San Valentín: armonías plato-vino con mucho amor

Para los que opten por sorprender a su pareja con una cena romántica, Jesús Flores, enólogo, consultor en enología y gastronomía, galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía nos cuenta cuáles son sus maridajes favoritos para los vinos de nuestra Colección San Valentín. ¡Disfruta al máximo de este día especial!

Adegas Conde de Albarei es una bodega que nació con la clara voluntad de situarse a la vanguardia de la vinicultura de la D.O. Rías Baixas, tanto en equipamiento como en el concepto de sus blancos: de cortes modernos y muy alejados de la imagen que transmitían las cooperativas gallegas de antaño. Este, Enxebre 2017, está lleno de fragante frutosidad, muy buena acidez y es exquisito en el paladar. Un blanco para servir en torno a 9 grados de temperatura y que será ideal para acompañar mariscos de concha como unas otras gratinadas con puerro, o un fino pescado en “papillote” como una lubina salvaje.

Marqués de Cáceres Reserva 2012 pertenece a una cosecha que fue calificada como “Muy Buena” por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Un vino que Vinoselección presenta en Edición Especial, exclusivo para los socios. Hecho sin prisas, este Reserva requiere una actitud recíproca por parte del consumidor. Se sirve a unos 17º C y se descorcha la botella un mínimo de 15 minutos antes de servir la copa. El vino dará el vértice de sus posibilidades junto a platos de caza, como una paloma torcaz asada en su jugo o un pato azulón con higos agridulces; también va como anillo al dedo con un exquisito timbal de bacalao.

Cosecha tras cosecha se van confirmando las enormes expectativas que se depositaron en los tintos de la Ribera del Duero. La calidad, en este viñedo castellano, cada día es menos cosa de dos. Bodegas como Viña Mayor se sitúa en el espacio de los escogidos con vinos como este Viña Mayor Reserva 2014, que reúne los atributos que han lanzado a la conquista del mundo a esta denominación de origen. Un tinto para tomar a unos 16º C, en compañía de manjares como una becada al armagnac o unos medallones de solomillo de ciervo marinado a las finas hierbas y horneados.

Menú San Valentín: Ostras gratinadas con puerro, con Enxebre 2017 (D.O. Rías Baixas)
Timbal de bacalao, con Marqués de Cáceres Ed. Especial Reserva 2012 (D.O.Ca. Rioja)
Becada al armagnac, con Viña Mayor Reserva 2014 (D.O. Ribera del Duero).

Quizás te pueda interesar

Top5 Denominaciones de Origen españolas

¿Sabes cuáles son las uvas blancas autóctonas más importantes? 12 reinas en nuestros viñedos

4 novedades en blanco y rosa perfectas para la estación primaveral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *