Nace el salón Barcelona Wine Week, nueva plataforma para proyectar la excelencia del vino español

Barcelona Wine Week (BWW) pretende ser la mayor plataforma para dar a conocer internacionalmente la excepcional oferta de vinos de todas y cada una de las regiones productoras de España. Este innovador evento profesional, impulsado por Fira Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exhibitions, se celebrará por primera vez en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona del 3 al 5 de febrero de 2020.

Barcelona Wine Week pondrá en valor la más amplia oferta de las distintas zonas vitivinícolas españolas, con una previsión de más de 600 expositores, entre los que habrá desde grupos bodegueros y marcas de referencia hasta proyectos y propuestas que surgen en el sector, así como una fuerte presencia de vinos amparados por diferentes sellos de calidad: Vinos de Pago, con Denominación de Origen y Vinos de la Tierra, entre otros. También habrá espacio para los vinos ecológicos y biodinámicos.

A través del programa BWW Hosted Buyers, el salón prevé invitar a más de 300 profesionales internacionales de alto nivel procedentes de 37 países considerados estratégicos por el sector, entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, China-Hong Kong, Japón e India.  En total, el salón prevé reunir a miles de visitantes profesionales y estima la celebración de más de 5.800 reuniones B2B durante su celebración.

España, potencia mundial en vino

Poseedora de la mayor superficie de cultivo dedicada al viñedo (953.000 hectáreas) de todo el mundo, España ocupa la primera posición en exportación de vino, con más de 21 millones de hectolitros anuales, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Los principales mercados destinatarios de los vinos españoles son Reino Unido, Alemania y Francia, si bien los crecimientos más destacados en ventas se observan en EE.UU., Canadá, México, Italia, China e Irlanda.

Sobre la relevancia internacional del vino español trató la mesa redonda celebrada en la presentación de este salón, que tuvo lugar el 30 de septiembre en el Casino de Madrid. La mesa redondo estuvo protagonizada por Josep Roca, sumiller del Celler de Can Roca, y Ferran Centelles, sumiller de El Bulli Foundation y corresponsal en España de JancisRobinson.com., bajo la moderación del director general de Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey.

Para Josep Roca, “BWW es una plataforma que puede promover y catapultar el vino español en el mundo. Estamos en el mejor momento de los últimos años. En España hay relato, historia, una generación joven y con talento preparada para sacar a la luz y encumbrar el vino español. El mundo nos espera, las herramientas ya las tenemos y el próximo febrero con BWW tenemos una gran oportunidad”.

En opinión de Ferran Centelles, la seducción y la comunicación son la clave para llegar a los mercados internacionales: “Hay que buscar estrategias comunes y explicarlas, generar valor desde lo transversal. El futuro es que nos conozcan de una manera seductora”.

Rafael del Rey constató que el consumo nacional de vino se mantiene estable en los últimos años (sobre los 10 millones de hectolitros anuales) y está subiendo en 2019, “con novedades muy interesantes en cuanto a los vinos de calidad, los vinos blancos, nuevos espumosos, redescubrimiento de muchas zonas y antiguas variedades (garnachas, godellos, mencías, etc.), que dan una gran modernidad al vino y auguran un mejor futuro”.

Quizás te pueda interesar

Pioneros en el mundo del vino

Los primeros vinos riojanos de ‘Viñedos Singulares’ llegan al mercado

Verdejo y sus distintos perfiles enológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *