origen en Cataluña.

Una vez caracterizado el terruño, viene el siguiente paso en la búsqueda de autenticidad y diferenciación. Un claro ejemplo son el aislamiento y utilización de levaduras autóctonas de la parcela, o incluso ¡hay algunos vinos que llegan a hacerse en tinajas fabricadas con la arcilla de su parcela!

VS. ¿Y por qué un vino de finca es mejor que uno de ensamblaje?

Yo no creo que sea ni mejor ni peor. Simplemente es un vino que expresa el carácter de ese terruño. Si los mezclas, no sabes qué carácter viene de una parcela u otra.

VS. Jean Leon también fue pionera en explorar las variedades de renombre internacional, especialmente la cabernet sauvignon. ¿Qué peculiaridades geográficas y climáticas tienen los viñedos de Jean Leon para que esta variedad se haya adaptado tan bien?

En Jean Leon tenemos una combinación ideal para la variedad cabernet sauvignon. Nuestros suelos arcillosos tienen una buena retención del agua, y ello permite a la vid aguantar las condiciones de sequía del verano y poder tener una maduración equilibrada. Además, tener las montañas del Garraf parando los vientos húmedos de la costa y la altitud de 300 m son características que favorecen noches más frías, y esto ayuda a preservar la calidad aromática y la acidez en el fruto.


VS. Las viñas de Jean Leon dan total protagonismo a las variedades internacionales, ¿no han pensado cultivar uvas tintas tradicionales como la garnacha o la samsó?

¡Caramba, me ha leído el pensamiento! El año 2020 vamos a lanzar una nueva gama de vinos llamada Nativa, y los vinos son con variedades autóctonas. El primer vino que sacaremos el año que viene será un xarel·lo 100%.
VS. ¿Algún otro proyecto confesable?

En 2020 también lanzaremos en Jean Leon un vino experimental, y será de chenin blanc. ¡Es un vino que me encanta! Y Roser Catasús, la enóloga de Jean Leon, ha hecho una labor excelente con el equipo.


VS. Cambiemos de bodega… Torres sigue estando en cabeza de la investigación y la innovación en viticultura y enología. Usted, como directora del Área de Innovación de Familia Torres, ¿en qué terreno le gustaría innovar?

En colaboración con el resto de departamentos de Familia Torres, buscamos ideas que solucionen problemas que se nos plantean en cada área. Las compartimos y seleccionamos cuáles son las que tienen más interés para proponerlas a Dirección. Una vez aprobadas, se llevan a cabo. Los temas que más estamos trabajando son temas relacionados con cambio climático y cómo reducir sus incidencias manteniendo la calidad, economía circular, tecnologías que nos ayuden a mejorar la eficiencia de la producción, nuevos productos y estudio del consumidor.

VS. Los datos de consumo de vino entre los jóvenes no son muy alentadores. ¿Cuál es el camino para llegar al público joven?

Entiendo que pasa por hacer vinos de estilo joven a precios asequibles, y también por acercarles al mundo del vino mediante experiencias. En el Penedès, los niños en el colegio estudian durante unos meses qué es una viña, de dónde viene el vino e incluso, en algunos casos, hacen pisada de uva para hacer su mosto. Desde mi punto de vista, esto sería interesante hacerlo en todas las escuelas. Acercaríamos más la cultura del vino a los jóvenes del futuro.


VS. Para terminar, díganos fqué cualidades definen para usted un gran vino.

Elegancia y frescor.

Quizás te pueda interesar

Top 6: las propuestas más exitosas de 2019

¿Cómo contribuye el sector del vino a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? V Jornada Técnico-Divulgativa de la D.O. Uclés

Cómo nace un vino de culto: Finca Villacreces y el hito de Pruno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *