Denominaciones de Origen de Galicia

¿Preparando unas vacaciones a Galicia? Los atractivos de las 5 denominaciones gallegas

Por fin parecen próximas las ansiadas vacaciones veraniegas. ¿Ya has elegido destino? Vayas donde vayas, ¡que el buen vino siempre te acompañe! No olvides que habitamos un país productor de vinos de calidad en cada uno de sus rincones. Así que, si te quedas en España, te recomendamos que aproveches para disfrutar los vinos elaborados en el lugar de destino turístico: serán vinos con una buena rotación y tendrán las cosechas más actuales. Además, recuerda que, por norma general, los vinos locales armonizan a la perfección con los platos de la gastronomía local: por supuesto, pescados y mariscos gallegos.

Si has elegido Galicia como lugar de vacaciones ¡buen gusto! Galicia es un espectáculo natural impresionante, una miscelánea extraordinaria de paisajes, cultura, gastronomía y vinos; de hecho, esta región quedó en la 3ª posición en la selección con los mejores destinos europeos de 2017 realiza por la famosa revista Lonely Planet. Galicia cuenta con 5 denominaciones de origen y en todas ellas es posible encontrar blancos de nivel (también se elaboran tintos, pero los blancos son los reyes). Y es que visitar Galicia es llegar al mundo de la diversidad de uvas autóctonas blancas, lo más genuino en el mundo del vino: un riquísimo jardín varietal y una auténtica reserva de variedades con acusada personalidad.

D.O. RÍAS BAIXAS. Situada en la provincia de Pontevedra (aunque también incorpora algunos municipios del sur de A Coruña), casi 40 años observan la historia de una de las denominaciones más reputadas del panorama español. La D.O. Rías Baixas es el principal bastión de la uva más importante y deseada del viñedo gallego: la albariño. Una variedad que comenzó su escalada a la élite en los años ochenta gracias a elaboraciones como las de Santiago Ruiz.

Hoy día el universo albariño acoge diferentes estilos y fórmulas de elaboración: sin crianza, madurados en botella, madurados en depósito, fermentados en barricas, con crianza en roble y hasta blancos de vendimia tardía. Está más que probada la nobleza de este varietal y su gran potencial de envejecimiento. Así que no te sorprendas si encuentras este verano un blanco de albariño de cosechas anteriores, por ejemplo, ahí está Pazo Señorans Colección 2014 -¡añada 2014!- en un momento excepcional y en buenas condiciones un par de años más.

D.O. RIBEIRO. Ribeiro, que en castellano significa “ribera del río”, es una zona de producción que discurre por la ribera del Miño, en la parte occidental de la provincia de Ourense. La Galicia meridional. Se trata de una de nuestras zonas más afamadas en la elaboración de blancos y una de las zonas con más historia de nuestro país: sus vinos presidieron durante siglos las mesas de reyes y nobles europeos.

La recuperación de los varietales tradicionales endémicos, con la casta treixadura como punta de lanza, ha conseguido situar actualmente a los ribeiros como uno de los blancos más demandados de España. La treixadura es la protagonista de vinos tan interesantes como Pazo Tizón 2016, un blanco con extraordinario potencial de envejecimiento en botella, lo que nos garantiza una larga vida. Para descubrir el auténtico ribeiro.

D.O. MONTERREI. Situada al sur de la provincia de Ourense, es la zona de producción más continental de Galicia y bañada por el último afluente del Duero en tierras españolas. Una pequeña región conformada por valles y montañas donde se diseminan pueblos con mucho encanto. Aquí la godello es la uva blanca más abundante, una variedad que se ve favorecida por más horas de sol y un régimen pluviométrico menor que en el resto de regiones gallegas. Aquí te recomendamos los vinos de Bodegas Gargalo, una firma pionera en la región y referente indispensable; como Gargalo Godello 2016 (100% godello), un blanco que recoge la esencia de de lo mediterráneo y lo atlántico en el valle de Verín, de gran finura, tacto glicérico y una elegancia propia de los grandes vinos.

D.O. RIBEIRA SACRA. Entre las provincias de Lugo y Ourense, la Ribeira Sacra es muy probablemente el enclave vitícola más bello de nuestra geografía. Bancales de vértigo a orillas del Miño y del Sil hacen de los vinos de Ribeira Sacra elaboraciones heroicas. En las impresionantes gargantas de estos ríos crecen los viñedos hasta con un 75% de inclinación. Trabajar estas vides es toda una hazaña, de ahí que se apele al término de ‘viticultura heroica’, sólo apta para viticultores experimentados. Tierra de paraje imponente donde también domina la blanca godello, la segunda variedad gallega más afamadas, tras la albariño.

D.O. VALDEORRAS. La comarca más oriental de la provincia de Ourense, próxima a la provincia de León. Pequeña región (apenas 1.300 hectáreas de viñedo) que comparte con Ribeira Sacra orografía montañosa y viñedos diseminados en grandes pendientes.

Valdeorras ha experimentado un ‘boom’ en la última década con la llegada de reputados bodegueros como Rafael Palacios. Actualmente, la uva godello (la variedad más característica de todo el valle del Sil) es la clave de la pujanza de la D.O. Valdeorras. Una uva que a punto estuvo de desaparecer y que afortunadamente fue recuperada en los setenta gracias aun plan de reestructuración del viñedo. Con la godello, Rafael Palacios elabora vinos convertidos en máximos exponentes de calidad de esta región, como As Sortes y Sorte do Soro.

Quizás te pueda interesar

Cena en Oro: despedimos 2018 con una exclusiva cena en la Terraza del Casino de Madrid

Áster Finca El Caño Crianza 2016

Áster Finca El Caño Crianza 2016: viaje del Contact Center de Vinoselección al origen de la Selección Mensual de diciembre

Vinos para Navidad

5 vinos imprescindibles para estas Navidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *