¿Qué ofrece la nueva añada 2019? ¡Bienvenidos, vinos jóvenes!

Añada nueva… vino nuevo. En los primeros meses del año llegan al mercado los vinos de la nueva añada, en este caso, de la 2019. Durante la Feria de Vinoselección te ofrecemos lo mejor de estos vinos juveniles, reunidos en tres colecciones para todos los gustos: tintos, rosados y blancos, a precios imbatibles. Vinos que nos muestran de la forma más nítida las características varietales; pues son ellos, los jóvenes, los que otorgan el máximo carácter frutal.
Marcada por los caprichos de la naturaleza, cada cosecha es única. Los consejos reguladores de las denominaciones de origen valoran la calidad de cada añada. Un calificativo (Excelente, Muy Buena, Buena o Regular) que ilustra su potencial de partida en términos generales. La añada 2019 está todavía sin calificar oficialmente, pero ha creado excelentes expectativas.

Tintos 2019

En Rioja, 2019 ha sido un año cálido y seco, en el que el descenso de la producción ha redundado en una magnífica concentración. Tampoco ha faltado la acidez, con índices de pH bastante bajos. Aquí, en nuestra denominación de origen más internacional, seleccionamos dos tintos que referentes en la categoría de vinos jóvenes: Murmurón 2019 y Muñarrate 2019. Elaborados con la uva reina de Rioja, la tempranillo, ofrecen notas de fruta roja y negra y recuerdos de regaliz característicos de esta casta.

Ambos vino nacen de viñedos situados en la Sonsierra, una comarca reconocida por las excepcionales cotas de calidad que en ella alcanza la tempranillo. En su método de elaboración sí existe una clara diferencia: Murmurón 2019 es un tinto de ‘maceración carbónica’, es decir, obtenido según un sistema de elaboración que consiste en fermentar los racimos enteros, sin despalillar.

El tercer tinto de la colección es el vino joven más famoso de la D.O. Toro: Primero de Fariña 2019. En Toro, la añada 2019 se presentó muy seca, aunque finalmente en época de vendimia tuvieron lluvias y noches más frescas de lo habitual que ayudaron a conseguir una cosecha equilibrada, con uvas pequeñas pero con una buena madurez polifenólica, y un grado y acidez adecuados. Elaborado también por el método de maceración carbónica, Primero de Fariña 2019, despliega una amplia gama de aromas frutales y florales en nariz, con toques lácteos. En boca es frutal, muy fresco y equilibrado.


Rosados 2019

Llevamos algunos años oyendo hablar del repunte del vino rosado en nuestro país: aumenta su calidad, producción y demanda. Encontramos rosados de calidad en todos los puntos de nuestra geografía. Cigales es la denominación de origen que ocupa el tercer puesto en el ranking de comercialización de rosados españoles, tras Navarra y Rioja. Esta región castellana tiene una historia inherente a la producción de rosados. “Una de las principales diferencias con otras zonas es que en Cigales utilizamos los mejores viñedos para la producción de vino rosado”, afirmaba Julio Valles, presidente de la D.O. Cigales, en una entrevista a Vinoselección.

Aquí nace 7L Rosado de Una Noche 2019, un rosado de estilo moderno que ha encandilado a la crítica especializada. Elaborado con tempranillo (85%), garnacha (10%) y cabernet sauvignon (5%) a partir de una añada levemente cálida, pero muy interesante. Un vino que seduce con intensos aromas de fruta blanca y tropicales. En boca es fresco, frutal, sedoso, con buena estructura y  persistencia.

En Rioja seleccionados Excellens 2019, diseñado por una de las bodegas españolas más conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras: Marqués de Cáceres. Se trata de un rosado de nueva generación que sigue el modelo Provenzal y se expresa con delicadeza, vivacidad y frescura. Está elaborado con uvas de garnacha y tempranillo cultivadas en las laderas más altas del pueblo de Cenicero, para conseguir mayor finura.

El contrapunto a los rosados sutiles y de colores pálidos lo pone Enate Cabernet Sauvignon 2019. Para la bodega Enate, timón de la D.O. Somontano,el verano de 2019 fue uno de los más cálidos registrados en sus viñedos, lo que favoreció la completa maduración de todas las variedades; y señala que la cosecha 2019 merece ser recordada por el excelente estado sanitario de la uva, las maduraciones completas y el buen tiempo que acompañó el final de la vendimia. Con la variedad cabernet sauvignon, Enate elabora este rosado de color vivo, nariz intensa y muy afrutada. En boca es carnoso, pleno, con una equilibrada acidez, ágil y vivo.

 
Blancos 2019

De la misma bodega, te acercamos Enate Chardonnay-234, bendecido por la añada 2019, que el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano calificaba hace unos días como ‘añada excelente’ por la óptima maduración y estado sanitario de las uvas. Enate Chardonnay-234 2019 despliega todo el frescor y la riqueza aromática habitual de la uva chardonnay: manzana verde, melocotón maduro, hinojo y frutas exóticas; y exhibe un paladar amplio, graso y con un paso fresco.

En otra denominación clave en vinos blancos españoles, la D.O. Rías Baixas, se apunta a la excelente acidez como nota destacable de la cosecha 2019, en equilibrio con el grado y perfecta sanidad. En esta región gallega tuvieron una reducción de la producción, ya que la ausencia de lluvias durante el periodo de maduración se tradujo en racimos pequeños, con menos volumen de mosto, pero de buena calidad. Lolo Albariño 2019 (D.O. Rías Baixas) es undesenfadado monovarietal de albariño con un gran tirón comercial. En nariz dominan los aromas de cítricos y frutas blancas y de hueso; en boca es fresco, con volumen, goloso y frutal.

En una colección de blancos no puede faltar Rueda. En esta denominación, la sequía de la añada 2019 redundó en una cosecha más reducida en cantidad, pero con uvas en óptimo estado sanitario. Especialmente buena fue la cosecha para la uva verdejo, la reina de la D.O. Rueda. Sanz Verdejo 2019, de Vinos Sanz, recoge la personalidad inconfundible de esta variedad, con aromas muy frescos y una boca muy buena.

Quizás te pueda interesar

Top 10 de las denominaciones viajeras: mirar al exterior

Top 6: las propuestas más exitosas de 2019

¿Cómo contribuye el sector del vino a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? V Jornada Técnico-Divulgativa de la D.O. Uclés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *