Selección Thyssen: ¿Quién está detrás? Protos Reserva 2014 + Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni

I. ¿Quién hay detrás del vino?
CARLOS VILLAR

Carlos Villar dirige una de las bodegas más importantes de Ribera del Duero. Formado como Ingeniero de Montes y Máster de Especialista en Viticultura y Enología, ocupa el cargo de director general de Protos desde 2009 con una actitud de superación constante. Anteriormente dirigió el departamento de exportación de la misma bodega.

Situada en la élite de la D.O. Ribera del Duero, Protos fue, junto a Vega Sicilia, pionera en esta zona de producción. De hecho, el nombre de Protos – del griego “Primero”- es toda una declaración de intenciones. Fundada en 1927 en Peñafiel, Protos ofrece alta fiabilidad a la hora de elaborar vinos redondos y perdurables en el tiempo. Una firma que tiene el mérito de unir popularidad y prestigio, y un posicionamiento en el mercado envidiable, con presencia en 100 países de los cinco continentes.

EL VINO: “Posiblemente Protos Reserva es nuestro vino más representativo, donde mejor se aprecia el potencial y la grandeza de la tempranillo”, afirma Carlos Villar. “Un fiel representante de la elegancia de los grandes vinos de Ribera del Duero, que además de mostrar un carácter clásico de la esencia de la Ribera, conjuga el mimo y lo mejor que tenemos en Protos para su elaboración. Sin duda, es una apuesta ganadora. Podemos observar en él un color rojo cereza oscuro, con destellos granates, casi más característicos de un vino joven que de un Reserva, lo cual muestra que se encuentra en plenitud y la larga vida que le espera todavía. En nariz destacaría sus tonos minerales y balsámicos, y sus ligeros tostados propios de la barrica francesa en la que envejece; y en boca, una gran acidez, y sobre todo, un gran equilibrio entre fruta y la madera, característica muy definitoria de Protos”, concluye.

La botella de Protos Reserva 2014 está decorada con una reproducción de ‘Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni’, del pintor renacentista Domenico Ghirlandaio. “Haber escogido al gran genio Ghirlandaio para decorar nuestro Protos Reserva significa haber elegido al gran cronista de las costumbres de Florencia en su tiempo”, explica el director general de la bodega. “Desde nuestro punto de vista, un gran vino también es cronista: cronista del ‘terroir’ del que procede, describiendo sorbo a sorbo el clima, la variedad, el suelo, el esfuerzo y el trabajo de las personas que hicieron posible su elaboración”, concluye.

II. El artista tras el cuadro
DOMENICO GHIRLANDAIO

Pintor quattrocentista, Domenico Bigordi, conocido como Ghirlandaio, nació en Florencia en 1449 y está considerado uno de los grandes artistas del Renacimiento y un gran cronista de las costumbres y la vida de su época. Dirigió un próspero taller en el que desarrolló la decoración al fresco y la pintura de caballete, destacando como retratista. Por encargo del papa Sixto IV decoró con figuras de los doctores de la Iglesia la Biblioteca Apostólica del Vaticano, y la capilla Sixtina con ‘La llamada a san Pedro y san Andrés’. Sus obras se caracterizan por la complejidad de las composiciones, la presencia de figuras elegantes y la importancia de lo secundario y accesorio. Murió víctima de la peste en 1494.

EL CUADRO. En este bello ‘Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni’ (1489-1490) se aprecia un estilo que sigue el modelo de la Antigüedad clásica. Giovanna Tornabuoni está representada con proporciones idealizadas, y de perfil, a la manera de las monedas romanas. El retrato fue encargado por el esposo de la dama, miembro de la familia de  banqueros Tornabuoni, para recordarla tras su prematuro fallecimiento. Al fondo del retrato se aprecia un cartel con la fecha inscrita de su muerte.

Quizás te pueda interesar

Selección Thyssen: ¿Quién está detrás? Emilio Moro 2018 + Bodegón con dado

Selección Thyssen: ¿Quién está detrás? Viña Pomal Gran Reserva 2014 + El deshielo en Vétheuil

Selección Thyssen: ¿Quién está detrás? Muga Reserva 2016 + Calle de Ruán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *